Origen de las Enfermedades

  • 2000 BCE

    La Enfermedad y La Religión

    La Enfermedad y La Religión
    En el pasado los religiosos y encantadores eran los encargados de ahuyentar y expulsar los espíritus malignos del enfermo poseído. Lo veían como un castigo de los dioses hacia el hombre por haber cometido un crimen. Cada pueblo y enfermedad tenían su sus propios dioses y santos. Las primeras enfermedades infecciosas de plantas - "samana" y "mehru" fueron registradas por el año 2000 a. C en Mesopotamia, donde se cultivaba Trigo y Cebada.
  • 460 BCE

    La Teoría Humoral

    La Teoría Humoral
    La ayurvédica, considera que el universo es la combinación de cinco elementos espacio, aire, fuego, agua y tierra codificados en tres fuerzas flema, bilis y aire, en consecuencia, la enfermedad es el desequilibrio entre estas fuerzas. Las fuerzas opuestas yin-yang, de cinco elementos agua, tierra, metal, madera y fuego, explicadas en el yin que representa lo oscuro, lo frío, lo húmedo, lo negativo y lo femenino, y el yang que describe lo luminoso, lo cálido, lo seco, lo positivo y lo masculino.
  • 1300

    La Enfermedad y La Superstición

    La Enfermedad y La Superstición
    la superstición, la magia o la hechicería emergió como el primer modelo de construcción mental de la enfermedad, en los cuales se hallaban cráneos con orificios hechos por los curanderos prehistóricos con el objetivo de liberar a los pacientes de los demonios. La enfermedad se atribuye a la acción de fuerzas intangibles, invisibles y misteriosas, de tal manera que la enfermedad resulta de la presencia y la intrusión temporal de cuerpos extraños o de espíritus malvados en una persona.
  • La Teoría Cósmica o Sideral

    La Teoría Cósmica o Sideral
    Estas teorías plantean que tanto las estrellas como los planetas, afectan el comportamiento de las personas y de las plantas. Es así, como nacen los horóscopos agrícolas, una especie de guía basada en los ciclos lunares para las fechas de siembra y operaciones mensuales, con el fin de preservar la salud de las plantas y obtener una buena cosecha. La enfermedad fungosa "roya de la cebada", por ejemplo, encontraba su razón de ser en los astros, bien porque su gravedad coincidía con la luna llena.