Origen y evolución de la Teoría General de Sistemas (TGS)

  • Teoría de Conjuntos

    Teoría de Conjuntos
    Fue planteada por el matemático alemán Georg Cantor, es considerada como una rama fundamental de las matemáticas que estudia colecciones de objetos, conocidos como "conjuntos", y las relaciones entre ellos.
  • Teoría Universal de la Organización

    Teoría Universal de la Organización
    Alexander Bogdanov integró el concepto de Tektología, una ciencia que estudia las diversas formas de organización en la naturaleza, y así mismo definió la forma de organización como "un conjunto de conexiones entre los elementos del sistema general".
  • Surgimiento de primeros conceptos

    Surgimiento de primeros conceptos
    El biólogo alemán Ludwing Von Bertalanffy en 1925 presentó sus investigaciones sobre los sistemas abiertos introdujo conceptos innovadores sobre cómo los sistemas biológicos intercambian energía y materia con su entorno. Aunque sus ideas eran revolucionarias, no fueron bien recibidas por la comunidad científica de la época.
  • Teoría de las asociaciones biológicas

    Teoría de las asociaciones biológicas
    Alfred Lotka Publica la obra "Teoria analitica de las asociaciones biologicas", definiendo los conceptos de población estable, población estacionaria y tasa de crecimiento natural, dando así un primer acercamiento al concepto de Teoría General de Sistemas.
  • Homeostasis

    Homeostasis
    Este concepto fue introducido por el fisiólogo estadounidense Walter Cannon, quién definió la homeostasis como el proceso mediante el cual un organismo mantiene un entorno interno estable a pesar de los cambios externos.
  • Wolfgang Koehler

    Wolfgang Koehler
    En 1928, el científico norteamericano W. Koehler realizó los primeros intentos para explicar cómo las propiedades globales de un sistema influyen en la forma en que sus partes individuales interactúan y se comportan.
  • Teoría de los autómatas y Máquina de Turing

    Teoría de los autómatas y Máquina de Turing
    Esta teoría fue implementada por Alan Turing, la cual se enfoca en el estudio de máquinas abstractas y los problemas que pueden ser resueltos usando estas máquinas. A partir de esta teoría surge el modelo de la "Maquina de Turing" que consistente en un autómata que es capaz de implementar cualquier problema matemático expresado a través de un algoritmo.
  • Teoría de los Juegos

    Teoría de los Juegos
    Esta teoría es creada por Oskar Morgenstern y John von, la cual se centra en examinar cómo los individuos toman decisiones estratégicas y cómo estas decisiones influyen en los resultados de sus interacciones mutuas, ya que los individuos anticipan las acciones de otros y ajustan sus propias decisiones para maximizar sus beneficios o minimizar sus pérdidas.
  • Cibernética

    Cibernética
    El concepto fue introducido por el matemático e ingeniero Norbert Wiener el cual se centra en el estudio de los sistemas de control y comunicación tanto en seres vivos como en máquinas.
  • Retroalimentación

    Retroalimentación
    Norbert Wiener publica la obra "Cybernetics: Or Control and Communication in the Animal and the Machine". En este libro, Wiener introduce y desarrolla el concepto de retroalimentación como parte integral de la cibernética, la cual utiliza la retroalimentación para analizar cómo los sistemas biológicos y artificiales mantienen el control y la estabilidad.
  • Teoría de la información

    Teoría de la información
    Fue Desarrollada por Claude Shannon y Warren Weaver, esta teoría ofrece un enfoque matemático para medir, transmitir y almacenar información. Introduce conceptos clave como la entropía, la capacidad del canal, y métodos de codificación que son cruciales para el diseño y evaluación de sistemas de comunicación y procesamiento de datos.
  • Teoría de Redes

    Teoría de Redes
    Esta teoría estudia cómo los elementos de un sistema están interconectados y cómo estas conexiones afectan el comportamiento y la dinámica del sistema. Es una teoría que es aplicable en diversas áreas, incluyendo matemáticas, informática, biología, y ciencias sociales.
  • Teoría de Gráficas

    Teoría de Gráficas
    Fue introducida por el matemático suizo Leonhard Euler, esta teoría estudia los grafos, que son estructuras utilizadas para modelar relaciones y conexiones entre objetos. Aunque en general esta teoría fue introducida en 1736 por Euler, su aplicación en la Teoría de Sistemas comenzó a ser significativa a partir de la década de 1950.
  • Teoría del Caos

    Teoría del Caos
    Emergió en la década de 1960 gracias a pioneros como Edward Lorenz y Mitchell Feigenbaum, esta se centra en el estudio del comportamiento de sistemas dinámicos, mostrando cómo pequeñas variaciones en el estado inicial de un sistema pueden llevar a resultados muy diferentes, haciendo que el comportamiento del sistema sea impredecible a largo plazo.
  • Publicación de la Teoría general de sistemas (TGS)

    Publicación de la Teoría general de sistemas (TGS)
    Ludwig von Bertalanffy publica la primera edición de la Teoría General de Sistemas. Su trabajo se centró en cómo los sistemas, tanto en biología como en otros campos, pueden ser entendidos en términos de sus interacciones y relaciones, en lugar de solo en términos de sus partes individuales.
  • Teoría de las Catástrofes

    Teoría de las Catástrofes
    Desarrollada por Rene Thom y P. Zeeman, analiza y categoriza las formas en que un sistema puede experimentar cambios repentinos de en su comportamiento cuando una o más de las variables de control se modifican de manera continua.
  • Sistema Adaptativo Complejo (CAS)

    Sistema Adaptativo Complejo (CAS)
    John H. Holland, Murray Gell-Mann, Harold Morowitz, W. Brian Arthur desarrollan el concepto de sistemas adaptativos complejos (CAS), se caracterizan por la capacidad de sus componentes para adaptarse y evolucionar en respuesta a cambios en el entorno. Estos sistemas son denominados complejos debido a las interacciones no lineales y dinámicas entre sus partes que dan lugar a comportamientos que surgen espontáneamente.