Revolución Francesa

By Conradi
  • 1787 BCE

    La revuelta de los privilegiados

    La revuelta de los privilegiados
    El denominador común era el deseo de una constitución que pusiese freno al absolutismo real.
    Desde que se convocaron los Estados Generales, en agosto de 1788, hasta su apertura en mayo de 1789 se manifestó una clara diferencia de intereses:
    Los burgueses reclamaban el voto por cabeza, es decir, un voto por representante y no por estamento.
    Los nobles insistían en mantener el voto por estado (o estamento) y se negaban al voto por cabeza o a aumentar el número de representantes del tercer estado.
  • La rebelión de la burguesía

    El 9 de julio de 1789 la Asamblea Nacional se transformó en Asamblea Nacional Constituyente. Por primera vez se reconocía en Europa el principio de soberanía nacional. El absolutismo monárquico se desmoronaba en Francia.
  • Violencia popular

    Mientras tanto, el pueblo de París, expectante durante los últimos meses y con hambre desde hacía años, se inquietó ante la llegada de tropas reales a la capital. La chispa que provocó el estallido de la violencia popular, fue la noticia de la destitución del ministro Necker por el rey, hecho que se consideró el inicio de una política represiva. Instigado por líderes radicales, el pueblo llevó a cabo el asalto de la cárcel real de la Bastilla el 14 de julio.
  • Nacionalización de los bienes del clero

    En noviembre de 1789, la Asamblea nacionalizó los bienes del clero a partir de una propuesta del obispo Talleyrand para resolver la falta de recursos de la Hacienda.
  • La asamblea adopta medidas

    El eco de estos sucesos, con frecuencia magnificados, se extendió por toda Francia. Para frenar la espiral de violencia, en agosto de 1789 la Asamblea Nacional Constituyente adoptó dos medidas: La abolición de los privilegios feudales de la nobleza y del clero (4 de agosto).
    La proclamación de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (26 de agosto).
  • Supresión de las ordenes monástica

    Meses más tarde se decretó la supresión de las órdenes monásticas y, en julio de 1790, se aprobó la Constitución Civil del Clero, que convertía a los eclesiásticos en funcionarios del Estado: los obispos y párrocos serían elegidos por asambleas.
  • Reivindicaciones

    El club de los franciscanos reivindicó la república y en julio de 1791 una manifestación en el Campo de Marte (París) exigió la abdicación de Luis XVI.
  • Constitución de 1791

    la Asamblea Nacional Constituyente aprobó en septiembre la Constitución de 1791, que convirtió a Francia en una monarquía constitucional.
  • Asamblea legislativa y fin de la monarquia

    Los revolucionarios debatieron sobre la conveniencia de declarar la guerra a las potencias absolutistas que proporcionaban armas a los exiliados franceses y colaboraban con los reaccionarios para anular las reformas emprendidas en Francia: Los girondinos apoyaban la guerra, seguros de que, al tratarse de una lucha del pueblo frente a los «mercenarios» del absolutismo, la victoria era asegurada.
    Los jacobinos se oponían al conflicto.
  • La guerra de austria

    Por fin, en abril de 1792, la Asamblea Nacional declaró la guerra a Austria, que contó con el apoyo de Prusia y otros estados europeos. En Francia se decretó la movilización general, se desencadenó un gran entusiasmo popular y hasta se compuso una canción de guerra: La Marsellesa.
  • La rebelión de las masas

    El 25 de septiembre de 1792 se proclamó la república y se instauró el gobierno de la Convención (septiembre de 1792-junio de 1795), asamblea que asumía, de hecho, los tres poderes -ejecutivo, legislativo y judicial- y no se sometía a ninguna ley anterior. Se trataba, por tanto, de una dictadura, que fue controlada por grupos políticos diferentes en sucesivas etapas.
  • Triunfo de la burguesía

    Triunfo de la burguesía
    En septiembre de 1795, como reflejo de la llegada al poder de la burguesía moderada, se aprobó en referéndum una nueva constitución a la que precedía una Declaración de los Derechos y Deberes del Hombre y del Ciudadano más restrictiva que la de 1789.