2018110300365231216

1- LAS SUFRAGISTAS: HISTORIA DE LA LUCHA POR EL DERECHO AL VOTO DE LAS MUJERES-Uxue Zugasti

  • Nueva Jersey

    En 1776 en Nueva Jersey se autorizó accidentalmente el primer sufragio femenino (se usó la palabra «personas» en vez de «hombres»), pero se abolió en 1807.
  • La Declaración de Sentimientos de Seneca Falls

    La Declaración de Seneca Falls también conocida como la Declaración de Sentimientos y Resoluciones de Seneca Falls es el documento resultado de la reunión celebrada el 19 y 20 de julio de 1848 firmado por sesenta y ocho mujeres y treinta y dos hombres​ de diversos movimientos y asociaciones políticas de talante liberal
  • Emmeline Pankhurst. “Hechos, no palabras”

    Emmeline Pankhurst fue una activista política británica líder del movimiento sufragista. En 1903 fundó la Unión Social y Política de las Mujeres (WSPU) junto a sus dos hijas, Christabel y Sylvia, así como con otras mujeres británicas que rápidamente fueron llamadas suffragettes. Entonces comenzó un enfrentamiento más violento para tratar de conseguir más igualdad entre hombres y mujeres
  • La mártir del sufragismo británico

    Emily W. Davison fue atropellada en la pista de Epsom el 5 de junio de 1913 durante una protesta; murió tres días después. Tenía 40 años y tan solo faltaban 5 para que se aprobara el voto femenino. El Daily Mirror decidió colocar la noticia en portada.
  • XX

    Murió en 1928 y el periódico The New York Herald Tribune la describió como “la más notable agitadora política y social de la primera parte del siglo XX y la suprema protagonista de la campaña de emancipación electoral de las mujeres”
  • Clara Campoamor. "Mi ley es la lucha"

    Durante la II República española se consiguió el voto femenino, pero sobre todo gracias a la dedicada labor de Clara Campoamor. En 1931 las mujeres podían ser elegidas pero no electoras. Clara Campoamor fue elegida diputada en las listas del Partido Radical, al que se afilió por ser "republicano, liberal, laico y democrático", su propio ideario político, ya que ella defendía que la república era "la única forma de gobierno más conforme con la evolución natural de los pueblos".
  • 1933

    Después de conseguir el voto femenino, en 1933 no consiguió renovar su escaño y abandonó el Partido Radical. Finalmente no fue admitida en ningún partido político.
  • "Mi pecado mortal"

    escribió y publicó en mayo de 1935 "Mi pecado mortal. El voto femenino y yo", testimonio de sus luchas parlamentarias y uno de los libros políticos más admirables y menos divulgados del siglo XX español.
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos

    El movimiento sufragista culmina en 1948 con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por las Naciones Unidas, donde finalmente se reconoció el sufragio femenino como derecho humano universal, declarando que "toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos".
  • Pankhurst

    En 1999 la revista Time nombró a Pankhurst como una de las 100 personas más importantes del siglo XX, afirmando que "ella moldeó una idea de mujeres para nuestra época; impulsó a la sociedad hacia una nueva estructura de la cual ya no podía haber vuelta atrás”.