La educación comparada

  • Period: to

    ETAPA PRE CIENTÍFICA ( DESDE EL SIGLO XVIII )

    Tal y como reflejaban en los años 90 Velloso y Pedro, “durante siglos, las correspondencias culturales entre distintas comunidades, pueblos y países han tenido un lugar
    destacado en las anotaciones de viajes al extranjero” (1991: 17). En educación también ha sido así, podemos decir, por
    tanto que los comienzos de la E. C. se caracteriza por las migraciones en los que viajeros regresaban
    de sus expediciones con informes descriptivos y asistemáticos de elementos culturales de otros países.
  • Jullien de París.

    La etapa descriptiva: S XIX «Periodo de Préstamos Culturales» o "Etapa de los Encuestadores».
  • C.A. Basset

    Ensayos sobre la organización de algunas partes de la Instrucción Pública
  • Period: to

    . Etapa de sistematización (S. XVIII – S. XIX)

    En esta época se establecen los sistemas nacionales públicos de instrucción, así como los órganos políticos y de administración educativos. Añadido a esto hemos de citar, la importancia en el contexto histórico e
    ideológico del nacionalismo, dado que en aquella época el investigador comparatista buscaba la prosperidad del propio
    país. (García Garrido, García Ruiz y Gavari Starky, 2005).
  • Period: to

    . Etapa científica (S. XIX – S. XX)

    En 1900 se da el primer curso de Educación Comparada en Columbia impartido por James E. Russell, este acontecimiento constituye un punto de inflexión dado que la transmisión académica de la Educación Comparada conlleva
    necesariamente a la sistematización de sus conocimientos (García Garrido, 1996).
  • ETAPA INTERPRETATIVA

    Esta etapa abarca aproximadamente la primera mitad del siglo XX hasta después de la Segunda Guerra Mundial).
    La instauración en la Universidad de Columbia del primer curso de Educación Comparada a lo largo del año académico 1899/1900. El título era: "Estudio Comparado de los sistemas de educación». y fue impartido por James E. Russell. Michael Sadler: (1861-1943), se le considera el iniciador del trato científico a la Educación Comparada. Se puede dividir en 3 enfoques:
  • a) Enfoque interpretativo-histórico:

    I L Kandel, en el año 1933 escribe el libro :Jtudies in Comparative Education. que es un estudio comparativo, (no descriptivo) de los sistemas educativos, explicándose las diferencias a partir de la historia de la educación de cada una de eIlos.
    Nicholas Hans: Hace una Educación Comparada que, aparte de ser histórica, es también sociológica, estudiando las funciones que cumplen los órganos que constituyen la estructura social del país.
  • b) Enfoque interpretativo-antropológico:

    F S. Schneider:: Destacar la importancia de las influencias extranjeras. Establece las diferencias entre los factores exógenos y endógenos como factores interpretativos de la educación en los diferentes paises.
    Arthur H. Moehlman: Realiza un modelo teórico para analizar la educación por áreas culturales (continentes). más que por naciones.
  • c) Enfoque interpretativo-filosófico:

    A. Lauwerys: Destaca la importancia de la concepción filosófica-ideológica en cada uno de los países y según él, esto nos servirá para interpretar la propia educación del país.
    La influencia ideológica en el comparativismo es tan fuerte que no se pueden analizar los sistemas educativos objetivamente, sino siempre desde la propia concepción ideológica del investigador.
    Sergius Hessen: Intenta descubrir las bases teóricas-ideológicas de los sistemas educativos en la legislación del país.
  • ETAPA COMPARATIVA

    Esta etapa abarca desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. solo veremos los autores y corrientes mas relevantes hasta principios de la década del 80.
    Se establece la estructura de la Educación Comparada en base a cuatro variables: El sujeto, el área, La naturaleza y el sentido de la comparación desde 3 enfoque distintos:
    A) Enfoque comparativo-funcional ( A. M. Kazamias)
    B) Enfoque comparativo-tipológico ( C. A. Anderson)
    C) Enfoque comparativo-global ( L. Fernig)
  • A) Enfoque comparativo-funcional

    El planteamiento de A. M. Kazamias se basa en que a estructuras e instituciones equivalentes entre un país y otro, no corresponden. necesariamente funciones equivalentes.
    El objetivo de la Educación Comparada será descubrir las funciones que las escuelas, como instituciones sociales,
    desarrollan en cada país. Para llegar a una mejor comprensión de su rol se harán correlaciones funcionales entre variables educativas y variables externas a la educación.
  • C) Enfoque comparativo-global

    El enfoque de L. Fernig pretende desglosar las características educativas fundamentales que se dan a nivel mundial en los diferentes ámbitos geográficos, con el fin de estudiar y reformar sistemas educativos específicos de los países bajo una pauta internacional. Este enfoque «global», y «no muestral o de selección», ayudará a elaborar normas internacionales, y a no tener como marco único de referencia al propio país.
  • B) Enfoque comparativo-tipológico

