Teorías sobre la evolución

  • 610 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    Anaximandro creyó que del calentamiento del agua y de la tierra nacieron peces o animales muy semejantes a ellos; en su interior se originaron hombres con forma de embrión retenidos dentro hasta la pubertad; una vez que se rompieron dichos embriones, salieron a la luz varones y mujeres, capaces de alimentarse.
  • 322 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Aristóteles concibió el mundo natural desde una concepción creacionista y estática. Aristóteles ordeno la diversidad de los seres vivos imaginándolos dispuestos en peldaños de una escalera, la escala natural para Aristóteles correspondía a una interpretación del diseño elaborado por una mente divina suprema.
  • Lamarckismo

    Lamarckismo
    Lamarck en su teoría propuso que la vida evolucionaba “por tanteos y sucesivamente”, “que a medida que los individuos de una de nuestras especies cambian de situación, de clima, de manera de ser o de hábito, reciben por ello las influencias que cambian poco a poco la consistencia y las proporciones de sus partes, de su forma, sus facultades y hasta su misma organización”
  • Darwinismo

    Darwinismo
    Según Charles Darwin, en la naturaleza hay una gran diversidad de seres vivos y en cada especie hay poblaciones cuyos individuos tienen pequeñas variaciones en sus características, estas variaciones no son “buenas” ni “malas”, en principio, pero situada esa población en determinadas condiciones ambientales, unas características darán ventajas y otras desventajas, para sobrevivir, ocurrirá una selección natural de los individuos con las características que mejor se adopten al medio.
  • Neodarwinismo

    Neodarwinismo
    Los principales artífices de esta integración fueron Ronald Fisher, J. B. S. Haldane y Sewall Wright. Según esta teoría los fenómenos evolutivos se explican básicamente por medio de las mutaciones.
    Así, la evolución se habría debido a la acumulación de pequeñas mutaciones favorables, preservadas por la selección natural y por la producción de nuevas especies (evolución trans específica) no sería nada más que la extrapolación y magnificación de las variaciones que ocurridas en las especies.
  • Neolamarquismo

    Neolamarquismo
    Fundamentada por el soviético Trofim Denosivich Lysenko. También conocida como herencia de carácteres adquiridos, su formulación más simple postulaba que los individuos podían adquirir o mejorar carácteres físicos durante su vida y que estos eran transmitidos a su descendencia. De esta forma, las especies evolucionarían acumulando los carácteres útiles que habían adquirido en vida sus antepasados.
  • Teoría Neutralista

    Teoría Neutralista
    Fue ideada por el biólogo japonés Motoo Kimura. La teoría neutralista de la evolución molecular propone que la mayoría de las mutaciones originan genes que no suponen ni ventajas ni inconvenientes para los individuos que poseen, y por ello, la selección natural no actúa sobre ellos. Los descendientes de estos individuos poseerán estas mutaciones que podrán desembocar en una nueva especie si se dieran condiciones ambientales de aislamiento respecto a otros miembros sin mutaciones.
  • Equilibrio puntuado

    Equilibrio puntuado
    Esta teoría fue fundamentada por Niles Eldredge y Stephen Jay Gould. El proceso evolutivo no siempre se lleva a cabo de forma lenta y gradual, sino que, en muchos casos la aparición de nuevas especies de forma rápida.
    Se basa en la aparición de macromutaciones que afectaría a genes reguladores reunido con la existencia de medios favorables y susceptibles de ser colonizado, lo que podría ocurrir tras un cambio climático, catástrofes naturales a gran escala...
  • Gen egoísta

    Gen egoísta
    Teoría propuesta por Richard Dawkins. En ella se interpreta la evolución de las especies desde el punto de vista del gen en lugar del individuo, a la vez que pone en evidencia la falsedad de los argumentos de la teoría de selección de grupos. Según la teoría del gen egoísta, el gen es la unidad evolutiva fundamental. Mediante esta idea se pretendía poner fin a algunas confusiones creadas para explicar determinadas características físicas o conductuales de los seres vivos.