La historia de la fotografía - Catalina García

  • 3000 BCE

    Civilizaciones antiguas

    III milenio a. C. Las antiguas civilizaciones notaban que el sol decoloraba las telas, pero no sabían porqué. Aún no se sabía nada sobre la sensibilidad química a la luz, y tendrían que pasar siglos antes de que se hicieran descubrimientos al respecto
  • 1000

    "Cámara obscura"

    Siglo XI. Un primer prototipo rudimentario de cámara. Los astrónomos en Arabia usaban una cámara para seguir el curso de las estrellas. Esta cámara se trataba de una habitación con un agujero en una de las paredes. A este descubrimiento se le llamó "cámara obscura"
  • Uso de la cámara obscura en el arte

    Siglo XVIII. Había muchos pintores famosos que calcaban sus motivos usando una cámara obscura para darle una mayor precisión a sus obras
  • Johann Heinrich Schulze

    Este científico alemán descubrió, al trabajar con cloruro de plata, que las partículas de plata cambiaban de color al ser expuestas a la luz solar, realizando unos cuantos experimentos para investigar más sobre este hallazgo, aunque sin ahondar mucho en el tema
  • Joseph Niepce

    Al intentar mejorar el, en aquel entonces, novedoso arte de la litografía y copiar obras ya existentes, este francés creó una versión más pequeña de la "cámara obscura", con ciertas modificaciones y sabiendo de los experimentos del alemán Schulze, utilizó la luz solor y papel cubierto con cloruro de sodio para llevar a cabo sus propios experimentos, aunque sin tener resultados satisfactorios
  • Asfalto en lugar de plata

    Tras pasarse varios años realizando distintas pruebas y experimentos, el francés Niepce por fin logró un resultado efectivo: pintando láminas con asfalto en vez de plata y poniendo una silueta transparente sobre la lámina para exponerla al sol, logró replicar obras de arte, haciendo uso de un método del que no se hubieran esperado resultados al considerarla una idea sin sentido
  • La primera fotografía. "Heliografía"

    Haciendo uso de una cámara obscura con una placa dejada a la luz durante ocho horas, Joseph Niepce logró capturar la vista desde su ventana, en una imagen que se consideró en la historia como la primera fotografía. Niepce llamó a este proceso "heliografía"
  • Louis Daguerre

    Artista y co propietario de una galería de arte que hacía uso de la cámara obscura para recrear sus paisajes, él deseaba conocer a Joseph Niepce para que le revelara el secreto de la heliografía y poder hacer uso de ella también. Fue en el año de 1927 que finalmente ambos pudieron conocerse, estableciéndose como socios tiempo después
  • Publicación de los resultados

    Realizando un nuevo descubrimiento, al capturar una escena de "naturaleza muerta" con su cámara, Niepce se lo envío a Daguerre comunicándole sus intenciones de publicar su trabajo. Pensando en la posibilidad de generar ganancias con esto, Daguerre le recomendó retrasar la publicación hasta perfeccionar el proceso, convenciéndole así
  • William Henry Fox Talbot

    Paralelo a los experimentos los otros dos hombres, el inglés William Talbot buscaba la misma respuesta al dilema de la captura de imágenes, usando una cámara obscura y una llamada cámara lúcida para recrear la escena de un lago en Italia. Sin conocer el trabajo de Niepce y Daguerre, Talbot usó cámaras pequeñas para sus pruebas. Empleando también plata y nitrato de plata sobre un papel y cristal al sol, pudo recrear una imagen en negativo pero de forma casi instantánea, nombrándole "claro oscuro"
  • Muerte de Joseph Niepce

    Pasados cuatro años de un acuerdo de diez de sociedad entre ambos hombres y sin descubrimientos nuevos en el tema, Niepce, rondando entonces los sesenta años, muere de un ataque fulminante, quedando sus contribuciones al desarrollo de la fotografía inéditos. Debido a las incontables deudas de su padre, Isidoro Niepce se ve obligado a vender las propiedades de Joseph, aunque heredando su participación en la sociedad con Daguerre
  • Fotografía más instantánea, pero efímera

    Louis Daguerre le comunica al hijo de Niepce por fin haber realizado un descubrimiento nuevo, sobre cómo obtener una imagen con la cámara. Llevando a cabo un proceso similar al ya conocido entonces, dio un cambio al método de capturar imágenes. En lugar de dejar ahí la imagen durante horas, él la retiró inmediatamente y la calentó con vapores de mercurio, consiguiendo una imagen más instantánea, aunque de apariencia "añeja". El problema con esta imagen era que expuesta al sol, esta se desvanecía
  • Positivo o grabado

