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800 BCE
Danna Lucila Rodriguez Hernandez CTA201930110087
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624 BCE
Tales de Mileto
Está considerado, según Aristóteles, como el iniciador de la filosofía, ya que fue el primero que se preguntó acerca del origen de las cosas, es
decir de dónde procede todo lo que hoy existe. -
610 BCE
Anaximandro
Fue discípulo de Tales, se considera que Anaximandro fue uno de los miembros más distinguidos de la ciudad de Mileto. Fue filósofo, geómetra y astrónomo griego, siendo miembro de la escuela de Tales de Mileto. -
588 BCE
Anaxímenes
Filósofo griego, discípulo de Anaximandro y de Parménides, se desconoce la mayor parte de los detalles de la biografía de Anaxímenes y de sus actividades. Según el historiador Apolodoro, Anaxímenes vivió hacia la época de la toma de
Sardes y murió antes de que la ciudad de Mileto fuera destruida -
572 BCE
Pitágoras de Samos
Fue filósofo y matemático. Según los estudiosos se le considera como el primer matemático puro. Trabajo en la matemática, geometría y aritmética, en
Grecia. Su aplicación era fundamentada en los números. -
560 BCE
Jenófanes
Jenófanes postuló una divinidad algo más "abstracta" y perteneciente a un orden superior al de las divinidades representadas con forma humana por la tradición popular. -
540 BCE
Parménides
Filósofo griego, nació en Elea entre el 540 — 470, a.e.c., discípulo de Jenófanes. Su filosofía trata acerca del ser y lo definía como inmutable, único,
eterno y permanente. -
535 BCE
Heráclito de Éfeso
Sus discursos se sitúan casi en la misma época de los presocráticos, especialmente los milesios, Se le considera un sabio y hasta Aristóteles lo admiró
por sus teorías. Se le consideraba el filósofo del devenir ya que afirmaba que todo cambia
y nada permanece. -
501 BCE
ORIGEN DE LA FILOSOFÍA
Grecia se convirtió en la cuna del nacimiento de la filosofía, en el siglo VI o VII a.e.c. teniendo como involucrados a las colonias del Asia Menor, como Jonia, Mileto y Éfeso. -
500 BCE
Zenón de Elea
Zenón de Elea es el inventor de la dialéctica, según lo que dejó escrito Aristóteles. Él no mencionó sustancia o elemento alguno como principio de todas
las cosas o la physis, ya que se dedicó a analizar las teorías que se decían de sus coterráneos en aquella época. -
499 BCE
Anaxágoras
Nació en Clazomene, actual Turquía. Es un filósofo pluralista y al igual que Empédocles trata de mantener el principio eleático (origen de las cosas) y a la vez explicar el mundo físico múltiple y cambiante. Para Anaxágoras los seres son propiamente inmutables, imperecederos e
indivisibles. -
483 BCE
Empédocles
Nació en Sicilia, al sur de Italia y su vida se sitúa entre el año 483-430 a.e.c. Es uno de los filósofos pluralistas y representa el intento por conciliar el principio de Parménides respecto al ser con la realidad múltiple que representa la experiencia. -
470 BCE
Sócrates
Para Sócrates la verdad se identifica con el bien moral, esto significa que quien conozca la verdad no podrá menos que practicar el bien. Saber y virtud coinciden por lo tanto quien conoce lo recto actuará con rectitud y el que hace el mal es por ignorancia. -
460 BCE
Demócrito
Es el iniciador del movimiento filosófico de los atomistas y considera que la realidad está compuesta por átomos y el vacío. El átomo dice debe tener unos principios básicos indivisibles que no podían ser creados ni destruidos. Por eso,
los llamó átomos (indivisible). -
427 BCE
Platón
En su teoría de las formas, Platón decía que la realidad solo puede ser entendida por la comprensión racional de formas o ideas universales abstractas. Cada idea es única e inmutable; al contrario, las cosas materiales son múltiples y cambiantes, siendo solo unas "sombras" de esas formas ideales. -
384 BCE
Aristóteles
Aristóteles fue un filósofo, polímata y científico griego nacido en la ciudad de Estagira. Es considerado junto a Platón, el padre de la filosofía occidental. Sus ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.Entre muchas otras contribuciones, Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción y las nociones de categoría, sustancia, motor inmóvil, acto y potencia. -
360 BCE
Pirrón de Elis
Pirrón de Elis (c. 360 a c. 270 a.C.) fue un filósofo escéptico griego al que se atribuye la fundación de la escuela del pirronismo, que enseñaba que había que resistirse a hacer juicios o a sacar conclusiones porque la percepción de los sentidos no se correspondía con la realidad. -
341 BCE
Epicuro
Epicuro fue uno de los grandes filósofos de la cultura griega de su época y fundador de la corriente filosófica que lleva su nombre, el epicureísmo, cuya principal característica fue la identificación de la felicidad con el placer. -
334 BCE
Zenón de Citio
La lógica de Zenón contra la canónica de Epicuro y su escuela admite que todo el conocimiento viene a partir de los sentidos no hay ideas innatas, pero cuando el hombre adquiere sus conocimientos llega a percibir los conceptos comunes, es decir, los conceptos morales universales. -
1225
Tomás de Aquino
