Linea De Tiempo Alma, Cuerpo y Mente

  • 569 BCE

    Pitágoras (569 a.C)

    Pitágoras (569 a.C)
    El alma para Pitágoras es inmortal y es cambiante, en la medida en la que pasa por los diferentes seres vivos. se podría decir que creia en la reencarnación. (Castañeda, 2017, p36)
  • 427 BCE

    Platon (427 a.C)

    Platon  (427 a.C)
    Su postura sobre los conceptos de alma y
    cuerpo reflejan el dualismo, dado que para
    él, el alma es superior y fuerte respecto al
    cuerpo. Para el existen tres tipos de alma, siendo
    estas: sensible o irascible, concupiscible y
    racional; el alma sensible se caracteriza por
    la fortaleza y el valor, el alma concupiscible
    por la templanza y la moderación, finalmente el alma racional proviene del alma misma y es inmortal y tiene como virtud el
    equilibrio y la prudencia. (Castañeda, 2017, p39)
  • 384 BCE

    Aristóteles (384 a.C)

    Aristóteles (384 a.C)
    Al igual que sus antecesores afirma que el alma como esencia es lo que define al ser, pero se diferencia de estos indicando que el alma está unida inseparablemente al cuerpo, y que juntas, en unidad son las que constituyen el ser, que es la sustancia. Desde su postura, todo lo que existe en el universo se compone de estas dos, siendo la materia (cuerpo) aquello que no cambia. (Castañeda, 2017, p39)
  • 354

    San Agustín de Hipona (354 d.C)

    San Agustín de Hipona (354 d.C)
    Este religioso tenía un particular interés por conocer a Dios y el alma humana, considerando que si el hombre estudiaba su alma de manera introspectiva, podía llegar a conocer a Dios, pues este se encuentra presente en todas las almas. Desde su concepción, el alma tiene tres facultades, siendo estas: memoria, entendimiento y voluntad, las cuales hace equiparables con las tres personas de la santísima trinidad (padre, hijo y espíritu santo). (Castañeda, 2017, p41)
  • 980

    Avicena (980 d.C)

    Avicena (980 d.C)
    Para este autor, el primer tipo de alma es la vegetativa, siendo común entre plantas, humanos y animales (responsable de la reproducción, el crecimiento y la nutrición); continúa con el alma sensitiva que es común entre hombres y animales (comprende los cinco sentidos externos anteriormente mencionados y los sentidos internos: sentido común, imaginación retentiva, imaginación compositiva animal, imaginación compositiva humana, la estimativa, la memoria y el recuerdo. (Castañeda, 2017, p41)
  • 1221

    San Buenaventura (1221)

    San Buenaventura (1221)
    Para él, el alma y el cuerpo son sustancias completamente diferentes, dado que el alma inmortal utiliza el cuerpo mortal
    durante su existencia terrenal. Al ser el alma la esencia de la persona tiene la capacidad de dos tipos de conocimiento, siendo estos el conocimiento del mundo exterior y el conocimiento del mundo espiritual. (Castañeda, 2017, p42)
  • 1225

    Santo Tomas de Aquino (1225)

    Santo Tomas de Aquino (1225)
    Desde su postura, para este autor el cuerpo no es ni la tumba, ni la prisión ni un castigo para el alma. La persona es un todo,
    tanto alma como cuerpo y aunque la primera en mención es trascendente requiere de un cuerpo que la contemple y viceversa. (Castañeda, 2017, p43)
  • René Descartes (1596)

    René Descartes (1596)
    Según la concepción de Descartes, el alma racional, una entidad distinta del cuerpo y puesta en contacto con el mismo por la glándula pineal, puede o no puede darse cuenta de las emanaciones diferenciales que los espíritus animales traían a su alrededor a través de la reordenación de los espacios interfibrilares. (Wozniak,1992. p1)
  • Wilhelm Wundt (1832)

    Wilhelm Wundt (1832)
    hablaba de la estructura de la mente considerada como la suma de los procesos mentales que tienen lugar en el curso de la vida del individuo. Además consideraba que los contenidos complejos de la mente debían dividirse sucesivamente en componentes cada vez más sencillos, hasta descubrir los elementos esenciales que la constituyen. (García, 2014, p9)
  • John Watson (1878)

    John Watson (1878)
    Watson sostenía que la mente no existe y que toda actividad humana incluyendo pensamientos y emociones, se explicar por medio de movimientos musculares o secreciones
    glandulares. (Castañeda, 2017, p66)
  • Burhus Skinner (1904)

    Burhus Skinner (1904)
    Skinner llega a decir que la mente y los procesos mentales son “metáforas y ficciones” y que “la conducta es simplemente parte de la biología del organismo.” Skinner también reconoce que su visión le quita al hombre su “libertad y dignidad,” insiste que el hombre como un ser espiritual no existe.(DeMar, G,1997. p2)
  • William James (1910)

    William James (1910)
    considera que la mente y la inteligencia han sido lo que más le ha servido al ser humano para su supervivencia, y que lo más importante era estudiar las funciones de la mente que le sirven para afrontar un medio ambiente hostil y en constante. (García, 2014, p10)