1.2 Historia de la IHC

  • Portada

    Portada
  • La primera máquina de escribir

    La primera máquina de escribir
    El primer intento registrado de producir una máquina de escribir fue realizado por el inventor Henry Mill, que obtuvo una patente de la reina Ana de Gran Bretaña en 1714.
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    Antecedentes

  • QWERTY

    QWERTY
    Es la distribución de teclado más común. Fue diseñado y patentado por Christopher Sholes en 1868 y vendido a Remington en 1873. Su nombre proviene de las primeras seis letras de su fila superior de teclas.
  • Hipertexto.

    Hipertexto.
    VANNEVAR BUSH.
    Se introdujo la idea de Hipertexto
    En julio de 1945, Bush, jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo Científico de EE.UU, publicó el artículo As we may think en la Revista The Atlantic Monthly, donde criticaba los métodos utilizados hasta entonces para la gestión de la información.
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    Primera Generación de computadoras

    En esta generación había una gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realizó un estudio en esta época que determinó que con veinte computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos. Esta generación abarco la década de los cincuenta. Y se conoce como la primera generación.
  • Trackball

    Trackball
    Nace el primer trackball, creado por la Marina Canadiense
    Aproximadamente diez años antes de la creación del primer mouse, el Comando Marítimo de las Fuerzas Canadienses contactó a varias empresas que pudieran estar interesadas en participar de varios proyectos que involucraban a las fuerzas armadas, universidades y compañías privadas.
  • IBM 701

    IBM 701
    El primer computador de tubos al vacío. Los tubos eran mucho más eficientes que los conmutadores mecánicos del Mark I. El IBM 701 ejecutaba 17000 instrucciones por segundo.
  • Lápiz óptico

    Lápiz óptico
    Crearon el lápiz óptico como parte de la Computadora Whirlwind, desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.1 2 Se hizo bastante popular durante los años 1980, cuando se utilizó en el Fairlight CMI y el BBC Micro. El lápiz óptico fue compatible también con varios tarjetas gráficas de los IBM PCs, incluyendo el Color Graphics Adapter (CGA), el Hercules Graphics Card (HGC), y el Enhanced Graphics Adapter (EGA).
  • Period: to

    Segunda Generación de Computadoras

    En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo. Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Algunas computadoras se programaban con cinta perforadas y otras por medio de cableado en un tablero.
  • IBM 1620

    IBM 1620
    IBM lanzó el mainframe IBM 1620 basada en transistores, originalmente con solo una cinta de papel perforado, pero pronto se actualizó a tarjetas perforadas. Probó ser una computadora científica popular y se vendieron aproximadamente 2000 unidades. Utilizaba una memoria de núcleo magnético de más de 60 000 dígitos decimales.
  • El primer prototipo de mouse

    El primer prototipo de mouse
    De forma independiente, el investigador Douglas Engelbart, del Instituto de Investigación Stanford, trabajó en un proyecto muy avanzado para la época en la que vivía. Engelbart en 1968, durante la primera demostración pública de su proyecto, había una pequeña caja de madera con un botón rojo en la parte superior y un cable que salía de uno de los lados, simulando de alguna forma, la cola de un ratón. Fue el primer mouse de la historia.
  • Sketchpad

    Sketchpad
    Sketchpad era un sistema innovador desarrollado por Ivan Sutherland como parte de su tesis doctoral. Fue el primer programa en tener una interfaz gráfica de usuario. Usando un lápiz óptico, los usuarios pueden dibujar directamente en la pantalla. Antes de Sketchpad, nadie había dibujado dibujos de ingeniería directamente en la pantalla de una computadora.
  • CDC 6600

    CDC 6600
    La empresa Control Data Corporation, presentó el CDC 6600, que se consideró el computador más poderoso de la época, ya que podía ejecutar unos 3.000.000 de instrucciones por segundo.
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    Tercera Generación de Computadoras

    La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. El ordenador IBM-360 dominó las ventas de la tercera generación de ordenadores desde su presentación en 1965.
  • Realidad Virtual.

