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Primer Computadora Digital Verdadera.
La primera computadora digital verdadera fue diseñada por el matemático inglés Charles Babbage (de 1792 a 1871). Aunque Babbage gastó la mayor parte de su vida y fortuna tratando de construir su “máquina analítica”, nunca logró hacer que funcionara de manera apropiada, debido a que era puramente mecánica y la tecnología de su era no podía producir las ruedas, engranes y dientes con la alta precisión que requería. Por supuesto, la máquina analítica no tenía un sistema operativo. -
Ada Lovelace, Primera Programadora del Mundo.
Babbage se dio cuenta de que necesitaba software para su máquina analítica, por lo cual contrató a una joven llamada Ada Lovelace, hija del afamado poeta británico Lord Byron, como la primera programadora del mundo. El lenguaje de programación Ada® lleva su nombre. -
Colossus, Mark I y ENIAC
En 1944, la máquina Colossus fue construida por un equipo de trabajo en Bletchley Park, Inglaterra; la Mark I, por Howard Aiken en Harvard, y la ENIAC, por William Mauchley y su estudiante graduado J. Presper Eckert en la Universidad de Pennsylvania. Algunas fueron binarias, otras utilizaron bulbos, algunas eran programables, pero todas eran muy primitivas y tardaban segundos en realizar incluso hasta el cálculo más simple. -
Computadora Z3
Aproximadamente al mismo tiempo, Konrad Zuse en Berlín construyó la computadora Z3 a partir de relevadores -
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La primera generación (1945 a 1955): tubos al vacío
No es hasta la Segunda Guerra Mundial, el profesor John Atanasoff y su estudiante graduado Clifford Berry construyeron lo que ahora se conoce como la primera computadora digital funcional en Iowa State University. Utilizaba 300 tubos de vacío (bulbos). -
Introducción a las Tarjetas Perforadas
A principios de la década de 1950, la rutina había mejorado un poco con la introducción de las tarjetas perforadas. Entonces fue posible escribir programas en tarjetas y leerlas en vez de usar tableros
de conexiones; aparte de esto, el procedimiento era el mismo. -
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La segunda generación (1955 a 1965): transistores y sistemas de procesamiento por lotes
La introducción del transistor a mediados de la década de 1950 cambió radicalmente el panorama. Las computadoras se volvieron lo bastante confiables como para poder fabricarlas y venderlas a clientes dispuestos a pagar por ellas, con la expectativa de que seguirían funcionando el tiempo suficiente como para poder llevar a cabo una cantidad útil de trabajo. Por primera vez había una clara separación entre los diseñadores, constructores, operadores, programadores y el personal de mantenimiento. -
Máquinas conocidas como Mainfames
Sólo las empresas grandes, universidades o agencias gubernamentales importantes podían financiar el costo multimillonario de operar estas máquinas. Para ejecutar un trabajo (es decir, un programa o conjunto de programas), el programador primero escribía el programa en papel (en FORTRAN o en ensamblador) y después lo pasaba a tarjetas perforadas. Luego llevaba el conjunto de tarjetas al cuarto de entrada de datos y lo entregaba a uno de los operadores. Pero era mucho el desperdicio del tiempo. -
Procesamiento Por Lotes
La idea detrás de este concepto era recolectar una bandeja llena de trabajos en el cuarto de entrada de datos y luego pasarlos a una cinta magnética mediante el uso de una pequeña computadora relativamente económica, tal como la IBM 1401, que era muy adecuada para leer las tarjetas, copiar cintas e imprimir los resultados, pero no tan buena para los cálculos numéricos. Para llevar a cabo los cálculos numéricos se utilizaron otras máquinas mucho más costosas, como la IBM 7094. -
Computadora Comercial 1401
Por otro lado, estaban las computadoras comerciales orientadas a caracteres, como la 1401, que se utilizaban ampliamente para ordenar cintas e imprimir datos en los bancos y las compañías
de seguros. Desarrollar y dar mantenimiento a dos líneas de productos completamente distintos era una propuesta costosa para los fabricantes. -
