Arte y religión en la época de la Contrarreforma

  • 1440

    Invención de la imprenta

    Entre los aportes que tuvo la aparición de la imprenta es importante mencionar el impulso que le dio a las imágenes estampadas, particularmente aquellas con un grabado eclesiástico. Este tipo de imágenes ayudaron a fortalecer una cultura visual religiosa que, representaba la unión entre Dios y la humanidad a través de figuras y alegorías. Imagen: Grabado de Jan van Straet en el volumen Nova reperta, Amberes, hacia 1600.
  • 1500

    Xilografía y grabados eclesiásticos: primeras expresiones iconográficas

    La xilografía es una técnica en la cual, a través del uso de una plancha de madera con relieve y el uso de tinta, se logra "imprimir" un grabado en un soporte como el papel. En general, estos grabados representaban a Cristo, a la virgen María, apóstoles, santos y misterios de la fe. Se convirtieron en una herramienta útil para la jerarquía eclesiástica para impulsar la religiosas y devoción de las masas.
  • Period: 1500 to

    Visualidad y religión en el mundo de la Reforma y la Contrarreforma

    Durante los siglos XV y XVII, la iconografía devocional se convierte en una herramienta mucho más útil que el discurso oral y escrito para la divulgación de diversos elementos religiosos así como para volver mucho más poderoso el acto de recordar e imitar los prototipos propios de la cristiandad. Gracias a diversos avances tecnológicos (como la imprenta) y los resultados de la Contrarreforma, el valor comunicativo de la imagen en la religión sufrió un impulso considerable.
  • 1510

    La escenificación del sermón

    Los sermones en iglesias también se ven afectados por la visualidad. Se da un proceso de "escenificación del sermón". Además de estar en la presencia de quien da el sermón, la persona se encuentra rodeada por varias imágenes del infierno, del cielo, de guerras, de martirios, de paisajes apocalípticos, que, en general, configuran una experiencia donde se hacen explícitos el horro de los vicios y los pecados así como la admiración frente a la cristiandad. Imagen: La crucifixión. Hacia 1510
  • 1545

    Concilio de Trento (Imagen)

    Imagen: Sesión del Concilio de Trento, hecho por Tiziano Vecellio di Gregorio.
  • Period: 1545 to

    Contrarreforma

    La Contrarreforma, como lo indica su nombre, es la respuesta por parte de la iglesia a la reforma protestante de la cual destaca Martín Lutero. En términos generales, se trató de "renovar" la iglesia a través de la discusión y posterior cambio de algunos elementos. El papel e importancia de las imágenes como instrumentos de enseñanza de la doctrina fue uno de ellos, lo cual terminaría por impulsar la visualidad sagrada.
  • Period: 1545 to 1563

    Concilio de Trento

    Concilio ecuménico convocado por Paulo III en Trento, en Italia. Fue realizado como una respuesta frente a la Reforma protestante, resultando en una definición y organización más claras alrededor de la doctrina de la iglesia, así como la sistematización de aspectos tales como la disciplina del clero. Fue desarrollado a lo largo de veinticinco sesiones entre los años 1545 y 1563.
  • 1550

    Funcionalidad catequética y litúrgica de la imagen

    Uno de los temas que fue tocados en el Concilio de Trento fue el de la funcionalidad catequética de la imagen sagrada. La visualidad se concibe como un instrumento para que las masas puedan recibir, recordar y meditar la doctrina. Entre varias de las ventajas, es importante destacar como la imagen es capaz de moldear la vida de los creyentes (a la vez que acrecientan su devoción) a través de la representación de, por ejemplo, santos. Imagen: Las tentaciones de San Antonio Abad. 1550 - 1560
  • La pintura como discurso visual

    La pintura, al igual que los grabados, jugó un papel fundamental dentro de la iconografía de este periodo. Además de servir como un puente comunicativo entre la doctrina y los analfabetos, la pintura tenia a su disposición una gran cantidad de herramientas para cautivar a las personas. El color, por ejemplo, fue considerado como un elemento fundamental para persuadir los sentidos, evocar sentimientos y mover a las masas en pro de la doctrina.
  • Iglesia "postridentina" y la oratoria católica

    El arte vinculado al culto , tras el Concilio de Trento, adquiere una validez considerable alrededor de su fin didáctico y litúrgico en relación con el adoctrinamiento de las masas. Entre otras cosas, la oratoria católica se beneficia de la carga emocional que trae consigo la visualidad. Imagen: La vuelta del hijo pródigo, de Francesco Bassano. 1592.
  • Juicio Final de Francisco Pacheco

    "El Juicio Final" de Francisco Pacheco es un ben ejemplo de una composición visual poderosa, en cuanto al simbolismo que mantiene frente a lo descrito en las escrituras sobre el fin divino de los fieles. Este tipo de imágenes terminaban por ser interiorizadas gracias a los sermones.
  • Arte como retórica

    La pintura y otro tipo de artes (como la poesia) terminan siendo formas de retórica, en cuanto a que aspiran a una perfección expresiva y la inducción de las emociones humanas. El arte se termina acomodando a las dinámicas propias de la inventio, la dispositio y la elocutio Imagen: Cristo ejemplo de mártires, Juan de Roelas. Hacia 1615.
  • Catecismos ilustrados y el papel de los jesuitas

    La eficacia de la visualidad sagrada puede evidenciarse en la aparición de los catecismos ilustrados. Además de ser usados para educar a analfabetas, estos catecismos también fueron útiles para los jesuitas (vale la pena mencionar a la Compañía de Jesús) a la hora de introducir la enseñanza religiosa en la infancia a través de figuras y símbolos. Estos catecismos, con sus variaciones particulares, también fueron usadas en la evangelización de diferentes grupos en el continente americano.