    Realidad Virtual.
    El trabajo original sobre realidad virtual fue hecha por Ivan Sutherland en Harvard.
  • Manipulación de Objetos Gráficos

    Manipulación de Objetos Gráficos
    William Newman’s Reaction Handler. Este sistema fue creado y permitía la manipulación directa de gráficos. Introdujo los “Light Handles”, una forma de potenciómetro gráfico que fue, con toda probabilidad, el primer widget.
  • MIT’s Lincoln Labs

    MIT’s Lincoln Labs
    El proyecto Documentos gráficos interactivos en Brown fue la primera hipermedia (a diferencia de hipertexto) del sistema, y se utilizan gráficos de trama y el texto, pero no de vídeo.
  • Las Ventanas (ALAN KAY)

    Las Ventanas (ALAN KAY)
    Tesis doctoral en Universidad de Utah. ALAN KAY propuso la idea de ventanas traslapadas [KAY69].
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    Cuarta Generación de Computadoras

    Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolución informática".
  • Correo electrónico

    Correo electrónico
    Fue creado en 1971 por Ray Tomlinson, un ingeniero de Bolt Beranek and Newman, la empresa encargada de poner en marcha Arpanet. Tomlinson no consideró realizar un invento importante. A pesar de que no existía la manera de enviar mensajes de manera unipersonal y a otra computadora de una red. Su gran difusión promueve servicios para chequear una cuenta POP desde cualquier navegador.
  • Internet

    Internet
    La primera descripción registrada de las interacciones sociales que se podían habilitar a través de la red fue una serie de memorandos escritos por J.C.R. Licklider, del MIT, en agosto de 1962, en los que describe su concepto de “Red galáctica”.
  • Perillas

    Perillas
    William Highinbotham creó el primer videojuego, donde se recreaba un partido de tenis; lo llamó Tennis for two. Este era demasiado rudimentario y consistía en un osciloscopio y dos controles conectados a él. Los controles tenían una perilla que controlaba el movimiento de la “pelota” y un botón para golpearla. A simple vista resultaba mucho más complejo que el famoso Pong.
  • Los mouses de Xerox

    Los mouses de Xerox
    La primer computadora para usar como desktop que poseía una interfaz gráfica basada en el uso del "ratón" e incorporar como parte del sistema un mouse.
    Otra máquina fue la Xerox Star, conocida oficialmente como Xerox 8010 Information System. Esta también fue una de las primeras computadoras en incorporar otras tecnologías, más comunes en las computadoras actuales, como redes Ethernet, servidores de archivo y de impresión.
  • Altair 8800

    Altair 8800
    Fue un microordenador diseñado en 1974, basado en la CPU Intel 8080. El interés por este equipo creció rápidamente después de que se presentó en la portada de la revista Popular Electronics, con cientos de kits para armar destinados a los aficionados, y se sorprendieron al vender diez veces esa cantidad solo en el primer mes.
  • Teclados para computadoras

    Teclados para computadoras
    IBM fue la primer marca en desarrollar teclados para computadoras. Esto era en la época en que los equipos estaban limitados por su excesivo precio y escasa funcionalidad.
    Cuando la informática comenzó a hacerse masiva aparecieron nuevos modelos, muy similares a los disponibles hoy en el mercado. Con Windows 95 de Microsoft disponible en el mercado fueron muchas las compañías que se sumaron como fabricantes al jugoso negocio de los periféricos.
  • Palanca

    Palanca
    La palanca revolucionó la forma de concebir los controles. El primer videojuego en usarlas fue Galaxy Game en 1971. Pero hasta 1976 se vio el primer control con palanca en el Fairchild Channel F. Y al año siguiente entró el control que popularizaría más el uso de la palanca, el Atari VCS. Este tenía una palanca para el movimiento y un botón de acción. Aunque era innovador y popular, este modelo de control fue desechado a finales de los 70.
  • Telefonía Móvil

    Telefonía Móvil
    Martin Cooper fue el pionero en esta tecnología, a él se le considera como "el padre de la telefonía celular" al introducir el primer radioteléfono en 1973 en los Estados Unidos mientras trabajaba para Motorola; pero no fue hasta 1979 en que aparece el primer sistema comercial en Tokio Japón por la compañía NTT (Nippon Telegraph & Telephone Corp.)
  • MS-DOS

    MS-DOS
    Se trataba de un sistema operativo de disco para microcomputadoras de tareas sencillas, que utilizaba los microprocesadores de 8086 y 8008 de Intel. Con la llegada del MS-DOS 2.0, se mostraba un menú de usuario que mostraba las aplicaciones y comandos más utilizados.
  • Laptop

    Laptop
    La primera fue la GRiD Compass 101, siendo una computadora portátil que tenía la mejor y más alta tecnología disponible en su tiempo. Su pantalla era electroluminiscente y fue la primera en contar con una pantalla brillante y grande, pudiendo alcanzar una resolución de 320 x 240 pixeles.
  • El primer mouse de Apple