    Tomando un claro oscuro, o imagen en negativo y poniéndolo sobre otro papel tratado químicamente y exponiéndolo al sol, Talbot logró invertir los blancos y negros, llamándole a la imagen "un positivo" o grabado
  • "Daguerrotipo"

    Daguerre comunicó a Isidoro Niepce de un nuevo descubrimiento, diciendo que había encontrado la solución. Tras obtener una imagen en la lámina vertía una solución salina para detener la reacción química. A este proceso lo llamó "daguerrotipo"
  • El nacimiento de la fotografía

    Al conocer las publicaciones de Daguerre y aquello que este llamaba "daguerrotipos", el inglés William Talbot quedó horrorizado al ver cómo este publicaba estos méritos como suyos, considerándolos Talbot como propios. Este año, 1839, Talbot hizo la primera exposición fotográfica en Londres, en el que la mayoría de su público eran científicos
  • El proceso del daguerrotipo

    Se anunció el proceso fotográfico de Daguerre fue anunciado, creando gran revuelo en la sociedad. El gobierno premió a Daguerre con 7000 francos y a Isidoro Niepce con 5000. El daguerrotipo se volvió enormemente popular. Se vendieron cámaras e implementos, manuales que se enviaron y tradujeron a multitud de países e idiomas
  • "Calotipos"

    Debido a lo dificultoso, lento y peligroso, que era el oficio de la fotografía, William Talbot retomó sus investigaciones y quiso buscar cómo hacer más sencillo y seguro el proceso, empezando con usar papel húmedo en lugar de seco, obteniendo así un resultado favorable, acortando el proceso y con imágenes más nítidas. A esto le llamó "calotipos", del griego, significando "hermosas pinturas". Su madre le recomendó llamarles "talbotipos", cosa que ella así hizo hasta el día de su muerte
  • Calotipo: Constance Fox Talbot

    Uno de los primeros calotipos aún existentes de William Talbot, la fotografía de la esposa de Talbot, tomada en 1844
  • Muerte de Louis Daguerre

    Sabiendo que su más grande logro ya había sido alcanzado, Louis Daguerre se retira a una pequeña ciudad a las afueras de París y muere de un ataque cardíaco a los 64 años
  • Frederick Scott Archer

    Este escultor inglés logró un avance grandemente significativo, al punto que muchos dejaron de lado el daguerrotipo y calotipo para apoyar su nuevo método. Cubriendo una lámina con un compuesto de goma y éter, se podían realizar incontables impresiones de esta lámina y las imágenes eran de un color rosado intenso. A esto le llamó "colodión"
  • Cinco dólares

    En el año de 1854, Abraham Lincoln posó para el retratista Mathew Brady, esta imagen luego se usó para el retrato en el billete de cinco dólares estadounidenses
  • Imágenes de la guerra

    Con el inicio de una guerra en la costa norte del Mar Negro, Roger Fenton, abogado dedicado a la fotografía viajó al sitio de la guerra de Crimea para tomar fotos de la batalla, que impactarían al público
  • La fotografía como arte

    Durante sus primeras décadas de existencia y desarrollo la fotografía no era considerada como arte. Para Julia Margaret Cameron esta si hacía parte de la expresión artística, usando luces intensas y copiando ideas de clásicos, transformando un gallinero en un cuarto oscuro y tomando fotos de sus amigos: Charles Darwin, científico, Alfred Tennyson, poeta, y la Alicia que en su niñez había inspirado a Lewis Carroll a escribir "Alicia en el país de las maravillas"
  • La apuesta de los veinte mil dólares

    Leland Stanford, ex gobernador de California y entusiasta de las carreras de caballos apostó con un amigo a que en algún momento de la carrera las cuatro patas del caballo estarían en el aire. Para comprobarlo, contrato al fotógrafo británico Eadweard Muybridge, quien había inventado un obturador mecánico más rápido. Este último alineó 24 cámaras, en las cuales el disparador era controlado por un cordel, al pasar el caballo, el cordel se rompía y la foto era tomada
  • Muerte de William Henry Fox Talbot

