Parmenides jpg

Parménides

  • 540 BCE

    ¿Quién fue Parménides?

    ¿Quién fue Parménides?
    Fue un filósofo griego nacido entre 515-510 a.C., aunque otros cálculos más fiables como el de Diógenes Laercio, indican que nació junto con la fundación de Elea en el año 540 a.C. Se cree que fue llevado por un pitagórico a los caminos de la filosofía, pues continuará ya en su madurez con la preocupación puesta en algunos temas que esta secta trataba, pero, también se cree que fue discípulo de Jenófanes. Pasó los últimos años de su vida en Sicilia, donde visitó el sur de Italia.
  • Period: 540 BCE to 399

    Pensamiento de Parménides

  • 539 BCE

    Su posicionamiento

    Su posicionamiento
    A Parménides se le puede situar desde la abstracción absoluta, y también es considerado como el Padre de la Ontología. Uno de sus aportes más valiosos a la filosofía es el principio de identidad: «El Ser es y no puede no ser», por lo tanto niega la existencia del vacío, porque todo es «Ser».
    Es un filósofo con tendencias ateas, ya que su metafísica no da lugar a cosmologías o la manifestación real de los sentidos. Todo esto lo encontramos en su única obra, un poema donde describe su pensamiento
  • 530 BCE

    El Poema Hexamétrico de Parménides

    El Poema Hexamétrico de Parménides
    Este es el único tratado que se le atribuye a Parménides. Son pocos fragmentos los que subsisten de este poema, gracias a Sexto Empírico, quien en gran medida lo conservó, y a Simplicio. Los tratadistas antiguos y modernos concuerdan en que Parménides no era un gran escritor, pero posee un argumento radical y poderoso. También se dedica a denostar a los mortales por seguir indiscriminadamente las dos vías coherentes. Su método y planteamiento es perceptible hasta en el Cogito de Descartes.
  • 525 BCE

    El Proemio

    El Proemio
    Parménides tenía por objetivo poner por escrito una reclamación acerca de que el conocimiento de una verdad no puede ser alcanzado por la clase común de los hombres. Su lírica procede en gran medida de los textos de Homero y Hesíodo, pero difiere de la tradición religiosa griega. El texto discurre en el viaje de una diosa, pero, antes de ser una divinidad errante, es el encuentro con la iluminación lo que caracteriza el texto. Su objetivo, El ser y el no ser.
  • 520 BCE

    El Proemio (II)

    El Proemio (II)
    Parménides también trata de abandonar la experiencia, sustituyéndolo por una senda de pensamiento que conduce a la asimilación de la verdad inalterable y a la opinión humana. La revelación es una característica de la teogonía de Hesíodo, pero en su característica religiosa sugiere seriedad al quehacer filosófico (de Parménides, huelga aclarar), concordando con otros pensadores en que la poesía no debería quedar en manos del mito.
  • 519 BCE

    La Verdad (I)

    La Verdad (I)
    Parménides cree en la verdad como una vía de investigación desde lo pensable. La una «que es y que le es imposible no ser», que viene acompañada de la persuasión, porque ésta siempre acompaña a la verdad. Mientras que la que «no es» es una vía indiscernible, don de no se puede conocer lo no ente por su imposibilidad de expresarlo.
  • 515 BCE

    Verdad (II): El error y los Signos de Verdad.

    Verdad (II): El error y los Signos de Verdad.
    Según Parménides, los hombres deben tomar como objeto de pensamiento cualquier objeto que sea real. Pese a que está la mayor parte del pensamiento humano en la oscuridad, se puede ver que su rechazo a lo no ente es por el problema de un pensamiento auténtico. Por otra parte, también nos dice que si seguimos la vía del es se nos abrirían posibilidades de investigación ilimitadas, puesto que según el filósofo todo lo pensado debe existir, aunque no sea visualizado en ese momento.
  • 510 BCE

    El Estado de la Versión

    El Estado de la Versión
    El pensamiento del filósofo es un vaivén entre los objetos de razón a los objetos sensibles, que, a lo largo de su poema, son los principales para entender su pensamiento. Él afirma de en su texto que sus palabras están en un orden confuso, pero propio del conocimiento.
  • 505 BCE

    Lux et Tenebris

    Lux et Tenebris
    Como en toda la historia del pensamiento occidental, la Luz y las Tinieblas (O oscuridad), Son parte importante de su sistema de pensamiento. Dice de la luz que es el conocimiento necesario para que ningún mortal le aventaje a uno en el trayecto hacia la verdad, mientras que la oscuridad representa todo aquello en lo que los mortales no les permite su dualidad transitar hacia lo que no es.
  • 500 BCE

    El Pensamiento Mortal

    El Pensamiento Mortal
    Fue ambiguo en su planteamiento filosófico, pero afirma que el conocimiento depende de la supremacía de uno de los elementos de verdad por sobre el otro (Ser por sobre el no ser.). Dice también que debe prevalecer lo caliente ante lo frío para poder tener un pensamiento objetivo, y según su s planteamientos, el pensamiento es lo más abundante de la tierra. Considera que la percepción, al igual que la memoria surgen del pensamiento ambivalente de los hombres.
  • 500 BCE

    Referencias

    Kirk, Raven y Schofield. Los Filósofos Presocráticos