TEORÍAS DE LA INVESTIGACIONES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA

  • Antes de 1920: el comienzo de la sociedad de masas

    Antes de 1920: el comienzo de la sociedad de masas
    Es el momento de máximo apogeo del primer medio de comunicación de masas moderno: el diario de información general. La sociología se empieza a interesar por los medios de comunicación Max Weber hace una ponencia sobre una sociología de la prensa en el Congreso de la Asociación de Sociólogos Alemanes, en 1910, y así se empieza a tener conciencia del papel social de la prensa, sobre todo se evidencia una gran preocupación por la influencia sobre la opinión pública.
  • 1920-1940: las primeras concepciones sobre los medios

    1920-1940: las primeras concepciones sobre los medios
    La prensa y la radio son medios de información y cultura, y al mismo tiempo, medios para la propaganda. Hay que tener en cuenta que la propaganda política ocupa una posición central tanto en los regímenes fascistas europeos como en el régimen soviético. La obra de Serge Tchakhotine titulada La violación de las masas por la propaganda política, publicada en 1939, ilustra bastante bien una cierta concepción de los medios dominantes en esta época.
  • Orson Welles

    Orson Welles
    Cuando en 1938, Orson Welles consiguió asustar a miles de americanos con la adaptación radiofónica de la novela de H. G. Wells La guerra de los mundos, se confirma la idea que se tenía de la gran influencia de los medios de comunicación (cine, radio y prensa).
  • Teoría de los dos escalones

    Teoría de los dos escalones
    La teoría de los dos escalones de la comunicación fue planteada en una investigación de Lazarsfeld, Berelson y Gaudet (1944), que estudiaba cómo se forman las actitudes políticas. Básicamente, se llegó a la conclusión de que la decisión del voto, más que el resultado de la influencia puntual del mensaje, es el resultado de la experiencia grupal, por medio de los líderes de opinión
  • Las primeras teorías: teoría de la aguja hipodérmica

    Las primeras teorías: teoría de la aguja hipodérmica
    Estas teorías recibieron nombres diversos: teoría de la aguja hipodérmica, teoría de la bala mágica, etc. y apuntaban una gran influencia de los medios sobre la sociedad. Así, los mensajes de los medios de comunicación se insinuaban "bajo la piel" y podían atacar a los miembros receptores, tal como sucede con una inyección hipodérmica, sin posibilidades de mediación o reelaboración por parte de estos miembros. Medios lo encontramos en las palabras del semiótico Charles Morris
  • 1940-1960: los inicios de la disciplina

    Los estudios de comunicación se convierten en una disciplina. En 1948, con el modelo de Lasswell y el modelo de Shannon, se fija el campo de estudio y se legitima la disciplina científicamente.Aunque a raíz de la guerra fría la propaganda continúa siendo un objeto de estudio prioritario en la Mass Communication Research –la investigación de la comunicación de masas norteamericana– y aparece la televisión, la concepción sobre la influencia de los medios de comunicación cambia.
  • Teoría de la disonancia cognitiva

    Teoría de la disonancia cognitiva
    ale la pena recordar, en este punto, que el año 1957 el psicólogo social Leon Festinger formuló la teoría de la disonancia cognitiva que afirma que las personas tenemos tendencia a producir relaciones consonantes y a evitar la disonancia entre las conductas y actitudes propias. Entonces, cuando una persona recibe mensajes contrarios a su manera de pensar intenta reducir los conflictos internos que le pueden provocar.
  • 1960-1980: apogeo y cuestionamiento de la cultura de masas

    Entre la década de 1960 y 1970 se produce el máximo apogeo de los medios de comunicación y de la cultura de masas. Aunque los medios de comunicación se consideran el "cuarto poder" (y se les equipara con el legislativo, el ejecutivo y el judicial), las principales teorías sobre los efectos de los medios de comunicación, hasta mediados de la década de 1970, continúan hablando del poder limitado de los medios de comunicación.
  • 1960-1980: apogeo y cuestionamiento de la cultura de masas

    En 1960 se atribuye la elección de Kennedy como presidente de los Estados Unidos, en parte, a su debate televisivo con Nixon. La televisión también tuvo un papel muy importante en la creación de una opinión contestataria con relación a la guerra del Vietnam.
  • 1960-1980: apogeo y cuestionamiento de la cultura de masas

    A partir de la década de 1970, desde la investigación empírica se empieza a postular que los medios de comunicación quizás no hacen cambiar la manera de pensar de las personas, pero sí que tienen efectos sobre el conocimiento. Además, se considera que la audiencia es activa y capaz de seleccionar el uso de los medios según sus necesidades. En esta misma época, la semiótica se hace un espacio, cada vez mayor, en los estudios de la comunicación.
  • 1960-1980: apogeo y cuestionamiento de la cultura de masas