    El primer mouse de Apple
    Apple lanzó la famosa computadora Lisa, que incluía un mouse. Una característica destacada de este modelo es que, en vez de usar una bolita de goma, el mouse de Lisa usaba una esfera de metal. Este fue el modelo que estableció el estándar de un único botón para todos los mouses de la empresa, durante cerca de 20 años.
  • Motorola DynaTAC

    Motorola DynaTAC
    El teléfono móvil Dynatac 8000x fue desarrollado en el año 1983 por Motorola, siendo el primer teléfono móvil del mundo (sostenible con una mano) y fue puesto a la venta el 13 de marzo del mismo año.​ Pesaba 800 gramos y medía 33 por 4,5 por 8,9 centímetros.
  • Period: to

    Quinta Generación de Computadoras

    La microelectrónica, la sociedad industrial se ha puesto a su altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control especializados
  • Lisa

    Lisa
    Su hardware consistía en un CPU de Motorola a 5MHz y 1 MB de RAM Poseía dos unidades de diskette de 5,25″ y como opción una unidad de disco duro externa de 5 MB.
  • X Window System

    X Window System
    Es un software que fue desarrollado a mediados de los años 1980 en el MIT para dotar de una interfaz gráfica a los sistemas Unix. Este protocolo permite la interacción gráfica en red entre un usuario y una o más computadoras haciendo transparente la red para éste.
  • Control

    Control
    Nintendo, una compañía que antes se dedicaba a los naipes, sacó al mercado el legendario Nintendo Enterteinment System, más conocido por su sigla NES.
    El control del NES era sencillo y divertido: una cruz direccional que se sentía mejor en los dedos que la larga palanca, un botón de inicio, un botón para seleccionar, y dos botones (A y B) para ejecutar acciones.
  • Windows 1.0

    Windows 1.0
    Con su llegada en 1985 y sin el mouse como herramienta indispensable, la nueva cara del MS-DOS pasó de una simple línea, a utilizar toda la pantalla para trabajar. Llegaron aplicaciones como Paint, Calculator, Notepad y Write.
  • Windows 3.0

    Windows 3.0
    Para 1990, la nueva versión de Windows ya facilitaba el manejo de archivos y uso de comandos gracias a su nueva y mejorada interface que permitía acomodar y configurar las aplicaciones en distintas categorías.
  • Nokia 1011

    Nokia 1011
    Este dispositivo era de color negro y tenía unas dimensiones de 195 x 60 x 45 milímetros, al mismo tiempo, pesaba 475 gramos, tenía una pantalla monocromática y una antena extensible. La memoria podía contener 99 números de teléfono. El dispositivo, no empleo el tono de llamada característico de Nokia: eso fue introducido en 1994.
  • Joystick a torre de control

    Joystick a torre de control
    El primer joystick eléctrico de dos ejes probablemente fue inventado en 1944 en Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial.
    Los controles de consolas evolucionaron en la misma línea establecida por Nintendo, en los juegos de arcade y de PC el control tuvo otro rumbo. Las máquinas de videojuegos continuaron con el modelo de palanca y agregaron paulatinamente más botones pero también otro tipo de mandos según el tipo de juego.
  • Windows 95

    Windows 95
    En 1995, Jennifer Aniston y Matthew Perry presentan una guía de instalación del nuevo sistema operativo de Microsoft, cuya interface ofrece un escritorio con los íconos de los programas, documentos y directorios, además de la capacidad de mostrar un menú de opciones al dar clic derecho en cualquier ícono.
  • Palm Pilot

    Palm Pilot
    Los PDA Palm utilizaban inicialmente el popular procesador Motorola Dragonball (Bola de Dragón), un derivado del Motorola 68000. Modelos más recientes usan una variante de la extensamente popular arquitectura ARM (conocida generalmente bajo la marca Intel XScale). Esta es una clase de microprocesadores RISC que se utiliza extensamente en dispositivos móviles y sistemas empotrados, y su diseño fue influenciado fuertemente por la tecnología MOS 6502, una CPU ampliamente usada en 1970/1980
  • Windows 98

    Windows 98
    Aunque a nivel visual no era muy diferente a Windows 95, este nuevo sistema operativo ya aprovechaba el internet con varias funcionalidades y emitía un agradable sonido al momento de encender la computadora.
  • Se estrena el mouse óptico

