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LENGUAJES DE ALTO NIVEL

By xNixie
  • Speedcoding o Speedcode

    Desarrollado por IBM y John Backus, se trata del primer lenguaje de programación, diseñado para el ordenador IBM.
  • Flow-Matic

    Creado por Grace Murray Hopper y orientado al ámbito de la gestión.
  • IPL

    (Information Processing Language) Es un precursor de LISP. Lenguaje de programación de listas desarrollado por Allan Newell,D. Shaw y F. Simon.
  • FORTRAN

    John W. Backus. Basado en "Speedcoding". Su misión era calcular las trayectorias de los misiles. El lenguaje y el compilador trabajaban más rápido que el.
  • LISP

    John McCarthy y Steve Russell. Creado como una notación práctica matemática para los programas de computadora. Se basa en el cálculo Lambda. Se convirtió en un lenguaje importante para la investigación de la Inteligencia Artificial.
  • FACT

    Creado por Honeywell lo creó en 1959. Se trata de un predecesor de COBOL.
  • COBOL

    (Common Business-Oriented Language) creado por la unión de varias empresas del ámbito de gestión. Se creó como deseo de crear un lenguaje común y estandarizado. Actualmente sigue vigente tras numerosas actualizaciones.
  • RPG

    (Report Program Generator) Creado por IBM, para generar informes comerciales o de negocios.
  • APL

    (A Programming Language). Creado por Kenneth Iverson cuando fue contratado por la empresa IBM.
  • SNOBOL

    StriNg Oriented symBOlic Language. Fue un lenguaje desarrollado en los Laboratorios Bell por David J. Farber, Ralph E. Griswold e Ivan P. Polonsky. Lenguaje de muy alto nivel. Basado en los paradigmas: multiparadigma, orientado a objetos, funcional y lógico. Está influenciado por SPITBOL, que es un compilador.
  • SIMULA

    Ole Johan Dahi y Kristen Nygaard. Lenguaje de programación orientados a objetos, el primero que incluyó el concepto de clase.
  • CPL

    Combined Programming Language) desarrollado entre el Laboratorio de Matemáticas de la Universidad de Cambridge y la Unidad de Computación de la Universidad de Londres.
  • BASIC

    Lenguaje diseñado por John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz . (Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code). Código simbólico de instrucciones de propósito general para principiantes. Se trata de una familia de lenguajes de alto nivel. El BASIC original se conocía como Dartmouth Basic para facilitar el estudio de la programación a los estudiantes.
  • FORTH

    Desarrollado por Charles H. Moore y Elisabeth Rather.
  • BCPL

    Basic Combined Programming Language diseñado por Martin Richards. Basado en CPL.
  • LOGO

    Wally Feurzeig, Seymour Papert y Cynthia Solomon. Es un lenguaje multiparadigma; funcional, educativo, imperativo y reflexivo.
  • PASCAL

    Desarrollado por Niklaus Wirth con el objetivo de facilitar el estudio de los lenguajes de programación. Da uso de los paradigmas imperativos y estructurados. Se trata de un lenguaje fuertemente tipado.
  • C

    En un primer momento fue diseñado por Dennis Ritchie y Ken Thompson. Es la evolución del lenguaje B. Lenguaje orientado a la implementación de sistemas operativos Unix. Basado en los paradigmas imperativos y estructurado.
  • Smalltalk

    Creado por Alan Kay, Adele Goldberg, Daniel Henry, Holmes Ingalls, Jr. Y Diana Merry. Lenguaje reflexivo orientado a objetos y tipado dinámico.
  • B

    Desarrollado por los laboratorios Bells trabajo de Kenneth L. Thomson y Dennis M. Ritchie. Fue el predecesor del Lenguaje C.
  • PROLOG

    PROgrammation en LOGique es un lenguaje lógico e interpretado creado por Alain Colmerauer y Robert Kowalski. Es usado habitualmente en la Inteligencia Artificial.
  • ML

    Robin Milner en la Universidad de Edimburgo. De la familia de lenguajes de programación imperativo y funcional y su significado es Metalenguaje.
  • SQL

    Structures Query Language (Lenguaje de Consulta Estructurada). Es un lenguaje creado por IBM: Donald D. Chamberlin que posteriormente ha sido actualizado en numerosas ocasiones. Está diseñado para adminisitrar y recuperar información de sistemas de gestión de bases de datos relacionales. Se caracteriza por el manejo de álgebra y cálculo relacional para llevar a cabo las consultas para recuperar la información de las bases de datos y realizar cambios en estas.
  • Scheme

    Lenguaje de programación funcional dialecto LISP. Desarrollado Guy L. Steele y Gerald Jay Sussman.
  • Modula-2

    Desarrollado por Niklaus Wirth basado en la programación imperativa y modular.
  • Ada

    Diseñado por Jean Ichbiah y Tucker Taft. Lenguaje orientado a objetos y del paradigma imperativo.
  • Objetive-C

    Diseñado por Brad Cox, está influido por C y Samlltalk. Es un lenguaje orientado a objetos.
  • C++

    Desarrollado por Bjarne Stroustrup, y los Laboratorios Bell. Es un lenguaje de programación estructurada, impertativo y genérico. Surge a partir del Lenguaje C, pero con una gran innovación. C++ está orientado a objetos.
  • Common LISP

