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Historia del cine Parte I

  • Gaspard Robertson Fantasmagoría

    Gaspard Robertson Fantasmagoría
    El óptico belga Etienne Gaspard Robertson creó a finales del siglo XVIII un espectáculo con proyecciones de linternas mágicas que llamó "Fantasmagoría". Las técnicas eran impresiones, fundidos, imágenes en movimiento, alocuciones y efectos sonoros, que se desplegaban en un espacio de 25x8 m. mediante el uso del phantoscopio. Con ello nace el espectador moderno.
  • Peter Mark Roget Persistencia Retiniana

    Peter Mark Roget Persistencia Retiniana
    Peter Mark Roget (1779-1869), Inglaterra
    Persistencia de la visión en lo que afecta a los objetos en movimiento. Estableció que el ojo humano retiene las imágenes durante una fracción de segundo después de que el sujeto deja de tenerlas delante.
  • Joseph Ferdinand Plat-eau Fenaquistiscopio

    Joseph Ferdinand Plat-eau Fenaquistiscopio
    Entre 1829 y 1866, se construyen algunos aparatos basados en los principios de la persistencia retiniana que fueron sistematizadas por Joseph Plateau en 1839. Plateau estableció la cadencia de 16 imágenes por segundo para conseguir el efecto y lo plasmó en su Fenaquistiscopio, otros inventos fueron el estroboscopio, fantascopio, el zoótropo o el tambor mágico y el corotoscopio.
  • Pierre Jules Janssen Revólver Fotográfico Janssen

    Pierre Jules Janssen Revólver Fotográfico Janssen
    En 1852, las fotografías comenzaron a sustituir a los dibujos en estos artilugios. Cuando la velocidad de las emulsiones fotográficas aumentó, fue posible fotografiar un movimiento real. Aprovechando la película supersensible y crea un «revólver fotográfico», el «Janssen», y registra todas las fases de un eclipse lunar en una misma placa. El «Janssen» fue el primer aparato cronofotográfico. Este revolver utilizaba dos discos y una placa sensible, basado en el revólver Colt.
  • Eadweard Muybridge Cronofotografía

    Eadweard Muybridge Cronofotografía
    En 1870, Eadweard Muybridge, fotógrafo americano, utiliza una serie de cámaras con película de placas de cristal y exposición rápida para congelar las fases de una acción y consigue recrear el movimiento en su proyección. En 1878 incorporó el uso de gatillos electromagnéticos activados por el paso del caballo logrando dos series de 12 fotografías cada una al paso de ella.
  • Étienne-Jules Marey Fusil Fotográfico

    Étienne-Jules Marey Fusil Fotográfico
    En 1882 Étienne-Jules Marey logró registrar el movimiento de aves en vuelo gracias a su "fusil fotográfico", con un mecanismo de obturación y apertura similar al de un fusil común.
  • George Eastman Kodak Company Celuloide

    George Eastman Kodak Company Celuloide
    En 1888 Kodak presenta el celuloide (base de película flexible). Los proyectores ya existían (linternas mágicas), así que se mejoraron añadiéndoles obturadores, manivelas y otros mecanismos para facilitar el movimiento intermitente de la película dando lugar a los proyectores cinematográficos. La combinación de todos estos inventos dio lugar a la fabricación de cámaras de cine y diferentes proyectores en varios lugares. Las dos marcas más importantes eran Edison y Lumierè.
  • Louis Le Prince Cámara de Lente Única

    Louis Le Prince Cámara de Lente Única
    Artista e inventor francés, considerado por muchos historiadores como el verdadero inventor del cine, realizó sus primeras imágenes en movimiento en octubre del año 1888, en la obra titulada La escena del jardín de Roundhay (en inglés: Roundhay Garden Scene), de apenas dos segundos de duración, con la ayuda de una lente única y una película de papel. Le Prince desapareció el 16/9/1890 misteriosamente justo antes de poder patentar su invento, sin que su cuerpo ni equipaje fueran encontrados.
  • Mariano Díez Tobar Bases Cinematógrafo

