Revolución Rusa

By PamelaP
  • Protestas

    Las protestas se convirtieron en una auténtica revolución cuando los participantes irrumpieron en el cuartel del regimiento Pavlovski. Los soldados, en vez de atacar a los manifestantes, se unieron a ellos, y algunos incluso llegaron a disparar contra sus propios mandos. Muy pronto, las autoridades se quedaron privadas de capacidad militar en la capital.
  • Zar Nicolas II en el trono

    Hubo hambrunas en el campo y se agravó la explotación y la miseria en las ciudades a causa de la incipiente industrialización. La revolución de 1905, desencadenada tras la sangrienta represión de una manifestación en San Petersburgo, fue seguida por una cierta liberalización política, con la introducción de un parlamento o Duma, una Constitución y partidos políticos. La conflictividad había aumentado y las tensiones sociales económicas se magnificaron con la entrada de Rusia en la Gran Guerra.
  • Monarquía

    Al contrario de lo que había predicho Shlyapnikov, las protestas no se desvanecieron, sino que a finales de febrero crecieron como una bola de nieve y empezaron a aparecer las pancartas y banderas rojas que llamaban a derrocar a la monarquía.
  • Republica Soviética

    La nueva República Soviética perdió el 34 por ciento de su población, el 32 por ciento de su suelo agrícola, el 54 por ciento de sus instalaciones industriales y el 89 por ciento de sus minas de carbón. Pero aquellos sacrificios garantizaron a Lenin su posición de vencedor de las revoluciones de 1917.
  • Sin apoyos

    El 2 de marzo de 1917, Nicolás II, que se había quedado sin apoyos, renunció al trono. El fin de la monarquía fue recibido con muestras de júbilo a lo largo de todo el Imperio, y sus símbolos fueron destruidos: blasones, escudos, águilas bicéfalas y estatuas de zares.
  • Dia Internacional de la Mujer

    En el centro de la capital imperial, Petrogrado (la antigua San Petersburgo), se concentraron las masas de mujeres trabajadoras de las fábricas. A pesar de que se les unió una multitud de obreros descontentos y hambrientos, algunos revolucionarios se mostraban escépticos sobre lo que podía suceder.
  • Tratado de Brest Litovsk

    El 3 de marzo de 1918 se firmaba el tratado de Brest-Litovsk en unos términos ruinosos para Rusia: Polonia, Finlandia, Estonia y Lituania lograban la independencia nominal para quedar bajo la protección alemana.