    Al igual que A. M. Kazamias y B. Holmes, C. A. Anderson, utiliza la
    sociología para hacer comparaciones en educación, según él, la comparación más completa es aquella que:
    1. Hace correlaciones entre diferentes aspectos de los sistemas educativos. (Análisis intra-educativo.)
    2. Hace una tipología de cada uno de estos sistemas educativos.
    3, Hace correlaciones entre aspectos educativos y factores no educativos, (Análisis societal-educativo.)
  • Roselló

    La aplicación de la técnica de la comparación al estudio de determinados aspectos de los problemas educativos
    (Roselló, 1960: 17).
  • Schneider. F.

    «La Pedagogía Comparada es la ciencia que, mediante
    la comparación de los hechos pedagógicos en sentido estricto o en un sentido cultural más amplio. pertenecientes al pasado o a la actualidad al país propio o a países extranjeros, trata de responder a cuestiones pedagógicas individuales (ideográficas) o de establecer conceptos pedagógicos o leyes universales (nomotéticas»)
  • King, E

    «La Educación Comparada es el estudio comparativo de una
    de las más complejas formas de comportamiento humano-el proceso educativo»
  • Bereday

    La pedagogía comparada se propone examinar la significación de las semejanzas y diferencias que existen entre
    los diversos sistemas educativos (Bereday, 1968: 31).
  • Tusquets, J

    «Es la ciencia que plantea e intenta resolver los problemas educativos, valiéndose del método comparativo, aplicado científicamente y acomodado a la naturaleza de dichos problemas en general y de cada uno de ellos en particular»
  • Noah, H. J.; Ecksteín, M. A

    «La Educación Comparada forma parte de un plan más amplio para explicar los fenómenos, primero dentro de los sistemas e instituciones educacionales y segundo, abrazando y Vinculando la educación con su ambiente social»
  • Lauwerys, ]. A

    «La Pedagogía Comparada es la parte de la Teoría dela Educación que concierne al análisis y a las interpretaciones de las diferentes prácticas y políticas en materia de educación, en los diferentespaíses y diferentes culturas»
  • M. Debesse y G. Mialaret,

  • Orizio, B

    «La Pedagogía comparativa estudia los hechos educativos
    y la teoría pedagógica mediante su confrontación, mostrando los elementos comunes y específicos de la misma»
  • Vexliard, A

    «La Pedagogía Comparada es una disciplina que investiga y tiende a extraer conocimientos nuevos. de orden teórico y práctico por medio de la confrontación de dos o más sistemas de educación en uso, en diversos países, regiones o en distintas épocas históricas»
  • Stein Rokkan

  • P. Rosselló

    refiriéndose a la Educación Comparada «[ ... ] la aplicación de la técnica de la campo ración al estudio de determinados aspectos
    de los problemas educativos»
  • E. King

    La Educación Comparada debía «guiar las decisiones y el desarrollo educativo -con un mayor reconocimiento a las influencias que recibe y proporciona al ámbito socioeconómico y polítíco-» (E. King 1979, 31).
  • Le Thanh Khói:

    «La Educación Comparada puede ser definida como
    la ciencia que tiene por objeto extraer. analizar y explicar las semblanzas y diferencias entre los hechos educativos y/o sus relaciones con eI entorno (político. económico. social, cultural) y buscar las leyes provisionales que regulan las diferentes sociedades y los diferentes momentos de la historia humana»
  • J.L. Garcia Garrido

    La finalidad de la Educación Comparada no es la de ofrecer modelos para imitar o para rechazar, sino la de comprender a los pueblos y aprender de sus experiencias educacionales y culturales. No es, en definitiva, la de mejorar la educación en el mundo entero mediante la mejora de concretos sistemas educativos (atención: no sistemas escolares). Es. sobre todo, una cuestión de enfoque (J. L. Carcia Garrido, 1981, 184).
  • R. Cowen

  • J. L. Ruiz Berrio.

