La Neuropsicología en el Tiempo

  • Period: 450 BCE to 500 BCE

    Alcmeón de Crotona (500-450 A.C)

    Primer expositor de la teoría del sueño, dio origen a la descripción de los nervios ópticos como también estableció que el cerebro sostiene una constante comunicación con los distintos sentidos, añade que el cerebro es el órgano por excelencia de la percepción espiritual del hombre, el cerebro era el sitio de la conciencia de la sensaciones y del entendimiento luego explico la vida psíquica el surgimiento de toda enfermedad mental a partir de la función cerebral.
  • Period: 420 BCE to 437 BCE

    Platón (420-347 a. C.)

    Único filosofo griego al cual le da la razón en la actualidad al definir que la conciencia es la relación del alma. Platón dividía el alma, o mente, en tres partes. Primero estaba el alma inmortal o racional, localizada en la cabeza. Las otras dos partes del alma son mortales: El alma impulsiva o animosa, orientada a conquistar el honor y la gloria, se localiza en el tórax, y el alma pasional y apetitiva, interesada en el placer corporal, en el vientre
  • 377 BCE

    Hipócrates 463-377 A.C - EGIPTO 3500

    Hipócrates 463-377 A.C - EGIPTO 3500
    Padre de la medicina, practico la auscultación, estudio el mal sagrado la epilepsia y los tres tipos de delirio febril: manía, melancolía y estado depresivo que atribuía genialmente al temperamento incluyendo el termino paranoia, describió además la parálisis del velo en la difteria, la apoplejía, las heridas cráneo cerebrales, diseño los métodos de observación y de diagnostico fue el primero en describir las enfermedades en agudas, crónicas endémicas y epidémicas.
  • 129 BCE

    Galeno (129-199 d. C.)

    Galeno (129-199 d. C.)
    Estudio sobre el sistema nervioso a lo que llamamos neurociencia, hizo procedimientos desde la neurofisiología basándose en un principio fundamental del pneuma (aire, respiración), que se desplazaría desde el cerebro a los diferentes órganos por el interior de los nervios.
  • 1511

    Andrés Vesalio (1511-1564)

    Andrés Vesalio (1511-1564)
    Se opuso a las hipótesis ventriculares mantenidas hasta ese momento, afirmando que la actividad mental se localizaba en el tejido nervioso del cerebro y no en el líquido cefalorraquídeo.
  • Franz Josef Gall (1758- 1828) y Johan Casper Spurzheim (1776-1828)

    Franz Josef Gall (1758- 1828) y Johan Casper Spurzheim (1776-1828)
    A Franz Josef Gall, además de ser considerado como el padre de la frenología se le deben otras aportaciones como la descripción de las comisuras interhemisféricas, la identificación del origen de los nervios craneales en el tronco cerebral o la diferenciación de sustancia gris y blanca en la médula espinal. También localizó el lenguaje en el lóbulo frontal y realizó la primera descripción de la afasia tras una lesión del lóbulo frontal izquierdo.
  • Johan A. P. Gesner (1738-1801)

    Johan A. P. Gesner (1738-1801)
    Realizó un trabajo pormenorizado acerca de las alteraciones funcionales que desembocan en los déficits del lenguaje, según la cual el trastorno era una incapacidad para asociar el signo lingüístico con una imagen o idea. Su planteamiento proponía distinguir las alteraciones del lenguaje de las alteraciones de la memoria y de la imposibilidad de producir lenguaje debido a una ruptura entre conceptos y símbolos.
  • Pierre Flourens (1794-1867)

    Pierre Flourens (1794-1867)
    Pionero de la teoría moderna dictamina que el cerebro cumple una función importante en el ser humano, que actúa como unidad funcional pero que además algunas funciones son controladas por partes especificas, en algunos experimentos constato que al separar los hemisferios cerebrales se irrumpía todas las funciones cognitivas experimentos hechos en aves como las palomas; también estudio sobre el origen de las funciones mentales.
  • Jean Baptiste Bouillaud (1796-1881)

    Jean Baptiste Bouillaud (1796-1881)
    Retomó las observaciones de Gall afirmando que el habla se localizaba en el lóbulo frontal (afasia), existiendo una simetría para el lenguaje sobre el lóbulo frontal
  • Paul Broca (1824-1880)

    Paul Broca (1824-1880)
    Describió ocho casos de afasia causados por lesión frontal izquierda, pasó a los anales de la historia de la Neuropsicología al confirmar las relaciones entre el lenguaje expresivo y el lóbulo frontal izquierdo, de tal modo que en su honor, la zona del lóbulo frontal que gestiona el lenguaje expresivo recibe desde entonces la denominación de Área de Broca. esto proporciona los circuitos nerviosos para la formación de las palabras.
  • Friedrich Goltz (1834-1902)

    Friedrich Goltz (1834-1902)
    Realizó lesiones experimentales en perros, comprobando la extirpación de amplias áreas del cerebelo, ganglios basales y neocórtex producían una pérdida de motivación y capacidad cognitiva que era proporcional a la extensión de la lesión, pero no se confirmaba la desaparición de una determinada función, el paso del tiempo se producía su recuperación. Estos hallazgos sustentaron los posicionamientos antilocalizacionistas, reforzando la idea de que el cerebro funciona de un modo global.
  • John Hughlings-Jackson (1835-1911)

