-
1750 BCE
Barroco (siglos XVII y XVIII hasta 1750)
En el siglo XVII España pierde la hergonomía europea. Sin embargo, es el siglo de or de todas las artes, excepto la música, que no destaca, y en la que no destaca; y en la que se continúa con las formas renacentistas hasta el siglo XVIII.
Juan Hidalgo escribió óperas italianas (zarzuelas barrocas), sobre todo textos de Lope de Vega y de Calderón. -
1750 BCE
Clasicismo (siglo XVIII, desde 1750)
Algunos músicos siguen con las normas del siglo XVII, y otros se expresan más libremente según la nueva música italiana del siglo XVIII. Junto con las óperas en estilo italiano, se siguen componiendo tonadillas y zarzuelas de temas típicos españoles.
Luigi Boccherini fue violonchelista y uno de los primeros compositores para el quiteto de cuerdas.
Antonio Soler fue alumno de Scarlatti y el principal representante del clasicismo español en la música de teclado: clave, órgano y fortepiano. -
1400 BCE
Renacimiento (XV y XVI)
La música se desarrolla en las cortes, y se ha conservado en los correspondientes cancioneros: del Palacio de los Reyes Cátolicos, del duque de Medinaceli.
En el siglo XV, llegó de Flandes la polifoína flamenca. En el XVI, el auge mundial de España coincidió con el apogeo del Renacimiento español.
Juan del Enzina, priemer autor teatral español destacó como compositor de canciones poliífonicas profanas. En el siglo XVI sobresalieron dos grandes autores: Cristobla de Morales y Francisco Guerrero. -
Jan 1, 900
Edad Media (siglos V a XV)
La música ha llegado a nosotros a través códices, libros escritos a mano antes de la invención de la imprenta: por ejemplo, el códice Calixtino de la catedral de Santiago, dedicado al papa Calixto II, con polifonía del siglo XII.
En el XIII destacan, Martín Códax, trovador gallego autor de seis cantigas de amigo (Canciones de amor), y Alfonso X el Sabio, recopilador y autor de algunas de las cantigas de Santa María.