  • Quintana, J. M

    «Pedagogía Comparada es el estudio comparativo de
    las cuestiones pedagógicas de diverso tipo y, en particular de los sistemas educacionales de los diferentes países»
  • Los modelos de Epstein ( E. H. Epstein)

    Constituyeron la clasificación teórica y metodológica más relevante de la década de los 80: El modelo neopositivista, El modelo neomarxista y El modelo neorrelativista.
  • El modelo neo positivista

    El pensamiento neoposltlvlsta busca una explicación funcional de la realidad, tratando de descubrir las leyes que explican sus fenómenos.(... ). Se trata de aislar distintas variables y de descubrir las relaciones constantes que unen unas a otras (E. H. Epstein, 1983b, 21),
  • El modelo neomarxísta

    "
    Los factores económicos son las variables explicativas contextuales que más nos pueden ayudar a comprender los sistemas educativos, y concretamente la ideología que los sustenta «Dependencia e interdependencia en educación: el rol de la Educación Comparada»"
  • El modelo neorrelativista

    El modelo neorrelativista se Caracteriza por su desconfianza en la elaboración de leyes generales que permitan explicar los fenómenos educativos, además de la inutilidad que (según sus defensores) ello supone para el avance de la ciencia y la mejora de la educación.
  • L. Liegle

    En consecuencia, el estudio de sistemas escolares nacionales desde una perspectiva trans-nacional ha sido y continuará siendo la cuestión dominante en la Educación Comparada ( .. 1 Por otra parte las escuelas son solo un aspecto de la cultura humana y nacional (L. Llegle. 1988,225).
  • M. A. Pereyra

    Para el caso de las ciencias sociales en general en un pais como el nuestro no ha existido -ni existe en realidad- una tradición específica en el
    ámbito lentifico de la comparación. Si tenemos en cuenta la literatura más reciente sobre las ciencias sociales. resulta dificil encontrar trabajos cuyos autores
    orienten su investigación haciendo uso de los enfoques o perspectivas de Investigación de carácter comparado...
  • A Riviere

    ... a diferencia de lo que sucede con las cosas naturales o artificiales que son biograficamente opacas y ciertamente ajenas al enfoque de la intimidad, sucede que los sistemas educativos son sistemas con historia que se constituyen en marcos biográficos y están a su vez enmarcados social y culturalmente. Todo ello tiene consecuencias claras para el empleo del método comparado en el tratamiento de estos objetos..
  • Lawson

    uno de los cambios más significativos producidos en las
    dos últimas décadas en la Educación Comparada y que proviene de América del Norte- es el de haber incorporado una visión más amplia del ámbito de nuestra disciplina. Ello ha significado, entre otras cosas la incorporación de académicos de otros campos del saber especialmente de las ciencias sociales- así como la colaboración con asociaciones que trabajan en campos afines al nuestro (Lawson, .199~, 151):
  • W. D. Halls

    Hasta el momento ha sido W. D. Halls el único que ha intentado establecer, con cierta rigurosidad, las áreas de comparación dominantes según regiones del mundo. En su famoso libro de 1990.
    Después del cataclismo de la guerra «los académicos retomaron
    los contactos rotos durante décadas».
    La autonomía política que se consiguió en los países del Tercer
    mundo supuso una gran expansión de los estudios comparativos.
  • Altbach

    “La educación comparada constituye una comunidad pequeña, pero activa”. (Altbach, 1990: 309)
  • Velloso y Pedro

    La ciencia que estudia los sistemas educativos mediante el método comparativo, con el fin de contribuir a su mejora (Velloso y Pedró, 1991: 98).
  • E. H. Epstein

    La Educación Comparada fue consolidándose como cuerpo de conocimiento científico.
    Se apropió de instrumentos de las ciencias sociales para testear
    teorías sobre la escolarización.
    Expandió el ámbito de la investigación académica al emplear los
    países y las sociedades como unidades de análisis.
    Creó asociaciones profesionales lo que permitió acuerdos colectivos básicos sobre la disciplina así como la acumulación de conocimientos sobre educación en diferentes países.
  • A. Green

    Una visión muy ilustrativa al respecto es la que nos aporta el profesor A. Creen. sin duda alguna. teñida de un alto grado de ironía:
    ...El sistema educativo ha sido utilizado para asimilar las culturas inmigrantes, para promover las doctrinas religiosas, difundir la norma estandarizada de la lengua nacional, para forjar una identidad y una cultura nacional, para generalizar nuevos hábitos y formas racionales de pensamiento....
  • M. Bray y R.T. Murray

    Plantearon una nueva tipología de estudios comparados.
    Regiones del mundo . .
    Países
    Estados / provincias
    Distritos
  • C. Pancera

  • A. Ayala y A. González

  • A. Green

  • R. Arnove y C. A. Torres

    El campo de la Educación Comparada es particularmente pertinente para la comprensión de. [ ... ) las dIferencias subregionales. nacionales y locales que los policy makers y los practicers enfrentan.»
  • R. Dale

    Esta renovación conceptual de la etapa postmoderna conlleva a unos cambios en el Estado, cambios que son fruto de la modificación en la economía global y de la sociedad, así como de la relación que ambas mantienen con los Estados nacionales (Dale, 2000).
  • J. Schriewer