Minicomputadoras
La DEC PDP-1 en 1961. La PDP-1 tenía sólo 4K de palabras de
18 bits, pero a $120,000 por máquina (menos de 5 por ciento del precio de una 7094) se vendió como pan caliente. Para cierta clase de trabajo no numérico, era casi tan rápida como la 7094 y dio
origen a una nueva industria. A esta minicomputadora le siguió rápidamente una serie de otras PDP (a diferencia de la familia de IBM, todas eran incompatibles), culminando con la PDP-11. -
Computadora 7094
Por una parte estaban las computadoras científicas a gran escala orientadas a palabras, como la 7094, que se utilizaban para cálculos numéricos en ciencia e ingeniería. -
Tiempo Compartido CTSS
Una variante de la multiprogramación donde cada usuario tenía una terminal en línea. El primer sistema de tiempo compartido de propósito general, conocido como CTSS (Sistema compatible de tiempo compartido), se desarrolló en el M.I.T. en una 7094 modificada en forma especial (Corbató y colaboradores, 1962). Sin embargo, en realidad el tiempo compartido no se popularizó
sino hasta que el hardware de protección necesario se empezó a utilizar ampliamente durante
la tercera generación. -
IBM System/360
La IBM 360 fue la primera línea importante de computadoras en utilizar circuitos integrados (ICs) (a pequeña escala), con lo cual se pudo ofrecer una mayor ventaja de precio/rendimiento en comparación con las máquinas de segunda generación, las cuales fueron construidas a partir de transistores individuales. La 360 se diseñó para manejar tanto la computación
científica (es decir, numérica) como comercial. -
MULTICS
Servicio de Información y Cómputo MULTiplexado. El M.I.T., Bell Labs y General Electric (que en ese entonces era un importante fabricante de computadoras) decidieron emprender el desarrollo de una “utilería para computadora”, una máquina capaz de servir a varios cientos de usuarios simultáneos de tiempo compartido. MULTICS fue un éxito parcial. -
Period: to
La tercera generación (1965 a 1980): circuitos integrados y multiprogramación
A principio de la década de 1960, la mayoría de los fabricantes de computadoras tenían dos líneas de productos distintas e incompatibles. -
Técnica Spooling (Simultaneous Peripheral Operation On Line)
Operación Periférica Simultánea en Línea. Característica importante de los S.O de tercera generación fue la capacidad para leer trabajos en tarjetas y colocarlos en el disco tan pronto como se llevaban al cuarto de computadoras. Así, cada vez que terminaba un trabajo en ejecución, el S.O podía cargar un nuevo trabajo del disco en la partición que entonces estaba vacía y lo ejecutaba. Las máquinas 1401 no eran ya necesarias y desapareció parte del trabajo de transportar las cintas. -
Primera CPU de 8 bits
Cuando Intel presentó el microprocesador 8080 en 1974 (la primera CPU de 8 bits de propósito general), deseaba un S.O, en parte para poder probarlo. Intel pidió a uno de sus consultores, Gary Kildall, que escribiera uno. Kildall y un amigo construyeron primero un dispositivo controlador para el disco flexible de 8 pulgadas de Shugart Associates que recién había sido sacado al mercado, y conectaron el disco flexible con el 8080, con lo cual produjeron la primera microcomputadora con un disco. -
Multiprogramación
Particionar la memoria en varias piezas, con un trabajo distinto en
cada partición. Mientras que un trabajo esperaba a que se completara una operación de E/S, otro podía estar usando la CPU. Si pudieran contenerse suficientes trabajos en memoria principal al mismo tiempo, la CPU podía estar ocupada casi 100 por ciento del
tiempo. El 360 y los demás sistemas de tercera generación estaban equipados con hardware para tener varios trabajos de forma segura a la vez. -
Digital Research rediseñó el CP/M
Se rediseñó para adaptarlo de manera que se pudiera ejecutar en todas las microcomputadoras que utilizaban los chips 8080, Zilog Z80 y otros. Se escribieron muchos programas de aplicación para ejecutarse en CP/M, lo cual le permitió dominar por completo el mundo de la microcomputación durante un tiempo aproximado de 5 años. -
CPM
Después Kildall escribió un sistema operativo basado en disco
