Historia del teatro

  • 800 BCE

    Teatro griego

    Fiestas Dionisíacas: dieron origen a la Tragedia. Se recitaban poemas dramáticos. El origen del teatro se relaciona con música, danza, magia y rituales religiosos. Sus ritos poco a poco fueron difundiéndose y llegaron a mezclarse con otros ritos antiguos, orgías y fiestas que parecían una fuerte lucha entre los poderes superiores que dictan el sufrimiento y la muerte. Siglos VIII y VII A. C
  • 500 BCE

    Tragedia y Comedia

    Siglo V; la tragedia y la comedia. Los dramaturgos Esquilo (Prometeo Encadenado y Los siete contra Tebas), Sófocles (Edipo Rey, Electra y Antígona), y Eurípides (Medea y Andrómaca) aumentan número de actores. Representaciones por los actores varones al aire libre. Se disfrazaban con túnicas y máscaras.
  • 400 BCE

    Platón

    427-347 a. C
    Para Platón no puede existir la mimesis o imitación sin abandonarse a los sentidos, pues solamente se debe ceñirse a la razón. Las palabras no pueden resaltar las cualidades metafísicas de la realidad, para Platón los personajes llegan a tener vida propia. Relega la tragedia y comedia a aspectos de segundo orden porque considera que están fuera del concepto de Ciudad-Estado ideal, en donde el artista dramático y su obra no tienen un papel importante para el desarrollo de la polis.
  • 335 BCE

    Poética de Aristóteles

    335 a. C.-323 a. C
    Texto que reúne la teoría literaria de la época, uno de sus planteamientos es que la palabra y la acción o la imitación en el arte dramático conlleva a la acción del ser humano. Para este autor, la mimesis significa reproducción o representación en donde el actor hace presente al personaje que encarna, es decir, los lleva a la praxis, a la acción dramática.
  • 170 BCE

    TEATRO ROMANO

    La comedia latina, tal como se conoce la surgida en el período romano, ha dado brillantes dramaturgos como Terencio y Plauto. El período romano marca también la aparición del mimo. En el mimo y el pantomimo juega un gran papel la expresión corporal y las acciones miméticas (imitativas). El mimo, basado en la acción, tiene un texto muy limitado que describe el argumento. El mimo era el único género teatral en que los papeles femeninos eran representados por mujeres.
  • Period: 476 to 1492

    Edad Media

    Concepción teocéntrica del universo: Dios como
    centro de todas las cosas
  • 900

    Drama litúrgico o Misterio

    Finales de S. IX
    Iglesia católica: fábulas bíblicas o misterios que tenían que ver con el dogma católico.
  • 1300

    Teatro profano

    Modalidad callejera surgida a pesar de las prohibiciones y persecuciones de la iglesia católica, provista de un humor muy absurdo y ridículo, sin texto previo e improvisado. Representado en calles y plazas por Juglares y Trovadores
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  • 1500

    Renacimiento- España

    Siglos XV y XVI
    Surge un teatro humanístico que alterna con el religioso.
  • Period: 1500 to

    Edad Moderna

    Concepción antropocéntrica del universo: El hombre como centro. Es una etapa de crecimiento y apertura.
  • 1524

    Teatro de la evangelización en la Nueva España

    Primeros misioneros franciscanos, después se sumaron agustinos, dominicos y jesuitas. Estrategias didácticas mediante textos en la lengua náhuatl. El teatro fue el motor principal para imponer la fe cristiana.
  • 1580

    Se construyen corrales

    Finales del siglo XVI
    Lugares destinados para la representación, normalmente ubicados en la parte posterior de las casas, además de estos sitios, también se realizaron representaciones en las plazas públicas y religiosas en los atrios de las iglesias. Autores: Miguel de Cervantes Saavedra, Bartolomé de Torres Naharro, Lope de Rueda y Lope de Vega.
  • Renacimiento- Italia

    Se funda el primer teatro auténtico desde Roma en Vicenza.
    Comedia: construcción de las diversas formas del poder político porque la corte buscaba demostrar su poder y para ello emplearon dos tipos de espectáculos.
  • Teatro renacentista inglés

    Reinado de Isabel I a finales del Siglo XVI, se escribían tragedias academicistas neoclásicas, representadas en universidades. Las figuras más relevantes son William Shakespeare (Hamlet, Romeo y Julieta, La tempestad, Sueño de una noche de verano) y Ben Johnson (Volpone o el zorro).
  • Period: to

    Barroco

    No se siguen las reglas clásicas de unidad de lugar, tiempo y acción propuestas por Aristóteles. Se intensifica el uso de las figuras literarias y del contraste: luz- sombra, vida-muerte, predestinación-libre albedrío, fastuosidad de la corte-pobreza del pueblo.
  • Siglo de Oro Español

