1ª y 2ª guerra mundial/Revolución rusa/Guerra civil española

  • La carga de los lanceros

    La carga de los lanceros
    En el cuadro domina la sensación de movimiento. “Todo se mueve; todo corre; todo se torna veloz. La figura nunca está inmóvil ante nosotros, sino que aparece y desaparece incesantemente. Por culpa de la permanencia de la imagen en la retina, las cosas en movimiento se multiplican, se deforman, sucediéndose, como si de vibraciones se tratara, en el espacio que recorren”, decían los pintores futuristas a cuya corriente pertenecía.
  • Ypres después del primer bombardeo

    Ypres después del primer bombardeo
    El paisajista británico muestra una vista aérea de la ciudad belga de Ypres tras el primer ataque en 1915 al estilo abstracto de los cubistas y futuristas. Nevinson era admirador del futurismo italiano y al comienzo creía que la guerra era sinónimo de progreso en la era de las máquinas.
  • Caballería roja

    Caballería roja
    Este cuadro se encuentra entre la vanguardia y la tradición. Elementos abstractos se combinan con la reaparición de elementos figurativos. La caballería, pintada en el rojo socialista, aparece en un paisaje desolado y vacío. Las bandas de color aíslan aún más las únicas figuras que aparecen. Podemos imaginar su marcha a través de la fría estepa rusa.
  • Premonición de la Guerra Civil

    Premonición de la Guerra Civil
    La superficie de esta escena está ocupada casi en su totalidad por una desconcertante figura surrealista, una especie de cuerpo humano que autodescoyunta sus propios miembros al tiempo que agita esas desproporcionadas extremidades, en una suerte de desesperado presagio de la inminente tragedia que le acecha. Este personaje, que podría haber surgido de la más espantosa pesadilla, ha sido identificado en ocasiones tanto con España como con la misma Guerra Civil, víctimas y verdugos a la vez.
  • Guernica

    Guernica
    El motivo que impulsó a Pablo Picasso a realizar la escena representada en esta gran pintura fue la noticia de los bombardeos efectuados por la aviación alemana sobre la villa vasca que da nombre a la obra, conocidos por el artista a través de las dramáticas fotografías
  • La defensa de Sebastopol

    La defensa de Sebastopol
    La pintura de Deineka no es una representación realista del asedio de Sebastopol en 1942, sino una imagen simbólica del choque de dos fuerzas implacables: una masa oscura sin rostro de invasores contra los caballeros soviéticos, marineros con deslumbrantes trajes blancos.
  • Ataque de Sapún-gorá

    Ataque de Sapún-gorá
    Sapún-gorá era una posición de defensa alemana fortificada, durante la liberación soviética de Sebastopol en mayo de 1944. El Ejército Rojo derramó mucha sangre y tardó muchas horas en tomarla. Después de perder este punto clave, los alemanes pronto perdieron toda la ciudad.