  • A. Novoa

  • J. W. Meyer y F. O. Ramírez

    Se mantiene el debate entre macro y micro-estudios ampliando o disminuyendo el marco de análisis de los sistemas educativos a partir de opciones metodológicas concretas.
    Un ejemplo representativo sería el análisis mundial de sistemas defendido por J. W. Meyer y F. O. Ramírez (2000)
  • Beck

    En el siglo XXI, los efectos de la globalización se han manifestado muy claramente en la Educación Comparada, por ello, el proceso de globalización, nos exige dar un paso más allá del nacionalismo metodológico propio de esta disciplina (Beck, 2000)
  • Period: to

    Etapa postmoderna (S. XXI)

    “Los estudios comparados han puesto de manifiesto tendencias globalizadoras en el ámbito educativo como consecuencia de los procesos de migración, de difusión y de contacto cultural entre diferentes contextos económicos, geográficos o culturales”. (Luzón y Torrres, 2013: 55), la etapa postmoderna responde al momento actual en el que emergen (entre otros) dos importantes conceptos que justifican adaptaciones en el ámbito de la Educación Comparada: “Postmodernismo” y “Globalización”.
  • Ferran Ferrer

    Sobre la finalidad de la Educación Comparada, Ferran Ferrer (2002) propone dos tipos de finalidades en nuestra ciencia:
    por un lado, las finalidades personales, se refiere con ellas a las que inciden directamente sobre los sujetos o agentes
    activos en los sistemas educativos estudiados, profesores y pedagogos; por otra parte, las finalidades nacionales e
    internacionales, que tienen influencia a nivel más amplio, esto es a nivel comunitario.
  • Martinez Usarralde

    (Martínez Usarralde, 2003): por un lado podemos usar la comparación como un arma estratégica en nuestra vida cotidiana, como forma de razonamiento intelectual a lo que acontece en el día a día; por otra parte, podemos usar la comparación de forma más específica y sistematizada, otorgándole así a la comparación un carácter científico.
  • García Ruiz

  • Gavari Starky

    A finales del siglo XVIII y principios del XIX encontramos los primeros intentos de la educación comparada sistemática, dado que es en esta época cuando se establecen los sistemas nacionales públicos de instrucción, así como los órganos políticos y de administración educativos. Añadido a esto hemos de citar, la importancia en el contexto histórico e ideológico del nacionalismo, dado que en aquella época el investigador comparatista buscaba la prosperidad del propio país...
  • Fernández Lamarra, Mollis y Dono Rubio

    Sadler afirmaba que toda educación “está
    enraizada en la historia de la nación y se adecua a sus necesidades” (citado por Fernández Lamarra, Mollis y Dono
    Rubio, 2005: 163).
  • Martinez Usarralde

    Por su parte, destaca dos herramientas heurísticas emergentes en el postmodernismo: las metanarrativas y la reflexividad.
    De forma que la Educación Comparada tiene a su disposición nuevos elementos que le permitirán abordar realidades más complejas y diversas.
  • Alexander López

    afirma que los Estados-Nación, que hasta ahora eran una unidad de análisis en Educación Comparada, ya no son el elemento clave para la comparación, pues el ámbito educativo, como
    fruto de esta globalización, ya no deriva únicamente del Estado nacional, sino que trasciende a realidades que superan
    los límites fronterizos de las naciones. Obligando así a una consideración supranacional en el estudio de la educación
  • Diestro A.

    Diestro, A. (2011) afirma que las en las Ciencias Humanas y Sociales, los fenómenos no son exactos y están condicionados por la observación y la interpretación. No obstante, es evidente que las ciencias sociales han tenido grandes
    avances metodológicos en las últimas décadas. Y dentro de ésta la Educación Comparada, como hemos recogido en el
    epígrafe anterior, también ha vivido su proceso de afianzamiento en el ámbito de las ciencias sociales.
  • García Ruiz

    Sostiene que la postmodernidad “se asocia a ideas de ruptura, cultura de lo nuevo, movilidad, aceleración en la historia, discontinuidad, nuevo valor atribuido a lo transitorio, lo esquivo y lo efímero, relativismo, rebelión contra todo lo que es normativo, contra la tradición, y posthistoricismo”
  • Raventós y Prats

    Por otro lado, el término globalización, Raventós y Prats lo definen como “el proceso de convergencia a escala mundial en lo económico y financiero, apoyado en la interconectividad que ha favorecido el avance de las tecnologías, y que tiende sus brazos hacia los terrenos político, militar y por supuesto cultural, donde la educación quedaría enmarcada”
    (2012: 23).
  • Luzón y Torrres

    “Los estudios comparados han puesto de manifiesto tendencias globalizadoras en el ámbito educativo como consecuencia de los procesos de migración, de difusión y de contacto cultural entre diferentes contextos económicos, geográficos o culturales” (Luzón y Torrres, 2013: 55)
  • Valle