    Se estrena el mouse óptico
    El IntelliMouse con IntelliEye, de Microsoft, funcionaba sobre casi cualquier tipo de superficie y presentó mejoras significativas comparándolos con el mouse mecánico.
    La principal diferencia era el hecho de que la "bolita" del mouse mecánico fue sustituida por un LED infrarrojo, con la ventaja de que este modelo no acumulaba suciedad, evitando que el usuario tenga que abrir el dispositivo para limpiarlo. Tiempo después, el LED fue sustituido por un láser.
  • Google

    Google
    El nombre original del buscador era BackRub, en 1997 los fundadores deciden cambiar el nombre a Google inspirados por el término matemático "gúgol" que se refiere al número 10 elevado a la potencia de 100, en referencia a su objetivo de organizar la enorme cantidad de información en la Web.Page y Brin fundan, el 4 de septiembre de 1998, la compañía Google Inc.
  • HP Brio BA410

    HP Brio BA410
    Basada en el Intel Pentium III, memoria de 64 MB, que puede ser ampliada hasta los 512 MB, y controladores de disco duro Ultra-ATA de hasta 13,5 GB. Con conexión a Internet, cuenta con un módem USB de 56 Kbps que garantiza un acceso ininterrumpido, incluso cuando está siendo utilizada la misma línea telefónica.
  • Windows 2000

    Windows 2000
    Para esta versión, existió un nuevo soporte para varias ventanas en el escritorio y un diseño translúcido, aunque aún le faltaba mucho para lograr una buena interfaz de usuario, por lo que Microsoft aclaró que las capas de ventanas darían un poder mayor a los diseñadores para crear una mejor interfaz de usuario.
  • Windows XP

    Windows XP
    Es una versión de Microsoft Windows, basado en Windows 2000 y con importantes mejoras. Fue lanzado al mercado el 25 de octubre de 2001. En agosto de 2012, tenía una cuota de mercado de 46,33%, y fue superado por Windows 7 que ya tenía un 46,60% de la cuota de mercado.
  • iPod

    iPod
    El iPod Classic almacena la multimedia en un disco duro interno, mientras que el resto de los modelos hace uso de una memoria flash para permitir su menor tamaño (el iPod Mini utilizaba un disco duro Microdrive). Como ocurre con muchos otros reproductores de música digital, los iPod, también pueden servir como dispositivos de almacenamiento de datos externos. La capacidad de almacenamiento varía según el modelo (el de mayor capacidad es el iPod Classic).
  • Facebook

    Facebook
    Es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. En sus inicios, se trataba de un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard. Su propósito era diseñar un espacio en el que los alumnos de dicha universidad pudieran intercambiar una comunicación fluida y compartir contenido de forma sencilla a través de Internet.
  • Nokia 6680

    Nokia 6680
    Es un móvil 3G ejecutando el sistema operativo Symbian, con interfaz de usuario Series 60. Incorpora Bluetooth, cámara de 1.3 megapíxeles, cámara frontal VGA de 0.3 megapíxeles para vídeo llamada, soporte para expansión de memoria mediante tarjeta Dual Voltage Reduced Size MMC (DV-RS-MMC), reproducción de audio estéreo y una pantalla de 176x208 pixels y 262.144 colores.
  • YouTube

    YouTube
    Es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs. A pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con todos los derechos reservados, este material existe en abundancia.
  • Windows Vista

    Windows Vista
    Esta versión se enfoco para ser utilizada en equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, tabletas y equipos media center.
  • Teclado digital

    Teclado digital
    La denominada era post-PC nos trajó a la audiencia masiva las pantallas táctiles que por la fuerza de la costumbre se vieron obligadas a adoptar la disposición de teclas QWERTY en sus teclados. Que comenzaron El iPhone original fue introducido con varios aditamentos que le dieron a Apple una ventaja brutal en el mercado tales como una interface touchscreen que remplazo el teclado QWERTY original.
  • iPhone

    iPhone
    El primer iPhone poseía pantalla táctil capacitiva, altavoz y auricular, micrófono, cámara de 2 megapíxeles, jack para auriculares, conectividad EDGE y Wi-Fi. Puede reconocerse por su parte trasera, que está dividida en 2, la parte superior es de aluminio, mientras que la inferior es de plástico negro y contiene la antena. Tiene un núcleo y una memoria RAM de 128 MB. Tiene modelos con memoria interna de 4, 8 y 16 GB. Su pantalla es de 3,5 pulgadas tipo LCD, táctil y una resolución de 320 x 480p.
  • Windows 7

