Liderazgo

Historia del Liderazgo

  • 5000 BCE

    Durante el siglo L y XLIX a. C.

    Durante el siglo L y XLIX a. C.
    Se presentan evidencias sobre el liderazgo en la civilización de Sumeria en la cual los sacerdotes debían administrar los bienes del pueblo, o en las gigantescas obras arquitectónicas de las pirámides de Egipto, que gracias al conocimiento de la geometría y liderazgo por parte de los capataces fueron posibles de construir en el siglo XXV a.C.
  • 2000 BCE

    Durante el Siglo XX a. C.

    Durante el Siglo XX a. C.
    Babilonia estableció un conjunto de regularizaciones, destacando los preceptos legales, que a su vez representaban el pensamiento administrativo de los babilonios, donde se visualizaba la importancia de controlar a las personas y a los procesos.
    Se estableció un conjunto de regulaciones en el Código Acadiano de Eshnunna donde se establecen responsabilidades para los ciudadanos con relación a los posibles crímenes.
  • 1200 BCE

    En el Siglo XII a. C.

    En el Siglo XII a. C.
    Durante este siglo el líder hebreo Moisés siguió los consejos de su suegro Jetró para escoger hombres capaces en todo Israel y delegar autoridad para que fueran sus representantes e impartieran justicia, conforme al nivel de competencia delegada.
  • 300 BCE

    En el siglo III a. C.

    En el siglo III a. C.
    Diocleciano fue nombrado emperador de Roma, utilizó descripciones de funciones para generar la organización del imperio ya que deseaban la conquista de nuevos territorios y pueblos. Así estableció un sistema de organización que hacia hincapié en la delegación sucesiva de autoridad civil, no militar, ya que el tamaño del Imperio impedía su administración en forma centralizada.
  • 1400

    Del Siglo XIV al siglo XVI

    Del Siglo XIV al siglo XVI
    La ciudad de Venecia comenzaba a floreciente, con su economía basada en la flota mercante privada. A mediados del siglo, la ciudad abrió su arsenal o astillero con propósitos de fabricar y armar galeras de guerra. En el siglo XVI, ya era la ciudad con mayor instalación industrial del mundo. Para ser mas eficientes, los venecianos que dirigían el arsenal desarrollaron y emplearon habilidades planificadoras, organizadoras y de dirección de personal.
  • En el siglo XVIII

    En el siglo XVIII
    La revolución industrial se inicia en Inglaterra en este siglo, sin embargo, se extiende rápidamente por todo el
    mundo civilizado.
    A finales del siglo XVIII y mediados del siglo XIX, en Inglaterra, extendiéndose por Europa occidental, Estados Unidos y Japón, donde se buscaba la mecanización con el fin de conseguir que la
    producción fuera más rápida y abundante.
  • Teoría de los rasgos

    Teoría de los rasgos
    Tiene como autores a Ralph Stogdill y Edwin Ghisell. Esta teoría entiende que la capacidad de liderar personas viene ya marcada desde el nacimiento, está en los genes el ser un líder. También es conocida como “La teoría del gran hombre”.
  • Teoría del comportamiento

    Teoría del comportamiento
    Tiene como precursores a McGregor, Lewin, Likert, Black y Mounton. Explican los estilos distintos de los líderes o definen la naturaleza de su labor y elementos conductuales. Ademas busca establecer una correspondencia entre lo que hace el líder y la forma como se desempeña el grupo.
  • Teoría de la contingencia/ situaciones

    Teoría de la contingencia/ situaciones
    Su mayor precursor es Fred Fielder
    Habla de reconocer y adaptarse a la naturaleza de la situación y demandas de colaboradores. Además establece que el líder surge en función a situaciones.
  • Teoría de las metas

    Teoría de las metas
    Tiene como precursores a Evans y House. Sostiene que los líderes son capaces de motivar a sus seguidores convenciéndolos de que mediante la realización de un considerable esfuerzo se pueden lograr resultados valiosos.
  • Teoría de la decisión normativa

    Teoría de la decisión normativa
    Tiene como precursores a Vroom y Yettom, los cuales propusieron una teoría partiendo de la premisa de que los líderes dirigen y los subordinados son seguidores pasivos. No obstante, cuando los subordinados acreditan mayor saber, su rol debería ser más participativo.
  • Teoría de los sustitutos de liderazgo

    Teoría de los sustitutos de liderazgo
    Los autores Kerr y Jermier postulan que existen determinados factores contextuales que hacen que, en algunas situaciones, hace que el liderazgo resulte innecesario.
    Por ejemplo, la experiencia y capacidad de los subordinados, claridad de las tareas o estructuración de la organización. Estos factores funcionan como neutralizadores del liderazgo, convirtiéndolo en prescindible.
  • Teoría del intercambio Líder- Miembro

    Teoría del intercambio Líder- Miembro
    Los precursores Graen y Uhl-Bien, entienden a la teoría del intercambio líder-miembro aquella que considera que los líderes no desarrollan la misma relación de liderazgo con todos sus subordinados sino que, más bien, la relación se establece a nivel diádico, del líder con cada uno de los miembros de su equipo. Así, en algunos casos se establecerán relaciones más cercanas y
    estrechas (alta calidad) y en otras relaciones más distantes (baja calidad).
  • Liderazgo Transaccional

    Liderazgo Transaccional
    Su precursor mas importante Bernard Bass Se refiere a la relación de intercambio entre el líder y el seguidor para satisfacer sus propios intereses.
  • Teoría de los recursos cognitivos

    Los precursores Fielder y Garcia, examinan la posibilidad
    de que determinadas variables situacionales como el estrés interpersonal, el apoyo grupal y la complejidad de las tareas, influyen en el hecho de que algunos recursos cognitivos (inteligencia, experiencia, pericia técnica) afecten el desempeño del grupo.
  • Liderazgo Transformacional

    Liderazgo Transformacional
    Para Bryman, el liderazgo transformacional se sitúa dentro de los nuevos enfoques sobre el liderazgo, con una connotación orientada a la participación y flexibilidad en la organización. Abandonando las teorías del súper hombre y su fuente de influencia se centra más en dar significado a la tarea. De este modo, la visión, la cultura y el compromiso pasan a ser sus dimensiones teóricas más esenciales.