    Mariano Díez Tobar Bases Cinematógrafo
    Mariano Díez Tobar (España, 1868) En una ponencia en 1889, el padre Mariano ofreció una solución al gran problema al que se enfrentaban los inventores dedicados a la fabricación del cinematógrafo: la creación del movimiento, sentando así las bases de lo que sería el cinematógrafo desarrollado y patentado poco más tarde por los hermanos Lumière.
  • Thomas Alva Edison Primer Estudio de Cine "Black Maria"

    Thomas Alva Edison Primer Estudio de Cine "Black Maria"
    Thomas Alva Edison construye el Black Maria, un laboratorio donde realizaba sus experimentos sobre imágenes en movimiento y que es considerado el primer estudio de cine del mundo. Se trataba de una superestructura de madera forrada de papel negro tanto por fuera como por dentro, ubicado sobre unos raíles que le permitían girar sobre su propio eje y aprovechar la luz solar natural, gracias a un agujero abatible en el techo que se podía abrir gradualmente.
  • Edison y Dickson Kinetoscopio

    Edison y Dickson Kinetoscopio
    El Kinetoscopio es el precursor del proyector de películas, aunque éste se convertiría en el estándar para todas las proyecciones cinematográficas anteriores al vídeo, al crear la ilusión de movimiento transportando una tira de película perforada con imágenes secuenciales sobre una fuente de luz con un obturador de alta velocidad. El concepto fue utilizado por Thomas Edison y posteriormente desarrollado por su empleado William Kennedy Laurie Dickson entre 1889 y 1895.
  • Auguste y Louis Lumière Invención Cinematógrafo

    Auguste y Louis Lumière Invención Cinematógrafo
    En el año 1895 Los hermanos Lumière inventan y patentan el "Cinematógrafo", una máquina, capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento. Primera máquina capaz de rodar y proyectar películas de cine. El cinematógrafo fue un importante paso para poder disfrutar del arte del cine. Tiempo más tarde, fueron apareciendo artefactos más avanzados, mejorando la calidad de las películas proyectadas.
  • Robert W. Paul y Birt Acres Animatógrafo

    Robert W. Paul y Birt Acres Animatógrafo
    En 1894, recibe el encargo de copiar el Quinetoscopio de Edison, para ello, contacta con Birt Acres, un experto fotógrafo, quien había inventado un dispositivo para mover película como parte del proceso de desarrollo. Paul creyó que este principio podría ser utilizado en una cámara. Esta cámara fue bautizada como «Paul-Acres». Estaba inspirada en la Cronofotografía de Marey y constaba con un dispositivo de muelle para arrastar la película. Sería la primera cámara hecha en Inglaterra.
  • Louis y Auguste Lumierè 1ª Proyección con Cinematógrafo

    Louis y Auguste Lumierè 1ª Proyección con Cinematógrafo
    Louis y Auguste Lumierè inventaron su propia cámara de 35mm que además servía de proyector. El 28 de diciembre de 1895 exhibieron en el Grand Café de París los primeros pases públicos de películas. Sus primeras películas eran muy simples: normalmente un solo plano general, mostrando actividades cotidianas o acontecimientos del momento. En 1897 ya contaban con 358 títulos: Constantinopla, Esmirna, Jaffa, etc. Abandonarán definitivamente la actividad cinematográfica en 1900.
  • Alice Guy Blanchet Pionera del Cine

    Alice Guy Blanchet Pionera del Cine
    Realizó la primera película de más de un minuto. Pionera en contar un historia con trucos visuales y uso narrativo del montaje. Trabajó en Francia y Estados Unidos, hizo casi 1.000 películas. A partir de los años 40 su trayectoria desaparece de la historia del cine.
    •El hada de los repollos (1896)
    •The life of Christ, (1906) película de larga duración, con 300 extras.
    •La fée printemps, El hada de la primavera (1906), una de las primeras películas a color.
  • Erwin Rousby 1ª Proyección Animatógrafo en España

