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LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

  • El telar de Jacquard

    El telar de Jacquard
    Es un telar mecánico inventado por Joseph Marie Jacquard.
    Utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos pudieran elaborar complejos diseños.
  • Aritmómetro

    Aritmómetro
    Realizaba las cuatro operaciones básicas de manera sencilla, con resultados de hasta 12 cifras.
  • Máquina diferencial

    Máquina diferencial
    Es un dispositivo de naturaleza mecánica para calcular e imprimir tablas de funciones.
  • Primer Lenguaje.

    Primer Lenguaje.
    Ada Lovelace y Babbage y su sobrino estaban escribiendo programas para el proyecto de una "Máquina Diferencial" y después la "Máquina Analítica"
  • Autocode.

    Autocode.
    Alick E. Glinnie. Implementado primero en Mark 1, luego en otras computadoras. Este fue un código simbólico
  • Period: to

    Fortran.

    John Backus y otros investigadores de IBM. Lenguaje dedicado a los cálculos matemáticos. Fortran II (1958) introdujo sub-rutinas, funciones, bucles, y un control primitivo de estructura FOR. Los identificadores fueron limitados a seis caracteres.
  • FLOW-MATIC.

    FLOW-MATIC.
    Grace Hopper. Pensando que un lenguaje de programación simbólico es inaccesible a los investigadores, Grace Hopper quería usar palabras para las instrucciones de la "UNIVAC I". La separación de instrucciones y la estructura de datos fue algo nuevo también.
  • IPL.

    IPL.
    A. Newell, H. Simon, J.C. Shaw. Lenguaje de programación de bajo nivel. Implementa la recursividad.
  • UNCOL

    UNCOL
    Melvin E. Conway. Este es primer bytecode, el primer lenguaje intermedio, frente a la necesidad de poder escribir programas que pueden correr en cualquier tipo de hardware. No fue implementado pero inspiró proyectos subsecuentes como UCSD p-System.
  • Period: to

    Lisp

    Mac Carthy. Un lenguaje funcional para el procesamiento de listas. Es puramente recursivo, y no iterativo. No hay diferencia entre código y dato.
  • Algol

    Algol
    John Backus. Este fue el primer lenguaje universal en ser independiente de la máquina. Introdujo el uso de la gramática BNF para crear analizador de sintaxis.
  • COBOL.

    COBOL.
    Definido por un comité, el CODASYL. Participó en el comité. COBOL es un lenguaje procesal clásico dirigido por gestión de la empresa, en el cual un programa esta dividido en cuatro secciones: identificación, datos, procesos y entorno, y pueden estar divididos en mas partes.
  • Period: to

    Simula 67

    Ole-Johan Dahl, Kritan Nygaard. Esta fue una herramienta especializada. En 1966, fue decidido hacerla un lenguaje universal. Varios proyectos fueron lanzados con ayuda de varios fabricantes y esto llevo a la creación de Simula 67
  • K. Iverson.

    Lenguaje que usa una notación matemática, con muchos operadores. Con un tipo único, la matriz.
  • BASIC.

    John Kemeny, Thomas Kurtz. La primera versión fue compilada, luego se vuelve interactiva e interpretada. Cada línea tiene un número para permitir a las declaraciones GO TO a saltar la línea
  • ISWIM.

    P. Landin. Primer lenguaje puramente funcional, en el sentido matemático. Es el primero en usar la Evaluación Perezosa
  • SNOBOL 4.

    D.J. Farber, R. E. Griswold, F.P. Polensky Es un procesador de cadenas, fundado en el principio de pattern-matching, concatenaciones y alternaciones. Fue el primer lenguaje que implementa matrices asociativas, indexadas por cualquier tipo de teclas.
  • Pascal.

    Pascal.
    Niklaus Wirth. Lenguaje dirigido para facilitar la construcción de compiladores, y para dirigir la enseñanza forzando a una programación estructurada. Compila programas en código P, el cual es portatil e interpretable. Incluyó un completo desarrollo del enterno, un principio usado exitosamente en Turbo Pascal
  • Forth.

