Nuevas pandemias 1024x576

Pandemias a lo largo de la historia

  • 541

    Plaga de Justiniano.

    Plaga de Justiniano.
    En el año 541 DC, Constantinopla se convirtió en una trampa mortal. Lo que comenzó como una simple epidemia de una nueva enfermedad se convirtió en algo imparable que afectó especialmente a los más jóvenes y fuertes. Su ventaja fue explosiva. En cuestión de semanas, el número de muertos aumentó de 5.000 a 10.000 por día.
  • 1346

    Peste Negra.

    Peste Negra.
    Una de las mayores pandemias de la historia. Hasta cinco siglos más tarde no se descubrió su origen animal, en este caso las ratas, que durante la Edad Media convivían en las grandes ciudades con las personas e incluso se desplazaban en los mismos transportes terrestres o marinos, hacia ciudades lejanas, portando las bacterias de Yersinia Pestis, causante de la peste negra.
  • Gripe Española.

    Gripe Española.
    Se registró el primer caso de gripe española, paradójicamente, en un hospital de Estados Unidos. Fue bautizada así porque España se mantuvo neutral en la Gran Guerra y la información sobre la pandemia circulaba con libertad, a diferencia de los demás países implicados en la contienda que trataban de ocultar los datos.
  • Gripe Asiática.

    Gripe Asiática.
    Registrado por primera vez en la península de Yunán, China, el virus de la gripe A (H2N2) de procedencia aviar apareció en 1957 y en menos de un año se había propagado por todo el mundo. Para entonces, el papel de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el brazo médico de la ONU creado en 1948, diseñaba cada año una vacuna destinada a paliar los efectos de las mutaciones de la gripe.
  • VIH.

    VIH.
    Una de las pandemias más graves es la del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, el VIH, más conocido como SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Los primeros casos documentados tuvieron lugar en 1981, y desde entonces se extendió por todo el mundo concentrando gran parte de los esfuerzos de las organizaciones mundiales de la salud.
  • COVID-19.

    COVID-19.
    El 31 de diciembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió reportes de presencia de neumonía, de origen desconocido, en la ciudad de Wuhan, en China. Rápidamente, a principios de enero, las autoridades de este país identificaron la causa como una nueva cepa de coronavirus. La enfermedad ha ido expandiéndose hacia otros continentes como Asia, Europa y América.