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2000 BCE
LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN
las primeras enfermedades infecciosas de plantas - "samana" y "mehru"- fueron registradas en los fértiles valles de Mesopotamia donde se cultivaban trigo y cebada, para proteger la cebada de la enfermedad "samana", le rendían culto a la diosa Ninkilim desde el momento de la germinación de la semilla; y para ahuyentar la enfermedad fungosa "mehru", que producía deformación de los granos de cereales. -
460 BCE
OTRAS NOCIONES DE CAUSAS
Hipócrates afirmó que el balance humoral se encontraba bajo la influencia del clima, porque las cuatro estaciones generan diferentes cantidades de calor, frío, humedad y sequía, en donde una enfermedad infecciosa, tanto en el hombre como en las plantas, es un proceso dinámico derivado de una cadena factorial potencialmente infinita representada por el llamado triángulo epidemiológico -
460 BCE
LA TEORÍA HUMORAL
Un análisis de la antigua literatura fitopatológica, especialmente de la India y de Grecia, revela una aproximación a la teoría humoral. En la India se postulaba que el viento, la bilis y la flema causaban enfermedades en las plantas, las cuales sufrían además de "indigestión, tumores, insomnio y esterilidad". -
Period: 460 BCE to
LA TEORÍA DEL MIASMA
los miasmas eran exhalaciones pútridas y vapores o gases liberados por la materia orgánica vegetal o animal en descomposición, en donde la roya provenía de los vapores de los ríos y pantanos y, en general, los vapores nocivos eran una de las causas de las llamadas enfermedades externas, dañaban las plantas, su proceso de floración y reducían su rendimiento, especialmente en lugares cálidos. -
475
LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL
Constituían una especie de guía basada en los ciclos lunares para las fechas de siembra y las operaciones mensuales, con el fin de preservar la salud de las plantas y obtener una buena cosecha, por ejemplo, la enfermedad fungosa "roya de la cebada", encontraba su razón de ser en los astros, bien porque su gravedad coincidía con la luna llena, o bien porque era una especie de pudrición del grano causada por la humedad proveniente del calor astral -
475
LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN
la superstición, la magia o la hechicería emergió como el primer modelo de construcción mental de la enfermedad en donde los romanos en la era precristiana llevaban a cabo un rito que consistía en levantar una especie de barrera viva con terneros, corderos y cerdos alrededor de los lotes sembrados con el fin de proteger los cultivos. Las enfermedades radicales de algunas plantas se combatían con orina humana o heces esparcidas alrededor de los árboles. -
Period: 1500 to 500 BCE
LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN
en la antigua India se realizaban conjuros para alejar las enfermedades de las plantas, pero en contraste, los antiguos cultivadores chinos tenían sus deidades, a menudo de descendencia real, para amparar sus cultivos. -
LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH
Isaac-Bénédict Prévost demostrado que un hongo era la causa necesaria y suficiente para que se desarrollara la enfermedad, donde observar al microscopio las esporas del hongo asociado con la caries del trigo, las cuales al ser inoculadas a plántulas sanas, causaron la misma enfermedad. -
Period: to
LA TEORÍA MICROBIANA
Louis Pasteur identificó una estructura corpuscular parecida a glóbulos de sangre en los gusanos de seda muertos, es decir observó lo que se puede denominar la causa necesaria para inducir enfermedad y muerte de los gusanos. -
Period: to
LA TEORÍA MICROBIANA
Robert Koch da sus primeros pasos al abordar la etiología del ántrax, con sus estudios sobre las infecciones de heridas, donde pudo formular el marco operacional y experimental - los llamados postulados de Koch - con el fin de establecer la relación de causa a efecto en el estudio etiológico de las enfermedades