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Kanbam
Se basa en la visualización del flujo de trabajo y la mejora continua. No tiene iteraciones fijas y se centra en la eficiencia. -
Taiichi Ohno y Toyota Motor
Taiichi Ohno y Toyota Motor Corporation desarrollan el concepto de Kanban como parte del Sistema de Producción Toyota para gestionar el flujo de materiales en la fabricación de automóviles. -
Modelo en Cascada (Waterfall)
El modelo en cascada fue uno de los primeros enfoques estructurados para el desarrollo de software. Se basa en una secuencia lineal de fases, como requisitos, diseño, implementación, pruebas y mantenimiento. -
Winston W. Royce
Winston W. Royce en un artículo de gestión de proyectos en 1970 titulado "Managing the Development of Large Software Systems". En este artículo, Royce describe el enfoque secuencial para el desarrollo de software que luego se conoció como el modelo en cascada. Es importante destacar que, aunque Royce no lo llamó explícitamente "modelo en cascada" en su artículo, es ampliamente reconocido como el precursor de este enfoque de desarrollo de software. -
Modelo en Espiral
Propuesto por Barry Boehm, combina elementos del modelo en cascada con iteraciones. Cada ciclo es una “espiral” que incluye análisis de riesgos, desarrollo y evaluación. -
Lean Software Development
Se desarrollan los principios Lean en el contexto de la manufactura, principalmente por Toyota y su Sistema de Producción Toyota (TPS). Estos principios se centran en la eliminación del desperdicio, la maximización del valor para el cliente, la mejora continua y el respeto por las personas. -
Barry Boehm
El modelo en espiral fue propuesto por Barry Boehm en su artículo "A Spiral Model of Software Development and Enhancement", publicado en 1986. Barry Boehm es un renombrado experto en ingeniería de software y gestión de proyectos, conocido por su contribución significativa al campo de la ingeniería de software y por desarrollar varias metodologías y modelos de desarrollo de software. Su modelo en espiral ha tenido una influencia importante en la industria del desarrollo de software -
Métodos Ágiles
Década de 1990 en adelante -
Kent Beck
Extreme Programming (XP) es una metodología ágil de desarrollo de software que se centra en la entrega rápida de software de alta calidad. Fue creado por Kent Beck a finales de la década de 1990 y se ha convertido en una de las metodologías ágiles más populares. -
Jeff Sutherland y Ken Schwaber
Scrum es un marco de trabajo ágil para la gestión y desarrollo de proyectos de software y productos complejos. Fue creado por Jeff Sutherland y Ken Schwaber a principios de la década de 1990 y desde entonces se ha convertido en uno de los enfoques más populares para la gestión de proyectos ágiles. -
Scrum
Apareció en la década de 1990. Divide el desarrollo en iteraciones llamadas “sprints”. Roles clave: Scrum Master, Product Owner y Equipo de Desarrollo -
Mary Poppendieck y Tom Poppendieck
Mary Poppendieck y Tom Poppendieck comienzan a aplicar los principios Lean a la industria del software. Publican su libro "Lean Software Development: An Agile Toolkit" en 2003, que presenta los principios Lean adaptados al desarrollo de software. Estos principios incluyen la eliminación del desperdicio, la entrega temprana y continua de software de valor, la capacidad de respuesta al cambio y el fomento de la calidad en todas las etapas del proceso. -
metodologías ágiles
Durante la década de 1990, se desarrollaron y popularizaron varias metodologías ágiles como alternativas a los enfoques tradicionales de desarrollo de software. -
Crystal
Crystal es una familia de metodologías ágiles desarrolladas por Alistair Cockburn en la década de 1990. Las distintas variantes de Crystal, como Crystal Clear, Crystal Orange y Crystal Red, están diseñadas para adaptarse a diferentes tamaños de equipos y tipos de proyectos. La metodología se centra en los aspectos humanos y sociales del desarrollo de software, promoviendo la comunicación efectiva, la colaboración y la simplicidad. -
Alistair Cockburn
es un renombrado experto en el campo de la ingeniería de software y es conocido por su trabajo en metodologías ágiles y desarrollo de software. Es el creador de la familia de metodologías Crystal, que son enfoques ágiles diseñados para adaptarse a diferentes tipos de proyectos y equipos. -
Extreme Programming (XP)
Introducido en 1999, se centra en la colaboración, la simplicidad y la retroalimentación continua. Promueve prácticas como la programación en parejas y las pruebas unitarias1. -
David J. Anderson
David J. Anderson adapta los principios de Kanban del mundo de la fabricación a la gestión de proyectos de software y otros entornos empresariales. -
Lean Software Development gana popularidad en la comunidad ágil
El enfoque Lean Software Development gana popularidad en la comunidad ágil como una forma de mejorar la eficiencia y la efectividad del desarrollo de software. Se reconoce como una metodología ágil que se complementa bien con otros enfoques, como Scrum y Kanban. -
AgilePM (Agile Project Management):
combina principios ágiles con prácticas de gestión de proyectos tradicionales. Proporciona una estructura y un marco de trabajo que permite la entrega rápida y flexible de proyectos, al tiempo que incorpora elementos como la gestión de riesgos, la planificación detallada y la monitorización del progreso. -
Libro
Se publica el libro "Kanban: Successful Evolutionary Change for Your Technology Business" de David J. Anderson, que ayuda a popularizar el uso de Kanban en la gestión de proyectos de software. -
Kanbam
La comunidad ágil adopta ampliamente Kanban como una metodología efectiva para la gestión de proyectos y el desarrollo de software, especialmente como alternativa a Scrum en ciertos contextos. -
Lean Software Development
Lean Software Development continúa siendo una influencia importante en la industria del desarrollo de software, especialmente en organizaciones que buscan optimizar sus procesos y mejorar la entrega de valor al cliente. Se han desarrollado prácticas y herramientas específicas que incorporan los principios Lean en el desarrollo de software, como Value Stream Mapping y Kaizen. -
Disciplined Agile (DA):
Disciplined Agile es un enfoque híbrido que ofrece orientación sobre cómo combinar prácticas ágiles, Lean y tradicionales para adaptarse a diferentes contextos organizacionales y de proyecto. Proporciona una gama de herramientas y prácticas que los equipos pueden seleccionar y adaptar según sea necesario. -
PRINCE2 Agile
PRINCE2 Agile integra el método de gestión de proyectos PRINCE2 con principios y prácticas ágiles. Proporciona orientación sobre cómo adaptar el marco de trabajo PRINCE2 para proyectos que requieren entregas incrementales y adaptativas. -
Nuevo libro
Se publica la segunda edición del libro de David J. Anderson, "Kanban: Successful Evolutionary Change for Your Technology Business", que consolida aún más la comprensión y la aplicación de Kanban en la industria. -
Scrum@Scale
Scrum@Scale es una extensión de Scrum que permite aplicar los principios de Scrum a grandes organizaciones. Permite la coordinación de múltiples equipos de Scrum para trabajar en proyectos complejos y de gran escala. -
Kanban Maturity Model (KMM)
KMM es un modelo que guía a las organizaciones en la implementación y mejora de sus prácticas de gestión del trabajo basadas en Kanban. Permite a las organizaciones adoptar un enfoque híbrido que combina las prácticas de flujo de trabajo de Kanban con otras metodologías y marcos de trabajo según sea necesario.