    Siglo XVII: Lope de Vega y Calderón de la Barca. el primero planteó las bases del teatro moderno rechaza las unidades clásicas de tiempo y lugar. Limitó a tres actos la comedia, alternó lo trágico y lo cómico, además introdujo mayor dinamismo a la acción.
  • Period: to

    Neoclasicismo

    Siglo XVII: primer antecedente en Fancia. Surge como rechazo al Barroco. Vuelve al teatro clásico y, sobre todo, a las tres reglas básicas de unidad aristotélicas: espacio, tiempo y acción.
  • Neoclasicismo se extiende por Europa

    España: Leandro Fernández de Moratín (El sí de las niñas)
  • Oposiciones al neoclasicismo

    España, se desarrolla el sainete, comedia costumbrista corta derivada de los entremeses, que incorpora la música como un elemento más para conjugar con la acción, y cuyo mayor mentor es Ramón de la Cruz.
  • Period: to

    Romanticismo

    Abarca la primera mitad del siglo XIX, que es una etapa de fuertes tensiones políticas. Los románticos se centran más en el sentimiento que en la razón, liberan al artista de las reglas, por lo que el teatro rompe nuevamente con las ataduras y unidades clásicas.
    El tema básico es el amor apasionado que choca con las normas sociales; de ahí que casi siempre acabe en tragedia.
  • Autores Románticos

    Los autores que sobresalen en España son Ángel de Saavedra, Duque de Rivas y José Zorrilla. En Francia destacan Víctor Hugo y Alejandro Dumas.
  • Period: to

    Realismo

    El Realismo en el teatro tiene la voluntad de duplicar la realidad a través de la escena, de representar una imitación lo más cercana posible a la realidad. “Los personajes y argumentos muestran los problemas políticos, sociales y religiosos que aquejan en el país de origen” (Dávila, 2012, p. 275).
  • Autores realistas

    Noruega: Henrik Ibsen, cuya obra maestra es "Casa de muñecas”, que es un alegato a favor de la liberación de la mujer
    Rusia: Antón Chejov, cuyo éxito es inseparable de la fundación del Teatro del Arte de Moscú por Stanislavski y Dachenko. Otros realistas cuya obra también está ligada a este teatro son Tolstoi y Máximo Gorki.
  • Period: to

    Naturalismo

    Tiene la misma función que el realismo en el teatro, pero muestra una realidad que acepta lo determinista, intransformable y hostil al hombre. Con el teatro realista nació el teatro moderno, pues sentó las bases del que sería el teatro del siglo XX.
  • Autores y subgéneros naturalistas

    Subgéneros comunes: drama histórico, la comedia político moral y la zarzuela.
    Escritores sobresalientes: Benito Pérez Galdós, Jacinto Benavente, Óscar Wilde, Antón Chejov y León Tolstoi.
  • Period: to

    Teatro en el siglo XX

    Maestros que buscaron una estética propia, y para ello investigaron y plasmaron sus teorías basadas en sus prácticas y reflexiones sobre el quehacer teatral. Lo principal fue la investigación del trabajo del actor en escena, y su formación integral. Fue marcado desde sus comienzos por la influencia del gran maestro y director ruso Contantin Stanislavski.
  • Nuevas poéticas y métodos de trabajo

    Los más salientes fueron Edward Gordon Craig (Inglaterra - Simbolismo), Antonin Artaud (Francia - Teatro de la crueldad), Jerzi Grotowski (Polonia - Teatro pobre), Tadeusz Kantor (Polonia - Teatro de la muerte) y Peter Brook (Inglaterra – Teatro sagrado). Y tendencias estéticas como el surrealismo, el simbolismo, el dadaísmo, el futurismo, etc., tuvieron su correlato, aunque en menor medida, en la escena teatral occidental.
  • Teatro Ulises: México

    Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Jaime Torres Bodet, Gilberto Owen, José Gorostiza, Carlos Pellicer, Jorge Cuesta y Bernardo Ortiz de Montellano, fundaron en 1928 el Teatro Ulises, como una tentativa de dar al teatro mexicano un perfil moderno y universal
  • Realismo norteamericano contemporáneo

    Tennessee Williams (“Un tranvía llamado deseo”, “El zoo de cristal”, “La noche de la iguana”), Arthur Miller (“La muerte de un viajante”, “Todos eran mis hijos”) Eugene O'Neill (“El deseo bajo los olmos”) y William Saroyan (“El momento de tu vida”).
  • Period: to

    Teatro en el siglo XXI

    En la actualidad, una serie de estéticas y poéticas diferentes se conjugan en todo el mundo, de modo que se hace imposible determinar cuál es la escuela dominante.
  • Teatro mexicano

    Durante los inicios del siglo XXI, el teatro mexicano muestra un rechazo a lo discursivo, a los encuadres ideológicos y las estéticas comunes