1

La importancia de la medición

  • Period: to

    Recipiente contenedor

    El químico inglés Stephen Hales obtuvo un recipiente para contener gas.
  • Period: to

    Afinidad

    Bergman (1735-84), desarrolló una teoría para explicar por qué una sustancia reacciona con otra, pero no con una tercera. Supuso la existencia de «afinidades» (es decir, atracciones) en diverso grado entre las sustancias. Preparó esmeradamente unas tablas donde se registraban las diversas afinidades
  • Soplete

    Soplete
    Axel Fredric Cronstedt, utilizaba un soplete para aplicar una llama calentada, sobre un mineral, para obtener información acerca de la naturaleza y composición del mineral a partir del color de la llama.
  • La pérdida de peso implicada

    La pérdida  de peso implicada
    El químico escocés Joseph Black demostró que las sustancias gaseosas no sólo son liberadas por los sólidos y líquidos, sino que pueden combinarse con ellos para producir cambios químicos.
  • Cantidad liberada

    Cantidad liberada
    El químico francés Antoine Laurent Lavoisier (1743-94), aplico una investigación de la composición del yeso: lo calentó para extraer el agua que contenía, y midió luego la cantidad de agua liberada. La medida pudo conducir a la demostración de un hecho razonable, mientras que el testimonio de los ojos sólo llevaba a una conclusión falsa.
  • El primero en medir

    El primero en medir
    Henry Cavendish (1731-1810) fue el primero en medir el peso de volúmenes determinados de diferentes gases, es decir, determinó la densidad de cada gas. Averiguó que el hidrógeno es extraordinariamente ligero, con una densidad de sólo una catorceava parte la del aire.
  • Aire liberado

    Aire liberado
    Joseph Priestley (1733-1804), observo que al calentar mecurio al aire, liberaba un gas de propiedades muy extrañas. Los combustibles ardían antes y con más brillo en este gas que en el aire.
  • Ganando Aire

    Ganando Aire
    Lavoisier demostró de esta manera que la calcinación de un metal no era el resultado de la pérdida del misterioso flogisto, sino la ganancia de algo muy material: una parte del aire.
  • Ley de la conservación de la masa

    Ley de la conservación de la masa
    La masa no se creaba ni se destruía, sino que simplemente cambiaba de unas sustancias a otras. Esta es la ley de conservación de la masa, que sirvió de piedra angular a la química del siglo xix.
  • Nitrógeno

    Nitrógeno
    El químico escocés Daniel Rutherford (1749-1819). Aislo un gas al que llamo "aire flogisticado". Hoy día lo llamamos nitrógeno.