    John Hughlings-Jackson (1835-1911)
    Fundador de la Neurología moderna, su obra científica destaca la división del sistema nervioso en tres niveles jerárquicos: el nivel inferior o espinal se localizaría en la médula espinal y el tronco cerebral; el segundo nivel –de tipo sensorial y motor– estaría ubicado en los ganglios basales y en la corteza motora; el nivel superior se localizaría en los lóbulos frontales permitiendo el control de los movimientos voluntarios.
  • Ivan Pavlov (1849-1936)

    Ivan Pavlov (1849-1936)
    Introdujo el concepto de analizador, como una unidad funcional constituida por el receptor periférico, las vías de conducción y las células corticales donde éstas se proyectan. La corteza cerebral lleva a cabo el análisis de los procesos del medio interno (analizadores internos) y del medio externo (analizadores externos), abrió paso al concepto de plasticidad cerebral, afirmando que es posible la recuperación funcional después de haberse producido alguna lesión en el sistema nervioso
  • Kurt Goldstein (1876-1965)

    Kurt Goldstein (1876-1965)
    Realizó importantes aportaciones a la Neuropsicología clínica, estudiando las consecuencias de las heridas de guerra en el sistema nervioso, por lo que puede ser considerado como uno de los pioneros de la rehabilitación neuropsicológica del daño cerebral, aportó la idea de que las lesiones del hemisferio izquierdo frecuentemente producían reacciones catastróficas (ansiedad, angustia, depresión y miedo), las lesiones del derecho generalmente producían reacciones de indiferencia.
  • Kart Lashley (1890-1958)

    Kart Lashley (1890-1958)
    Resulta crucial para el desarrollo de la Neuropsicología, sus investigaciones incluyeron la relatividad del cerebro con las funciones de los receptores sensoriales con la base cortical y actividades motoras, muchos estudios con animales se basaron específicamente con simios y ratas, buscaba el antes y el después del comportamiento sobre un daño cerebral en estos animales.
  • Sigmund Freud (1856-1939

    Sigmund Freud (1856-1939
    Empezó a sentar las bases del psicoanálisis, Freud sostenía que el comportamiento de una persona está profundamente determinado por pensamientos, deseos y recuerdos reprimidos; según su teoría, las experiencias dolorosas de la infancia son desalojadas de la conciencia y pasan a formar parte del inconsciente, como método de tratamiento, la primera referencia a las agnosias fue realizada por Freud para referirse a trastornos perceptivos derivados de lesiones cerebrales.
  • Lissauer (1892)

    Lissauer (1892)
    Lissauer estableció en 1892 la distinción entre agnosia aperceptiva y agnosia asociativa; esta distinción reaparece hacia finales del siglo pasado y se considera como una de las distinciones más básicas en el área de las agnosia, se han descrito nuevas formas de agnosia, como es la fonagnosia, la agnosia gustativa y la agnosia olfativa.
  • Donald Hebb (1904-1985)

    Donald Hebb (1904-1985)
    Discípulo de Lashley, uno de los máximos representantes de la Neuropsicología contemporánea, contribuyendo activamente a su consolidación como disciplina autónoma. centró sus investigaciones en El estudio del lóbulo frontal, comprobando que el cociente intelectual de las personas que habían sufrido daño frontal no disminuía de manera sensible. Gracias a sus aportaciones, por vez primera se empezó a tener en cuenta la importancia de la Psicología para valorar las lesiones cerebrales.
  • Alexander Romanovich Luria (1907-1977)

    Alexander Romanovich Luria (1907-1977)
    Entre sus aportaciones hay que destacar su concepción antilocalizacionista del funcionamiento del cerebro, redefiniendo el concepto de función cerebral, hay que entender la función no como la actividad de un Área local del cerebro, sino como un sistema funcional, de tal modo que una zona del cerebro puede estar implicada en el desarrollo de diferentes funciones. Para entender el significado holístico del funcionamiento cerebral.
  • Von Monakow (1911)

    Von Monakow (1911)
    Introdujo el término “diasquisis” para referirse a la propagación de los efectos del daño cerebral a lo largo de todo el cerebro, resultando transitoriamente abolidas funciones que no corresponden con el Área específicamente lesionada.
  • William Osler (1913-1960)

    William Osler (1913-1960)
    El término Neuropsicología fue utilizado por primera vez por Osler en 1913, aunque se popularizó a partir del año 1949. Desde entonces el término “Neuropsicología” quedó definitivamente asentado para referirse a una disciplina que no sólo era autónoma por su denominación, sino por sus contenidos y objetivos, se define la Neuropsicología como “Un Área determinada de la Neurología, de interés común para neurólogos, psiquiatras, psicólogos y neurofisiólogos”.
  • Rourke (1983)

    Rourke (1983)
    Sus orígenes están en los postulados de Alexander Luria, su objetivo es profundizar en el estudio de las relaciones entre el cerebro y la conducta, entrelaza los procesos psicológicos con los sistemas cerebrales subyacentes. Es una modalidad de neuropsicología interaccionista e interdisciplinar que investiga no sólo los efectos de la lesión cerebral sobre la función mental, sino la naturaleza de los procesos cognitivos que subyacen en las pruebas utilizadas para realizar la evaluación.