    Charles H. Moore. Lenguaje para los intrumentos astronómicos usando un acumulador para remplazar variables.
  • Prolog

    . A. Colmerauer, D. Roussel. Introdujo la Programación Lógica. Prolog es declarativo, su sistema de inferencia lógica es un motor de resolución
  • C

    C
    Dennis Ritchie. Primeramente destinado para programar el sistema operativo UNIX, pero se volvió rápidamente universal por su portabilidad y velocidad. Permite la compilación incremental
  • Scheme.

    Gerald Jay Sussman, Guy L. Steele. Lenguaje derivado del Lisp pero simplificado. Los tipos son booleanos, integrales de tamaño indefinido, racionales y complejos, caracteres, simbolos, vectores, pares ordenados, listas, listas asociativas y tablas Hash. Es usado siempre como un lenguaje script, por Gimp por ejemplo.
  • Icon.

    Griswold. Lenguaje procesal, con función de procesamiento de palabras como Snobol 4, y constructores poderosos. Probablemente el primer lenguaje orientado a los objetivos: una instrucción es ejecutada si una expresión con un éxito o fracaso posible.
  • Modula 2.

    Niklaus Wirth. La idea de este lenguaje fue el reducir el riesgo de error con normas de programación coercitivas. Sin embargo, añade a Pascal algunas características del lenguaje C
  • Period: to

    C++

    Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue el extender al exitoso lenguaje de programación C con mecanismos que permitan la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido.
  • Eiffel.

    Bertrand Meyer. Lenguaje procesal orientado completamente a la manipulación de objetos, implementando persistencia y la programación por contrato. Fue diseñado para la seguridad del software.
  • GAP.

    Johannes Meier, Werner Nickel, Alice Niemeyer, Martin Schonert. El lenguaje fue definido para programar algoritmos matemáticos. Es interpretable, interactivo y sin tipo. Las grabaciones y las listas son variables complejos. El sintaxis es como Pascal pero con algunas diferencias.
  • Perl.

    Larry Wall. Destinado a remplazar lel lenguaje de líneas de comando de Unix, Sh, Sed y Awk, mantuvo su misma sintaxis. Usado principalmente para la administración de sistemas.
  • Miranda.

    D. Turner. Miranda es un lenguaje de programación de evaluación perezosa, puramente funcional.
  • Phyton.

    Phyton.
    Guido Van Rossum. Lenguaje de Scripting con tipos dinámicos. Este es un reemplazo de Perl. Inspirado por ABC, pero es extensible con librerías C.
  • Pov-Ray.

    D. & A. Collins. Lenguaje para describir imágenes 3D
  • DisCo.

    Reino Kurki-Suonio. Es un lenguaje de especificación para sistemas reactivos con una sintaxis parecida a Pascal.
  • Ruby.

    Ruby.
    Yukihiro Matsumoto. Combina una sintaxis inspirada en Python y Perl con características de programación orientada a objetos similares a Smalltalk. Comparte también funcionalidad con otros lenguajes de programación. Ruby es un lenguaje de programación interpretado en una sola pasada y su implementación oficial es distribuida bajo una licencia de software libre.
  • JAVA

    JAVA
    James Gosling. Es un lenguaje de programación de propósito general, concurrente, orientado a objetos y basado en clases que fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera posible
  • PHP

    PHP
    Lenguaje de programación de uso general de código del lado del servidor originalmente diseñado para el desarrollo web de contenido dinámico. Fue uno de los primeros lenguajes de programación del lado del servidor que se podían incorporar directamente en el documento HTML.
  • JavaScript

    JavaScript
    Se utiliza principalmente en su forma del lado del cliente, implementado como parte de un navegador web permitiendo mejoras en la interfaz de usuario y páginas web dinámicas aunque existe una forma de JavaScript del lado del servidor.
  • Rebol

    Lenguaje Interpretable, de script extensible que produce códigos compactos. Se dirige a la comunicación en Internet y computación distribuida.
  • C#

    C#
    Es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado y estandarizado por Microsoft como parte de su plataforma .NET. Su sintaxis básica deriva de C/C++ y utiliza el modelo de objetos de la plataforma .NET, similar al de Java, aunque incluye mejoras derivadas de otros lenguajes.