    De la familia LISP.
  • MATLAB

    MATrix LABoratory. “Laboratorio de Matrices” desarrollado por MathWorks y Cleve Moler. Se trata de un sistema de cómputo numérico que ofrece un IDE con un lenguaje de programación propio (Lenguaje M) disponible para varios Sistemas Operativos.
  • Eiffel

    Desarrollado por Eiffel Software (Bertrand Meyer) y se trata de un lenguaje orientado a objetos. Algunos principios que lo caracterizan son el diseño por contrato, la separación de comandos y consultas, principio de acceso uniforme, principio de elección única, principio abierto-cerrado y separación operación-operanto.
  • Erlang

    Desarrollado por Joe Armstrong diseñado con los paradigmas funcional y concurrente.
  • Perl

    Diseñado por Larry Wall y que está basado en varios paradigmas de programación: funcional, imperativo, orientado a objetos, reflexivo, procedural, eventos y genérico.
  • TCL

    Tool Command Language desarrollado por el TCL Core Teram (John Ousterhout) basado en diversos paradigmas; Orientado a objetos, funcional, procedural, y dirigido a eventos.
  • Mathematica

    Programa usado en diversas áreas científicas. Originalmente fue creado por Stephen Wolfram. Se considera un sistema de álgebra computacional, y lenguaje de programación de propósito general.
  • FL

    Desarrollado por John Backus
  • Haskell

    Desarrollado por Paul Hudak, Lennart Augustsson, John Hughes, Simon Peyton Jones, Erik Meijer y Philip Wadler. Programación funcinoal, modular, y está fuertemente tipado.
  • Python

    Desarrollado por Python Software Foundation (Guido V Van Rossum). Programación orientada a objetos, imperativo, funcional y reflexivo.
  • Visual Basic

    Diseñado por Alan Cooper es una programación dirigida por eventos para Microsoft.
  • LUA

    Desarrollado por Roberto Ierussalimschy. Lenguaje interpretado, imperativo, procedural, orientado a objetos y funcional.
  • RUBY

    Diseñado por Yukihiro Matsumoto y se trata de un lenguaje orientado a objetos y reflexivo e interpretado. Combina una sintaxis con características de Python, Perl y Smallwalk.
  • JAVASCRIPT

    Desarrollado por Brenden Eich. Es un lenguaje de programación funcional, basada en prototipos, imperativo e interpretado.
  • PHP

    Desarrollado por PHP Group (Rasmus Lerdorf) y basado en los paradigmas funcional, orientado a objetos, procedural y reflexivo). Lenguaje de programación de propósito general de código de lado de servidor y posteriormente se aplica para el desarrollo web.
  • JAVA

    Desarrollado por James Gosling y Sun Microsystems. Es un lenguaje de programación orientado a objetos y una plataforma comercializada (1995). Está influido por Pascal, C++ y ha influenciado otros lenguajes como C#, J#, JavaScript, php o Python.
  • ActionScript

    Lenguaje de programación de la plataforma Adobe Flash.
  • C#

    Lenguaje de programación multiparadigma (estructurado, imperativo, orientado a objetos, dirigido por eventos, funcional, genérico y reflexivo) desarrollado por Microsoft como parte de su plataforma .NET. Su sintaxis deriva de C y C++ y utiliza un modelo de objetos de la plataforma .NET similar al de JAVA, aunque incluye mejoras de otros lenguajes.
  • VISUAL BASIC .NET

    Lenguaje de programación orientada a objetos evolución de VISUAL BASIC implementada para el framework .NET (Microsoft).
  • F#

    Lenguaje de programación multiparadigma (funcional, imperativa, y orientada a objetos) de código abierto para la plataforma .NET
  • Groovy

    Lenguaje orientado a objetos implementado sobre la plataforma Java. Es similar al Python, Ruby, Perl y Smalltalk. Desarrollada por Java Community Process.
  • Scala

    Desarrollada por el Laboratorio de métodos de programación de la EPFL. Los paradigmas en que se basa son el funcional y orientado a objetos. Está diseñado para expresar patrones comunes de programación en forma concisa.
  • Scratch

    Desarrollada por MIT Media Lab Lifelong Kindergarten Group. Se trata de programación dirigida a eventos con el paradigma imperativo.
  • D

    Desarrollado por Digital Mars, Andrei Alexandrescu. Lenguaje multiparadigma; orientado a objetos, imperativo, funcional y meta 1.
  • CLOJURE

    Desarrollada por RIchard Hickey, a través del paradigma funcional. Se trata de un dialecto de LISP. Busca eliminar la complejidad de la programación concurrente. Puede ejecutarse desde la máquina de Java y la plataforma .NET.
  • GO

    lenguaje concurrente y compilado inspirando en el lenguaje C, Pascal, Oberon y Limbo. Ha sido desarrollado por Google (Robert Griesemer, Rob Pike y Ken Thompson). GO es un lenguaje compilado, concurrente, imperativo, estructurado y orientado a objetos.
  • DART

    Desarrollado por Google. lenguaje de programación de código abierto con el objetivo de proporcionar una alternativa moderna a JavaScript.
  • SWIFT

    Lenguaje multiparadigma; orientado a protocolos, objetos, funcional y programación imperativa. Este lenguaje ha sido creado por Apple: Chris Lattner, Doug Gregor, John McCall, Ted Kremenek, Joe Groff y Apple Inc. Está enfocado al desarrollo de aplicaciones para iOS y macOS.