MATERIALES DERIVADOS DE POLIMEROS, NANOTECNOLOGIAS Y BIOMATERIALES. MATERIALES NOCIVOS.

  • Baquelita: Polímero.

    Baquelita: Polímero.
    Año: 1907.
    Fue creada por el belga Leo Baekland.
    Este producto puede moldearse a medida que se forme y se endurece al solidificarse, su aplicación se manifiesta en las nuevas tecnologías como cubiertas de teléfonos, radios o estructuras de carburadores. Hoy en día también se utiliza en las asas de las cacerolas.
  • Poliestrieno: polímero.

    Poliestrieno: polímero.
    Sus creadores la empresa BASF en Alemania en el año 1930.
    Aplicado como envase de productos alimenticios y como aislante en la construcción.
  • Catéter de Foley: biomaterial.

    Catéter de Foley: biomaterial.
    Año 1930
    Su creador era el doctor Frederick Foley, en Boston Massachusetts.
    Es un tubo flexible, generalmente de látex, que se aplica generalmente para la cateterización urinaria.
  • Caucho sintético: polímero.

    Caucho sintético: polímero.
    Año: 1940.
    Aunque su origen se remonta a la primera Guerra Mundial a causa de la escasez del caucho natural, este fue creado para la fabricación de neumáticos y otros materiales de guerra en la segunda Guerra Mundial, su pleno apogeo del descubrimiento fue en 1940 por el científico Waldo Serón, que fue el creador de esta nueva versión más barata de caucho.
  • Silicona: biomaterial.

    Silicona: biomaterial.
    Año 1962.
    Sus creadores los científicos estadounidenses Frank Gerow y Thomas Cronin. Sus aplicaciones son atribuidas a la cirugía plástica en implantes de prótesis mamarias o aumento de pecho, (mamoplastia), también se aplica en implantes de glúteos (gluteoplastia).
  • Kevlar: polímero.

    Kevlar: polímero.
    Año: 1965.
    El kevlar es una poliamida sintetizada por primera vez en 1965 por la química Stephanie Kwolek. Estados Unidos.
    Su aplicación esta en los chalecos antibalas y otras ropas de protección, como las que usan los adiestradores de perros.
  • Titanio: biomaterial.

    Titanio: biomaterial.
    Año: 1982.
    Fue descubierto por el científico Branemark en Toronto (Canadá).
    Esta técnica es usada en implantes dentales con tornillos de titanio enroscados. Aunque este biomaterial también es usado en otros implantes de hueso como caderas y rodillas entre otras aplicaciones ortopédicas.
  • Hidrogeles: Biomaterial.

    Hidrogeles: Biomaterial.
    Año: 1985
    Su creador fue Tighe.
    Su aplicación entre otras cosas, a las lentes de contacto y otros muchos materiales bien asentados en nuestro entorno, como las partículas súper absorbentes de los pañales. Se hinchan en el agua, sin disolverse, cuando están secas son rígidas, pero hinchadas so comportan como el agua, su aspecto es gomoso.
  • Ftalatos: material nocivo.

    Ftalatos: material nocivo.
    Los ftalatos son materiales también denominados plastificantes, son de un grupo de productos químicos industriales, utilizados como disolventes y para la fabricación de plásticos más flexibles y resistentes como el PVC.
    Se puede encontrar en juguetes fabricados a partir de estos plásticos, aunque también se usaba en la cosmética, su uso puede originar hipospedias (alteraciones congénitas de los genitales masculinos) provocando incluso la reducción del tiempo de embarazo y sus posteriores riesgos
  • Scafold o andamiaje sintético: biomaterial.

    Scafold o andamiaje sintético: biomaterial.
    Año: 2011.
    Creado por un grupo de cirujanos-científicos de Méjico.
    Es un material sintético creado a partir de un polímero poroso y tejido cultivado a partir de células madre. Se aplica a la creación de implantes de órganos para la posterior trasplantación como el de la imagen, un trasplante de tráquea.
  • Nanocelulosa cristalina: nanotecnología.

    Nanocelulosa cristalina: nanotecnología.
    Año: 2013.
    Fue descubierta por los investigadores de la Universidad de Texas. Es un nanomaterial, igual que el grafeno, obtenido a partir de fibras vegetales de cultivos naturales producidos por distintos tipos de bacterias.
    Es transparente, muy ligero y conduce la electricidad. Sus aplicaciones se encuentran en la electrónica, la industria farmacéutica y el sector de los biocombustibles.