-
Primera Revolución Industrial
Tuvo su origen en Inglaterra, país que se convirtió durante mucho tiempo en el primer productor de bienes industriales del mundo. Esta revolución generó consecuencias tanto económicas como sociales, culturales e, incluso, ambientales. La máquina de vapor, cuyo combustible era el carbón mineral, fue la base sobre la que se asentó todo el desarrollo. Así, se crearon grandes centros industriales de producción en masa, principalmente de alimentos y textiles gracias al invento del telar. -
Segunda Revolución Industrial
Esta vez, los avances industriales se produjeron en Francia, Alemania, Bélgica, Japón y Estados Unidos.
En esta época comienzan a aparecer nuevas formas de energía, como el petróleo y la electricidad. También podemos mencionar a la máquina de Watt, de las turbinas o de la industria del gas.
La modernización de los medios de transporte fue otra de las importantes consecuencias tecnológicas.
En esta revolución se inventaron el telégrafo, automóvil, teléfono, bombillo, avión, radio entre otros. -
Tercera Revolución Industrial
Esta vez, los líderes son Estados Unidos, Japón y países europeos. Esta revolución está estrechamente relacionada con el concepto de “sociedad de la información”.
Esto se debe a que se asienta sobre nuevas tecnologías de la información y la comunicación, especialmente con la aparición de Internet y el desarrollo de energías renovables, como la electricidad ecológica también forma parte de esta época.
Se creo el hidrógeno, las baterías recargables y otras tecnologías de almacenamiento de energía. -
Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0
El elemento clave de la Cuarta Revolución Industrial es la innovación para una mayor adaptabilidad a las necesidades de la producción y una mejora en la eficiencia de los recursos.
Bajo el punto de vista de IBM nos indica que es producto de la combinación sinérgica de las tecnologías operativas (TO) y las tecnologías de la información (TI), la cual ha dado lugar a sistemas y máquinas inteligentes, interconectadas y autónomas.