    Windows 7
    Es versión la cual tuvo más éxito que su antecesora, Windows Vista, gracias a que pudo resolver los problemas o errores de ésta con el consumo de recursos y sobre todo con la compatibilidad con la versión Windows XP.
  • HTC Evo 4G

    HTC Evo 4G
    Es un teléfono inteligente desarrollado por HTC Corporation y comercializado como el smartphone Android insignia de Sprint, que se ejecuta en su red WiMAX . El teléfono inteligente se lanzó el 4 de junio de 2010 y fue el primer teléfono inteligente habilitado para 4G lanzado en los Estados Unidos.
  • Windows 8

    Windows 8
    Es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollada por Microsoft para su uso en computadoras personales, incluidas computadoras de escritorio en casa y de negocios, computadoras portátiles, netbooks, tabletas, servidores y centros multimedia.
  • Teclado Virtual

    Teclado Virtual
    El primer teclado virtual, comercializado por Siemens formado por un pequeño proyector conectado a dispositivo que permite proyectar un teclado virtual sobre cualquier superficie o a la digitalización del teclado sobre la misma pantalla táctil del iPad o el smartphone.
  • Period: to

    Actualmente

  • Windows 10

    Windows 10
    Es la nueva versión del sistema operativo de Microsoft, que llega para intentar redimir los errores de Windows 8, y hacer la experiencia de uso mucho más familiar y tradicional para el usuario de teclado y ratón, trayendo de regreso varias características que muchos extrañaban, e incorporando nuevas.
  • ZTE Gigabit

    ZTE Gigabit
    El primer teléfono celular inteligente compatible con la veloz red 5G, que los operadores esperan poner en marcha para 2020.
    La empresa aseguró que el teléfono Gigabit es el primero capaz de alcanzar velocidades para bajar contenidos de 1 gigabit por segundo (Gbps), hasta diez veces más rápido que la actual generación de servicios 4G disponibles.
  • Mouse actualmente

    Mouse actualmente
    La evolución de los mouses no termina ahí, actualmente los mouses incorporaron giróscopos, lo que permite que no sea necesario utilizarlos sobre una superficie física y plana. Estos tipos de modelos requieren sólo algunos pequeños movimientos para que el cursor se mueva, reduciendo de esta manera el cansancio físico por arrastrar el mouse durante todo el día.
    Otra innovación son los mouses 3D. También surgieron nuevos modelos, a los cuales se les puede añadir efectos que generan sensaciones.
  • Period: to

    Perspectiva

  • Realidad virtual

    Realidad virtual
    Globalmente, uno de cada tres consumidores serán usuarios de Realidad Virtual (VR). VR tiene el potencial de reunir gente de todo el mundo y crear un experiencia más profunda, personalizada y enriquecida. Dado que las expectativas de los consumidores en torno al VOD, la movilidad y la inmersión de video sigue en aumento, la industria de medios debe enfocarse en entregar servicios altamente personalizados con la mejor calidad disponible posible.
  • Apple lanzaría sus gafas de realidad aumentada

    Apple lanzaría sus gafas de realidad aumentada
    Las gafas, conocidas internamente como T288 tendrán un propio sistema operativo llamado rOS, dice Bloomberg. El producto estaría terminado en 2019 y su venta comenzaría el año siguiente.
  • Conclusión - 1

    La interacción humano computadora se ha enfocado en
    conocer cómo la gente y las computadoras interactúan bajo ciertas circunstancias las cuáles pueden afectar el llevar a cabo diversas tareas por medio de software y hardware. Por eso su fundamento de entender cómo las computadoras y el ser humano pueden interactuar para desarrollar
    tareas existentes y nuevas de manera eficiente y segura. Lo que ha permitido el desarrollo y la mejora de los productos y servicios que podemos apreciar en la
  • Conclusión - 2

    Línea del tiempo, en donde se buscó mejorar la seguridad, utilidad, eficiencia y usabilidad, permitiendo su uso en organizaciones, instituciones, comunidades, espacios de trabajo entre otros. La interacción humano computadora ha cambiado nuestras vida en la forma de interactuar con nuestros dispositivos, lo que ha impulsado reducir la brecha entre los modelos mentales de los humanos y la tecnología. Los teléfonos celulares es un claro ejemplo ahora tienen funciones inimaginables en tiempos atrás
  • Conclusión - 3

    Cómo el reconocimiento de voz, un asistente virtual, que pueden hacerte la vida más fácil.