conocido como CP/M (Control Program for Microcomputers; Programa de Control para Microcomputadoras) para esta CPU. Como Intel no pensó que las microcomputadoras basadas en
disco tuvieran mucho futuro, cuando Kildall pidió los derechos para CP/M, Intel le concedió su petición. Después Kildall formó una compañía llamada Digital Research para desarrollar y vender
el CP/M. -
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La cuarta generación (1980 a la fecha): las computadoras personales
Las computadoras personales (que al principio eran conocidas como microcomputadoras) no eran del todo distintas de las minicomputadoras de la clase PDP-11, pero en términos de precio sin duda eran distintas. Mientras que la minicomputadora hizo posible que un departamento en una compañía o universidad tuviera su propia computadora, el chip microprocesador logró que un individuo tuviera su propia computadora personal. -
IBM PC
IBM diseñó la IBM PC y buscó software para ejecutarlo en
ella. La gente de IBM se puso en contacto con Bill Gates para obtener una licencia de uso de su intérprete de BASIC. También le preguntaron si sabía de un S.O que se ejecutara en la
PC. Gates sugirió a IBM que se pusiera en contacto con Digital Research, que en ese entonces era la compañía con dominio mundial en el área de S.O. -
Interfaz Gráfica de Usuario GUI
CP/M, MS-DOS y otros sistemas operativos para las primeras microcomputadoras se basaban en que los usuarios escribieran los comandos mediante el teclado. Con el tiempo esto cambió debido a la investigación realizada por Doug Engelbart en el Stanford Research Institute en la década de 1960. Engelbart inventó la Interfaz Gráfica de Usuario GUI, completa con ventanas, iconos, menús y ratón. Los investigadores en Xerox PARC adoptaron estas ideas y las incorporaron en las máquinas que construyeron. -
IBM PC/AT y XENIX
salió al mercado en 1983 la IBM PC/AT, sucesora de la IBM PC, con la CPU Intel 80286, MS-DOS. Más adelante, MS-DOSse utilizó ampliamente en el 80386 y 80486. Aunque la versión inicial de MS-DOS era bastante primitiva, las versiones siguientes tenían características más avanzadas, incluyendo muchas que se tomaron de UNIX. (Microsoft estaba muy al tanto de UNIX e inclusive vendía una versión de este sistema para microcomputadora, conocida como XENIX, durante los primeros años de la compañía). -
Steve Jobs y GUI
Jobs emprendió el proyecto de construir una Apple con una GUI. Este proyecto culminó en Lisa, que era demasiado costosa y fracasó
comercialmente. Después fue, la Apple Macintosh, fue un enorme éxito, no sólo debido a que era mucho más económica que Lisa, sino también porque era amigable para el usuario (user friendly), lo cual significaba que estaba diseñada para los usuarios que no sólo no sabían nada acerca de las computadoras, sino que además no tenían ninguna intención de aprender. -
Windows influenciado por Macinthosh
Microsoft decidió crear un sucesor para el MS-DOS estaba fuertemente influenciado por el éxito de la Macintosh. Produjo un sistema basado en GUI llamado Windows, el cual en un principio se ejecutaba encima del MS-DOS (es decir, era más como un shell que un verdadero sistema operativo). Durante cerca de 10 años, de 1985 a 1995, Windows fue sólo un entorno gráfico encima de MS-DOS. -
Sistemas Operativos en Red
En un S.O en red, los usuarios están conscientes de la existencia de varias computadoras, y pueden iniciar sesión en equipos remotos y copiar archivos de un equipo a otro. Cada equipo ejecuta su propio S.O local y tiene su propio usuario (o usuarios) local. -
Sistemas Operativos Distribuidos
Un S.O distribuido se presenta a sus usuarios en forma de un sistema tradicional con un procesador, cuando en realidad está compuesto de varios procesadores. Los usuarios no tienen que saber dónde se están ejecutando sus programas o dónde están sus archivos; el S.O se encarga de todo esto de manera automática y eficiente. -
MINIX
