Lenguajes de marcas

  • GML

    GML
    El lenguaje de marcado geográfico (GML) es una gramática XML para expresar características geográficas. GML sirve como un lenguaje de modelado para sistemas geográficos, así como un formato de intercambio abierto para transacciones geográficas en Internet.
  • TeX

    TeX
    Sistema de tipografía escrito por Donald E. Knuth, muy popular en el entorno académico, especialmente entre las comunidades de matemáticos, físicos e informáticos.
    TeX se considera generalmente la mejor forma de componer fórmulas matemáticas complejas.
  • LaTex

    LaTex
    Sistema de composición de textos, orientado a la creación de documentos escritos que presenten una alta calidad tipográfica. Por sus características y posibilidades, es usado de forma especialmente intensa en la generación de artículos y libros científicos que incluyen, entre otros elementos, expresiones matemáticas.
  • PostScript

    PostScript
    Lenguaje de descripción de páginas (en inglés: Page Description Language, PDL), utilizado en muchas impresoras y, de manera usual, como formato de transporte de archivos gráficos en talleres de impresión profesional.
  • SGML

    SGML
    Fue definido por la norma ISO 8879 en 1986 y desde entonces ha sido considerado el lenguaje estándar para mantener los depósitos centrales de la estructura documental. Se trata de un lenguaje para marcar y describir documentos con independencia total del hardware y software utilizados
  • XML

    XML
    meta-lenguaje que permite definir lenguajes de marcas desarrollado por W3C utilizado para almacenar datos en forma legible. Proviene del lenguaje SGML y permite definir la gramática de lenguajes específicos para estructurar documentos grandes. A diferencia de otros lenguajes, XML da soporte a bases de datos, siendo útil cuando varias aplicaciones deben comunicarse entre sí o integrar información.
  • HTML 2.0

    HTML 2.0
    En 1995 se publica el estándar HTML 2.0 el primer estándar oficial de HTML. HTML 2.0. No soportaba tablas.
    Se simplificaba al máximo la estructura del documento para agilizar su edición, donde la declaración explícita de los elementos body, html y head es opcional.
  • HTML 3.2

    HTML 3.2
    Primera recomendación de HTML publicada por el W3C. Esta revisión incorporó los últimos avances de las páginas web desarrolladas hasta 1996, como applets de Java y texto que fluye alrededor de las imágenes.
  • CSS

    CSS
    Las hojas de estilos aparecieron poco después que el lenguaje de etiquetas SGML, alrededor del año 1970. Desde la creación de SGML, se observó la necesidad de definir un mecanismo que permitiera aplicar de forma consistente diferentes estilos a los documentos electrónicos.
  • HTML 4.01

    HTML 4.01
    Incluye cambios no editoriales desde la versión del 24 de abril de HTML 4.0. Por ejemplo, se han hecho algunos cambios en los DTDs. Con este documento quedan obsoletas las versiones previas de HTML 4.0, aunque el W3C seguirá poniendo a disposición del público dichas especificaciones y sus DTDs en su sitio web.
  • XHTML

    XHTML
    Nace con el objetivo de remplazar a HTML ante su limitación de uso con las cada vez más abundantes herramientas basadas en XML . XHTML extiende HTML 4.0 combinando la sintaxis de HTML, diseñado para mostrar datos, con la de XML, diseñado para describir los datos.
  • PDF

    PDF
    Formato de almacenamiento para documentos digitales independiente de plataformas de software o hardware. Este formato es de tipo compuesto (imagen vectorial, mapa de bits y texto).
  • HTML 5

    HTML 5
    Hay diversos cambios respecto a HTML 4.01. Hay nuevas etiquetas, se introduce la posibilidad de introducir audio y video de forma directa en la web sin necesidad de plugins o complementos en los navegadores, y otras novedades.
  • HTML 5.1

    HTML 5.1
    Él estándar HTML 5 no está ni de lejos acabado, por lo que los responsables del mismo han estado trabajando en el sucesor de este lenguaje, HTML 5.1