10 batallas más importantes de la guerra civil española

  • La Batalla de Vigo

    La Batalla de Vigo fue un enfrentamiento que tuvo lugar entre el ejército sublevado y las milicias republicanas viguesas, a principios de la Guerra Civil Española. Tuvo lugar entre el 18 y el 28 de julio de 1936
  • Batalla de Madrid

    La rápida marcha del Ejército Nacional, iniciada en la noche del 2 al 3 de agosto de 1936 en Sevilla, con acciones tan sangrientas y destacadas como las de Badajoz y Talavera, desarrollándose con aceleraciones y parones, así como con episodios tan heroicos como el de la liberación del Alcázar de Toledo, finalizando con un vertiginoso avance hacia Madrid.
  • Batalla de Jarama

    Tuvo lugar en las proximidades del curso medio del río Jarama, entre los días 5 y 25 de febrero de 1937. Los nacionales tenían el propósito de envolver Madrid con una rápida maniobra que le permitiese cortar la carretera que une dicha ciudad con Valencia, y llegar hasta Alcalá de Henares. El general Varela recibe el mando de 30.000 hombres para iniciar las operaciones, cuya misión principal es bordear el Manzanares.
  • Batalla de Guadalajara

    Tras la batalla del Jarama, Franco intenta el ataque a Madrid partiendo del nordeste. En las primeras horas del 8 de marzo de 1937 comenzó la acción con un combate aéreo llevado a cabo por 9 aparatos protegidos por una escuadrilla de caza. La artillería entró al mismo tiempo en acción. Mirabueno fue tomado rápidamente.
  • Batalla de Brunete

    El ataque se desencadena el 5 de julio de 1937, y en los primeros días los rojos tienen una ventaja indudable: desbordan los puestos avanzados de los nacionales y consiguen cercar hasta el sur de Brunete. La operación, inteligentemente preparada por Vicente Rojo, asistido del asesor soviético Rodion Malinovski, permitía emplear el grueso de sus fuerzas sin alejarlas demasiado de la que se consideraba como zona que había que defender prioritariamente
  • Batalla de Belchite.

    Se inició el 24 de agosto de 1937 a iniciativa del ejército frentepopulista, que, como en Brunete, perseguía el propósito de distraer las fuerzas enemigas operantes en el frente del Norte, que amenazaba seriamente Santander. El objetivo de esta ofensiva era el ataque y subsiguiente ocupación de Zaragoza, que desde el comienzo de la contienda estaba en poder de los nacionales.
  • Batalla de Teruel

    El 15 de diciembre de 1937, la XI División del Ejército del Frente Popular, al mando de Enrique Líster, iniciaba una formidable ofensiva sobre Teruel, en un invierno que conocería más de los 20 grados bajo cero. Por el bando gubernamental intervinieron cerca de 100.000 hombres, apuntándose un éxito inmediato al que ayudó, no poco, lo inesperado del asalto y la rapidez con que se llevó a cabo la maniobra. El objetivo principal era el de cercar la ciudad.
  • La batalla del cabo de Palos

    La batalla del cabo de Palos fue la mayor batalla naval de la Guerra Civil Española y también constituyó la que enfrentó al mayor número de barcos de toda la contienda. Tuvo lugar en la noche del 5 al 6 de marzo de 1938, a unas 70 millas al este del cabo de Palos, en la costa de Cartagena.
  • Batalla del Ebro

    Considerada como la batalla más grande de toda la guerra civil española, dio comienzo el 25 de julio de 1938, el día de Santiago, patrón de España. El llamado Ejército del Ebro, de reciente constitución, atacó por sorpresa cruzando el río Ebro por varios lugares situados entre Mequinenza (Zaragoza) y Cherta (Tarragona).
  • Batalla de Cataluña

    El Caudillo desarrolla una ofensiva con precisión matemática. Su Ejército cuenta con suficiente material de guerra y unos soldados veteranos y disciplinados, que se traduce en un avance espectacular, casi un paseo militar. La ofensiva se inició el 23 de diciembre de 1938.