Pequeño clon de UNIX conocido como MINIX, con fines educativos. En cuanto a su funcionalidad, MINIX es muy similar a UNIX. Desde esa época, la versión original ha evolucionado en MINIX 3, que es alto en modularidad y confiabilidad. Tiene la habilidad de detectar y reemplazar módulos con fallas o incluso inutilizables (como los dispositivos controladores de dispositivos de E/S) al instante, sin necesidad de reiniciar y sin perturbar a los programas en ejecución. -
Linux
El deseo de una versión de producción (en vez de educativa) gratuita de MINIX llevó a un estudiante finlandés, llamado Linus Torvalds, a escribir Linux -
POSIX
Para que fuera posible escribir programas que pudieran ejecutarse en cualquier sistema UNIX, el IEEE desarrolló un estándar para UNIX conocido como POSIX, con el que la mayoría de las versiones de UNIX actuales cumplen. POSIX define una interfaz mínima de llamadas al sistema a la que los sistemas UNIX deben conformarse. De hecho, algunos de los otros sistemas operativos también admiten ahora la interfaz POSIX. -
UNIX
Ken Thompson, uno de los científicos de cómputo en Bell Labs que trabajó en el proyecto MULTICS, encontró una pequeña minicomputadora PDP-7 que nadie estaba usando y se dispuso a escribir una versión simple de MULTICS para un solo usuario. Más adelante, este trabajo se convirtió en el sistema operativo UNIX®, que se hizo popular en el mundo académico, las agencias gubernamentales y muchas compañías. -
System V de AT&T y BSD
Debido a que el código fuente estaba disponible ampliamente, varias organizaciones desarrollaron sus propias versiones (incompatibles entre sí), lo cual produjo un caos. Se desarrollaron dos versiones principales: System V de AT&T y BSD (Berkeley Software Distribution, Distribución de Software de
Berkeley). Estas versiones tenían también variantes menores. -
Fred Brooks
Uno de los diseñadores del OS/360, escribió posteriormente un libro ingenioso e incisivo (Brooks, 1996) que describía sus experiencias con el OS/360.
A pesar de su enorme tamaño y sus problemas, el OS/360 y los sistemas operativos similares de tercera generación producidos por otros fabricantes de computadoras en realidad dejaban razonablemente satisfechos a la mayoría de sus clientes. -
Windows 95 y Windows 98
A partir de 1995 se liberó una versión independiente de Windows,
conocida como Windows 95, incorporaba muchas características de los sistemas operativos y utilizaba el sistema MS-DOS subyacente sólo para iniciar y ejecutar programas de MS-DOS antiguos. En 1998, se liberó una versión ligeramente modificada de este sistema, conocida como Windows 98. Sin embargo, tanto Windows 95 como Windows 98 aún contenían una gran cantidad de lenguaje ensamblador para los procesadores Intel de 16 bits. -
Windows NT, Windows NT 4.0 y Windows 2000
Otro de los S.O de Microsoft es Windows NT (Nueva Tecnología), que es compatible con Windows 95 en cierto nivel, pero fue completamente rediseñado en su interior. Es un sistema completo de 32 bits. Windows NT 4.0 que finalmente empezó a tener éxito, en especial en las redes corporativas. La versión 5 de Windows NT cambió su nombre a Windows 2000 a principios de 1999. Estaba destinada a ser el sucesor de Windows 98 y Windows NT 4.0. -
Windows Me
Microsoft preparó otra versión de Windows 98 como Windows Me (Millennium edition). -
Windows XP
En el 2001 se liberó una versión ligeramente actualizada de Windows 2000, conocida como Windows XP. Esa versión duró mucho más en el mercado (6 años), reemplazando a casi todas las versiones anteriores de Windows. -
X Window System
Muchos usuarios de UNIX, en especial los programadores experimentados, prefieren una interfaz de línea de comandos a una GUI, por lo que casi todos los sistemas UNIX presentan un sistema de ventanas llamado X Window System (también conocido como X11), producido en el M.I.T. Este sistema se encarga de la administración básica de las ventanas y permite a los usuarios crear, eliminar, desplazar y cambiar el tamaño de las ventanas mediante el uso de un ratón. -
Windows Vista
En enero del 2007 Microsoft liberó el sucesor para Windows XP, conocido como Windows Vista. Tenía una interfaz gráfica nueva, Aero, y muchos programas de usuario nuevos o actualizados. Microsoft espera que sustituya a Windows XP por completo, pero este proceso podría durar casi toda una década.