LINEA DEL TIEMPO DE LA HISTORIA DE LA MUSICA OCCIDENTAL.

By hossito
  • 1200 BCE

    GRECIA.

  • 1200 BCE

    epitafio de Seikilos.

  • 1000 BCE

    Tetracordios.

  • 1000 BCE

    Apolo.

  • 1000 BCE

    Dionisio.

  • 1000 BCE

    legislaban la harmonia de sus escalas segun criterios subjetivos.

  • 990 BCE

    Piez metricos.

  • 753 BCE

    ROMA.

  • 313

    Año 313; libertad de culto, hace que el cristianismo se expanda por todo el imperio romano.

  • 400

    Aparicion de grandes orquestas. E instrumentos de metal.

  • 476

    No existian las partituras.

  • 477

    EDAD MEDIA.

  • 600

    Canto Gregoriano copia del libro de Gregoria Magno.

  • 601

    Canto gregoriano se canta en latin. Su estructura es monodica simple.

  • 603

    Musica vocal profana Medioevo.

  • 603

    Ritmo libre. Modos = 8 escalas.

  • 800

    Aparece la polifonia. S. IX. Consistia en adornar las melodias.

  • 1000

    Francia. Algunos hombres se dedican profesionalmente a la musica (cancioneros; trovadores y juglares).

  • 1004

    Discantus, las voces corrian en sentido contrario.

  • 1100

    ARS Antiqua. S. XII-XIII.

  • 1100

    Perotin; Leonin. Empiezan a medir bazados en los antiguos pies metricos griegos.

  • 1150

    Notacion mensural.

  • 1160

    Guillame de Machaut.

  • 1492

    RENACIMIENTO.

  • 1499

    El humanismo es el motor cutural de todo el renacimiento; en esta etapa el hombre se vueve su mirada a si mismo.

  • 1529

    La reforma luterana invento el canto coral.

  • 1545

    La contrareforma mantiene el latin y el canto gregoriano.

  • 1546

    Palestrina; Orlando di Lasso; Tomas Luis de Victoria.

  • 1570

    Musica vocal profana; Monteverdi. El Madrigal.

  • 1576

    Iglesia catolica continua con la prohibicion de la musica instrumental y los instrumentos.

  • 1579

    Tablatura.

  • Musica vocal religiosa; es la mas importante del periodo; como el imperio español se apoyo en el catolicismo. El canto gregoriano se mantiene como canto oficial.

  • MUSICA BARROCA.

  • El barroco estreno la primera opera y la muerte de Bach.

  • En el barroco se estabiliza el uso de la tonalidad.

  • Emansipacion de la musica instrumental; Fuga; Sonata; Concierto. Johan Sebastian Bach; Antonio Vivaldi.

  • Danza de Ballet de Cour, Francia, se introducen la mujeres por primera vez en la danza en occidente.

  • CLASISISMO.

  • Franz Joseph Haydn.

  • Wolfang Amadeus Mozart.

  • Se intenta volver a los modelos de la cultura grieco-romana; basados en la razon. La ilustracion.

  • Opera seria; opera bufa.

  • Ludwig van Beethoven.

  • Ballet Moderno.

  • Crisis del clasisismo en España; se destaca unicamente por el repertorio guitarristico este pais de Europa.

  • ROMANTICISMO.

  • Musica programatica.

  • Franz Liszt. Poema Sinfonico.

  • Lieds; Schubert y Schuman.

  • Expansion del repertorio pianistico. Chopin; Bartok; Schubert; Schuman y Liszt.

  • Nicolo Paganini. Virtuosismo.

  • Berlioz y la expancion de las tecnicas orquestales.

  • Wagner y la magnificencia de la Opera Romantica.

  • Nacionalismos - Europa; USA; Latinoamerica.

  • Igor Stravinsky; La consagracion de la primavera rompe con miles de esquemas tradicionales.

  • Futurismo rechasa el arte del pasado - Nace en Italia. Russolo.

  • Impresionismo. Claude Debussy; Maurice Ravel.

  • Melodias desdibujadas; armonia libre.

  • Arnold Schöenberg.

  • Neoclasicismo; reacciona al impresionismo y al expresionismo - musica tonal.

  • Atonalismo; texturas de camara papel destacado a varios instrumentos solistas.

  • Dodecafonismo; basado en los 12 tonos de la escala cromatica. Schöenberg.

  • Serialismo; serial como su nombre lo indica; Concreta, descontextuliza el sonido del mundo real; Electronica; sintesis electronica; Electroacustica; mezcla de concreta y electronica, uso del computador por primera vez en la musica.

  • Musica estocastica - Xenakis / Electronica en vivo - Berio. Hasta 2018.