    Y en 1974, la prensa norteamericana toma protagonismo con el caso Watergate. Eso refuerza la idea del papel de los medios para influir en el ámbito político.Precisamente son los movimientos juveniles, que se habían acomodado tan bien en la cultura de masas, los que la empiezan a cuestionar, y se produce una situación de desmentidos y contradicciones
  • 1980-1990: replanteamiento sobre la influencia de los medios

    Las diferentes teorías sobre los efectos en el conocimiento se van consolidando en la comunidad científica. Por eso, en 1980, propiciado por la Unesco, el informe MacBride representa un cambio en la percepción de la comunicación internacional. Los países empiezan a establecer políticas de comunicación con las cuales protegen tanto su industria comunicativa como su cultura.
  • Las teorías del conocimiento

    Es, precisamente, en este periodo cuando los estudiosos de la comunicación se fijan, de una manera muy notable, en las teorías sobre los efectos cognitivos de los medios de comunicación de masas. Al fin y al cabo, los medios de comunicación son una fuente de conocimiento más.
  • Teoría del distanciamiento en el conocimiento

    El año 1980, algunos estudiosos ya advertían de una cierta privatización de la información, es decir, de la concentración de gran cantidad de información importante en manos de una minoría que, consiguientemente, ostentan el poder social.
  • Teoría de la espiral del silencio

    Teoría de la espiral del silencio
    La socióloga alemana Elisabeth Noelle-Newman es la autora de la teoría denominada espiral del silencio. Esta teoría parte del principio de que los individuos tienen una serie de opiniones personales que no manifiestan a menos que tengan el apoyo de otros. Así, los individuos observan su entorno para descubrir las actitudes y las creencias que reciben más apoyo y las que son menos aceptadas.
  • 1980-1990: replanteamiento sobre la influencia de los medios

    Se inicia la postmodernidad. En 1989 cae el muro de Berlín y se producen cambios geopolíticos notables. Se hace imprescindible repensar la realidad social y muchas concepciones que parecían incuestionables.
  • Desde 1990: la comunicación en la sociedad de la información

    1) Continúa la internacionalización, o mejor dicho la transnacionalización, del mercado de medios. En 1995, el 69,8% de la ficción emitida por las cadenas de la Unión Europea eran productos norteamericanos. Eso es el conocido imperialismo cultural norteamericano.
  • Desde 1990: la comunicación en la sociedad de la información

    2) Se produce una integración de las diferentes tecnologías de la comunicación. Por ejemplo, muchas emisoras de radio se ponen en contacto con los oyentes por correo electrónico e, incluso, se pueden sintonizar por Internet. Al mismo tiempo, diarios de todo el mundo se pueden leer en la Red.
  • Desde 1990: la comunicación en la sociedad de la información

    Los cambios que se producen en la realidad social condicionan la investigación y plantean nuevas exigencias, nuevos retos. En un clima de opinión pleno de incertidumbres como el actual, los estudios de comunicación tienen que tener en cuenta las nuevas realidades tecnológicas y sociales que se producen.
  • Desde 1990: la comunicación en la sociedad de la información

    3) Se produce una pluralidad de medios, o quizás sería mejor hablar de una multiplicación de canales, en el ecosistema comunicativo. La aparición de la televisión digital por satélite o por cable hace que haya un gran aumento del número de canales de televisión disponibles. Las empresas privadas de televisión inician, hacia 1996, la explotación de la televisión digital y ofrecen veinte o treinta canales nuevos.
  • Las teorías de los efectos limitados

    os estudios sobre la audiencia pronto evidencian que el público no era tan manipulable como se había afirmado. Así, empieza a surgir la idea de que los efectos de los mensajes que difunden los medios de comunicación son limitados.El receptor ya no es un ente pasivo, sino que se convierte en alguien que afronta activamente los mensajes de los medios.Esta figura toma una relevancia especial después de formularse, en el año 1944, la teoría de los dos escalones de la comunicación.
  • Periodismo en tiempo real

    El diario Dallas Morning News puso en su página de Internet la noticia de que Timothy McVeigh, principal sospechoso del atentado en Oklahoma en 1995, se había declarado culpable delante de sus abogados de haber colocado la bomba. Así se avanzó a la publicación en papel de los diarios y pudo competir con la inmediatez de la radio.
  • Hipermedio

    Recientemente, El País ha anunciado la fusión de sus redacciones del diario y de Internet. Es el cambio estructural más importante del diario desde su nacimiento el año 1976