    Tras veinte años de perfeccionar el revelado y longevidad de los calotipos, tratando de sin mucho éxito de patentar sus descubrimientos y perdiendo mucho durante el camino, William Talbot fallece a los 77 años debido a una falla cardíaca
  • Lámina en seco

    El método colodión fue reemplazado por las láminas en seco
  • La cámara como herramienta política y social

    Las fotos de inmigrantes recién llegados y niños trabajando frente a tiendas eran el blanco de fotógrafos de esta época, estas últimas iniciando de alguna manera la elaboración de la ley de menores
  • André Disdéri

    Topógrafo francés que creó una cámara en la que varias exposiciones en secuencia podían capturarse en una sola lámina. Los llamó "carta de visita" o "mapa de visita"
  • George Eastman

    Luego de dos años de experimentos continuos, George Eastman, un banquero comenzó a vender un papel fotográfico y un rollo donde enrollarlo. Este invento fue una gran innovación y avance respecto al peso y flexibilidad, aunque algo complicado al momento de retirar la cubierta del papel, puesto que había que hacerlo con mucho cuidado
  • Kodak

    Eastman viajó a Inglaterra para patentar sus ideas en 1888. Buscó un nombre memorable e inconfundible, y escogió el nombre de "Kodak", diciendo que este recordaba al ruido del disparador y se relacionaría a la compañía. El primer producto vendido bajo el nombre de Kodak fue una cámara mediana, con un detalle que Eastman había añadido: una película de 50 pies de largo, para tomar 100 fotos. La película se enviaba a la compañía, quien regresaba las fotos reveladas y con un nuevo rollo
  • Claude-Antoine y Louis Lumière

    Estos dos hermanos realizaron un descubrimiento importante respecto a la luz y el color. Sumergiendo pedazos de papa en cada uno de los colores primarios y combinándolos en una película de fotografía estos actuaron como filtros. Los colores en la película eran brillantes, pero era costoso y poco sensible a la luz. Solo unos cuantos fotógrafos profesionales lo usaron
  • Alfred Stieglitz

    Fotógrafo coleccionista y crítico de arte que abrió una galería en Nueva York, exhibiendo durante casi treinta años fotografías de calidad de trabajo artístico contemporáneo
  • Edwin Land

    Caminando un día por las calles de Broadway, con las luces de neón encandilándole, este estudiante de Harvard tuvo una idea. ¿Y si se diseñara un filtro que eliminara el resplandor de las luces de los carros?
  • Polarización

    Tras tres años de investigación, Edwin Land logró fabricar un material artificial que solo permitía el paso de rayos lumínicos que iban en una sola dirección. A este proceso se le conocía como polarización
  • El bombillo para flash

    Debido a las limitaciones lumínicas la fotografía sufrió bastante durante sus inicios, en base a esta deficiencia, en 1930 surgió el bombillo para flash. Aunque este traía nuevos problemas junto con el polvo que debía usarse, y creando especialmente peligros, generando mucho humo, pudiendo explotar, prender en fuego el cabello de las personas
  • Muerte de George Eastman

    A los 78 años de edad George Eastman se suicidó de un disparo
  • Película a color

    En el año de 1932 Kodak puso a la venta una película a color de 35mm
  • Edwin Land y Kodak

    En 1934, Kodak firmó un contrato con Land. Edwin Land no estaba pensando en la cámara cuando realizó su descubrimiento, a pesar de que este haya sentado las bases para un gran descubrimiento hacia la fotografía a color, un descubrimiento que él mismo realizaría una década más tarde
  • Revelado instantáneo

    Durante un viaje familiar en México, la hija de tres años de Edwin Land le preguntó por qué ella debía esperar para ver una fotografía que le habían tomado. En ese momento, él visualizó los elementos necesarios para hacer una fotografía casi instantánea. Se dio cuenta de que sus trabajos con plástico y polarizadores habían sentado las bases para el proceso de revelado instantáneo
  • Reduciendo el tiempo de revelado

    La película fotográfica de Land consistía en una lámina de positivo y negativo con un sello en medio, cuando el fotógrafo retiraba el film, los químicos se regaban entre las dos láminas, haciendo el proceso y revelado en solo cuestión de minutos
  • Polaroid

    En 1948 se vendió la primera cámara de Land a $89.50 dólares, a George Marsh en Bostón. A partir de ahí, se vendieron cinco millones de ese tipo en tan solo el primer año