-
Guerra contra Austria
Milán, dentro del proceso revolucionario de 1848, se rebela contra el poder austriaco. Piamonte, Lombardía y Venecia se unieron y declararon su independencia de Austria.
El intento de unión de 1848 fue un fracaso -
Anexión de Lombardía
Tras el pacto de Napoleón III con Cavour, los austriacos declaran la guerra.
Los italianos consiguieron Lombardía. -
Parma, Toscana, Romana y Modena
A partir de esta fecha Parma, Toscana, Romaña y Módena se unieron a Italia mediante referendúm.
En el mapa, la zona naranja aparece sumada al reino de Piamonte-Cerdeña. -
Incorporación del reino de las Dos Sicilias
Garibaldi parte de Génova al frente del ejército de Los Camisas Rojas y consigue el Reino de las Dos Sicilias para Italia.
La familia de los Borbones desaparece de Italia. -
Se proclama la existencia de Italia
El 18 de febrero de 1861, Victor Manuel II de Saboya se reunió en Turín con los diputados de todos los Estados que reconocían su autoridad, asumiendo el 17 de marzo el título de Rey de Italia por gracia de Dios y voluntad de la nación. Italia fue gobernada con la base de la constitución liberal adoptada en el Reino de Cerdeña en el 1848 (Estatuto albertino). La excepción se dio en el sur del pais, donde debido a las revoluciones independentistas, se proclamó la ley marcial. -
Venecia
Anexión del Véneto.
En el mapa de color azul -
Invasión de Roma
El Papa, que quería mantener el poder de la Iglesia, se negó, pues eso hubiera supuesto reconocer oficialmente al nuevo estado italiano y se declaró prisionero en el Vaticano.
Esta incómoda situación, llamada Cuestión Romana, no se resolvió hasta 1929, cuando Benito Mussolini y Pio XI firmaron los Pactos de Letrán.