Una de las mayores contribuciones de Tomás de Aquino a la filosofía de raíz cristiana fue la integración del pensamiento de Aristóteles en el tradicional neoplatonismo heredado de San Agustín y otros pensadores clásicos que apuntalaron la filosofía cristiana en siglos precedentes. -
1288
Guillermo de Ockham
En su forma más simple, el principio de Ockham indica que las explicaciones nunca deben multiplicar las causas sin necesidad. Cuando se ofrecen dos o más explicaciones de un fenómeno, es preferible la explicación completa más simple; es decir, no deben multiplicarse las entidades sin necesidad. -
1469
Nicolás Maquiavelo
Maquiavelo era un partidario de la prudencia y la inteligencia, que consideraba como las virtudes más importantes para el buen gobierno. Él decía que «el príncipe debe ser prudente como el zorro y fuerte como el león», es decir, que debía combinar la astucia y la fuerza para enfrentarse a las situaciones difíciles. -
René Descartes
En Descartes no se distingue una filosofía práctica y otra especulativa y científica, sino que su teoría ética está integrada a su metafísica y su física, por la dependencia del obrar respecto del saber y debido a que el fundamento de la certeza humana proviene de la perfección de Dios. -
John Locke
Locke sostiene que el ser humano es naturalmente libre. Y su libertad, a través del consentimiento, es la fuerza moral que anima y da forma concreta e histórica a la sociedad civil o política y al régimen o gobierno. -
Gottfried Leibniz
Leibniz es el primer filósofo en lanzar el tema del fondo inconsciente del alma. El rigor en pensar la vida psíquica le llevó a disociar la percepción de la conciencia, rompiendo con la tradición filosófica carente de la idea de una vida psíquica inconsciente e introduciendo dicha noción en su teoría del conocimiento. -
David Hume
Hume sostiene que todo conocimiento en última instancia procede de la experiencia; sea de la experiencia externa, vale decir, la que proviene de los sentidos, como la vista, el oído, etc., sea de la experiencia íntima, la autoexperiencia. -
Immanuel Kant
pensador prusiano autor del sistema filosófico conocido como idealismo trascendental o criticismo. Es considerado el filósofo más importante después de los antiguos filósofos griegos. Para Kant la filosofía engloba la relación de todos los acontecimientos con los fines esenciales a los que tiende la razón humana. -
Friedrich Hegel
La base de la filosofía de Hegel es lo que llama la lógica, o más precisamente, lo lógico. Y Hegel concibe lo lógico como absoluto pensar del pensar. La lógica trata entonces de la estructura del pensar del pensar; de manera que la estructura y el concepto del pensar deben ser entendidos en sentido lógico puro. -
Karl Marx
El análisis marxista, denominado materialismo histórico, enfatiza en el carácter determinante de las condiciones materiales - relaciones sociales y lugares en la producción- en la vida de las personas y en la conciencia que tienen sobre sí mismas y sobre el mundo. -
Friedrich Engels
Engels comprueba categóricamente que el marxismo es una concepción científica revolucionaria del orbe, asimismo, hace una crítica a las doctrinas de socialismo utópico y explica la forma en que el materialismo histórico y la teoría de plusvalía convirtieron el socialismo en una ciencia. -
Friedrich Nietzsche
Para Nietzsche la voluntad es la verdadera "esencia" de la realidad. La realidad no es más que la expresión de la voluntad: ser es querer (...ser). La realidad no es algo estático, permanente, inmutable; ni la consecuencia de algo estático, permanente, inmutable. Siendo el fruto de la voluntad ha de ser multiforme y cambiante, como aquella. -
Bertrand Russell
Russell consideraba misión del intelectual la difusión de una cultura que habitúe a los hombres a la revisión de sus propias ideas y a la tolerancia mutua; la ciencia, en calidad de tal, no basta para la felicidad de los seres humanos, quienes, en la consecución de tal objetivo, deben acudir al arte, al amor y al respeto recíproco. -
Jose Ortega y Gasset
La concepción sobre la vida humana constituye el nervio principal de la metafísica existencial de Ortega y Gasset. Según él, el ser del hombre es una "realidad radical"; radical porque todos los demás tipos de realidad -física y espiritual- dependen de la existencia del hombre. -
Martin Heidegger
El pensamiento de Martin Heidegger tiene un carácter fuertemente histórico que se manifestó de distintos modos a lo largo de su camino filosófico: de ser destrucción, un momento más del método fenomenológico, pasó a ser superación de la tradición. -
Hans-Georg Gadamer
Hans-Georg Gadamer funda la Escuela Hermenéutica y afirma que la interpretación de un texto debe evitar la arbitrariedad y las limitaciones que surgen de los hábitos mentales, y que debemos centrar nuestra mirada en la cosas mismas, en los textos en sí -
Jürgen Habermas
El conocimiento e interés Habermas propone la teoría de los intereses directores del conocimiento. Entiende por intereses las orientaciones esenciales que son intrínsecas a la reproducción y autoconstitución de la especie humana. Estos intereses son tres: técnico, práctico y emancipatorio.