Modelos Atomicos

  • Modelo atómico de Thomson

    El físico inglés J.J. Thomson, estudiando la desviación de los rayos catódicos mediante campos eléctricos y magnéticos, llegó a la conclusión de que estos rayos, que son emitidos por el cátodo de los tubos de vacío, están constituidos por partícuolas dotadas de masa y carga eléctrica, las llamo copúsculos y hoy se las conoce como electrones, al prevalecer el nombre que G.J Stoney había aplicado en 1891.
  • Rutherford

    La naturaleza de las distintas radiaciones que emite el radio son establecidas por E. Rutherford, quien en ese entoces estaba estudiando la radioactividad.
  • Modelo atómico de Thompson

    Modelo atómico de Thompson
    El descubrimiento del electrón y de los rayos positivos, que pueden verse como un fino haz de luz detrás de un tubo de descarga con el cátodo perforado, llevó a la conclusión de que el átomo no podia ser una esfera rígida de material caractrístico para cada elemento. La primera hipótesis fue formulada por Thompson, quien imaginó al átomo como una esfera de material de carga positiva dentro de la cual estaban embebidos los electrones necesarios para neutralizar la carga, como las pasas en un pan
  • Experimentos de Thompson

    Rutherford y colaboradores utilizaron una fuente de partículas α y mediante la interposoción de planchas de plomo, colimaron el haz de partículas y lo dirigeron hacia una lámina de oro. Las partícula atravesaban la lámina e incidian sobre una superficie de cinc, povocando centelleo. La gran mayoria de las partículas atravezaban la lámina sin sufrir o casi sin sufrir desviaciones, mientras que algunas pocas rebotaban como una pelota contra la pared; contradiciendo al modelo de Thomson.
  • Modelo atómico de Rutherford

    Modelo atómico de Rutherford
    Rutherford propuso explicar la gran desviación que sufrían estas partículas, postulando, por primera vez, que los átomos de la lámina de oro tenían su carga positiva y su masa concentradas en una región muy pequeña del átomo, de ésta forma las partículas α que se desviaban eran las que pasaban muy cerca de algún nucleo de los átomos de oro. Loa electrones, con carga negativa, orbitando en torno al núcleo equilibrando la carga positiva. La materia está así prácticamente vacía.
  • Las fallas del modelo de Rutherford

    un gran avance al incorporar el núcleo atómico pero presentaba diversos problemas y contradiciones. La mayor de estas era que el átomo no puede ser estable ya que los electrones al girar en torno al núcleo están sometidos a una aceleración centrípeta y según la teoría electromagnética el electrón debería emitir radiación e ir perdiendo con ello energía y velocidad de manera que su órbita iría disminuyendo y el electrón acabaría precipitandose en el núcleo siguiendo una trayectoria espiral
  • Modelo atómico de Bohr

    Incorporaba ideas tomadas del efecto fotoeléctrico explicado por Einstein y la teoría de las órbitas cuantificadas. En torno al núcleo atómico, el número de electrones en cada órbita aumenta desde el interior hacia el exterior. En su modelo, los electrones podían caer desde un orbital exterior a otro interior, emitiendo un fotón de energía discreta, hecho sobre el que se sustenta la mecánica cuántica. Este modelo solo podía ser aplicado al átomo de hidrógeno y a iones con un solo electón.
  • Modelo atómico de Sommerfeld

    introdujo dos modificaciones básicas: órbitas casi elípticas para los electrones y velocidades relativistas. La excentricidad de la órbita dio lugar a un nuevo número cuántico: el número cuántico azimutal, que determina la forma de los orbitales, se lo representa con la letra L y toma valores que van desde 0 hasta n-1. A partir del segundo nivel energético existen uno o más subniveles en el mismo nivel. El electrón es una corriente eléctrica minúscula.
  • Modelo atómico de Schrödinger

    En los espectros realizados para otros átomos se observaba que electrones de un mismo nivel energético tenían energías ligeramente diferentes. La propuesta fue que dentro de un mismo nivel energético existían subniveles, incorporando órbitas elípticas y correcciones relativistas. Este era un modelo probabilista que permitía hacer predicciones empíricas, pero en el que la posición y la cantidad de movimiento no pueden conocerse simultáneamente, por el principio de incertidumbre.
  • Ecuacion de Schrödinger

    Las soluciones estacionarias de la ecuación de Schrödinger en un campo central electrostático, están caracterizadas por tres números cuánticos (n, l, m).
  • Modelo atómico de J. Chadwick

    Como se sabía que el número atómico representa el número de cargas positivas en el núcleo y púesto que el número de protones necesarios para obtener las masas de los átomo era superior al número atómico, era de suponer que en el núcleo hubiera además partículas de masa similar al protón carentes de cargas denominadas neutrones. La existencia de estos fue confirmada por Chadwick, cuando las identificó en la radiación obtenida al bombardear berilio con partículas alfa. Justifica los Isotopos.