    Erwin Rousby 1ª Proyección Animatógrafo en España
    Las primeras exhibiciones cinematográficas en España tuvieron lugar el 11 de mayo de 1896 en Madrid mediante el Animatógrafo (inventado por Robert W. Paul un año antes), a cargo de Erwin Rousby, en un circo (el Parish de la plaza del Rey, en los jardines de la Casa de las Siete Chimeneas) junto al resto de atracciones.
  • Alexandre Promio 1ª Grabación Cinematógrafo en España

    Alexandre Promio 1ª Grabación Cinematógrafo en España
    Operador de cámara de los Lumière, y pionero de la cinematografía mundial. Primer travelling de la historia (1896) colocando su cámara en una góndola en movimiento (Panorama del Gran Canal). Primero en rodar películas en España: Maniobras de la artillería en Vicálvaro, Salida de los alabarderos de Palacio y Salida de las alumnas del Colegio de San Luis de los Franceses, exhibidas el mismo día de la presentación del cinematógrafo en España, el 14 de mayo de 1896 en el Hotel Rusia.
  • Charles Pathé/ Ferdinand Zecca Padres de la Industria Cinematográfica

    Charles Pathé/ Ferdinand Zecca Padres de la Industria Cinematográfica
    Pathé uno de los primeros productores cinematográficos de la historia y Ferdinand Zecca, primer director contratado de la historia. El gran monopolio cinematográfico de Pathé (1896-1930) consistió en la producción controlada de películas por medio de agencias. Zecca aunó las ideas de los Lumière, los trucajes de Méliès y el montaje de los ingleses, aportando una transición disuelta, y el flashback. Se pasa de querer sorprender a hacer participar al espectador en un relato.
  • Eduardo Jimeno Correas Primer camarógrafo español

    Eduardo Jimeno Correas Primer camarógrafo español
    En septiembre de 1897, Eduardo Jimeno Correas arrendó en Zaragoza un local y abrió el primer Salón de Cine de la ciudad. El 14 de septiembre de 1897 se celebró la primera sesión cinematográfica. La primera película impresionada por un operador español con el Cinematógrafo Lumière fue "Salida de la misa del Pilar de Zaragoza". Las sesiones duraban media hora y el precio de la entrada era entre 50 céntimos y una peseta.
  • Georges Meliès Teatro Houdini

    Georges Meliès Teatro Houdini
    Georges Meliès director del teatro Houdini, presenció las primeras proyecciones de los Lumière y le vio posibilidades al espectáculo. Adquirió un proyector y construyó una cámara copiando el mecanismo. Al poco tiempo había desarrollado su carrera de cineasta y dotó al Teatro Robert Houdini, de París, de todos los inventos necesarios para realizar complicadas puestas en escena con sus decorados, proyecciones, vestuarios y representaciones. Entre 1899 y 1912 realizó casi 400 películas.
  • James Williamson Escuela de Brighton

    James Williamson Escuela de Brighton
    La escuela de Brighton está compuesta por un grupo de fotógrafos que durante los primeros años del siglo XX realizaron algunas pequeñas historias cinematográficas. Algunos de sus miembros, como James Williamson, comenzaron a rodar sencillas escenas de ficción, algunas incluso son persecuciones, en espacios naturales. Además, la escuela de Brighton se caracteriza por utilizar un muy primitivo montaje e incluso el primer plano.
  • Edwin S. Porter Narración y Montaje Paralelo

    Edwin S. Porter Narración y Montaje Paralelo
    Edwin S. Porter que trabajó como director artístico para Edison comienza a trabajar como director.
    Aportes:
    - Organiza las imágenes en torno a un hilo argumental.
    - Mezcla imágenes reales con escenas creadas
    - Incorpora, como técnica narrativa, el montaje paralelo.
    Películas:
    - Salvamento de un incendio (1902)
    - Mezcla imágenes reales de los bomberos con imágenes de ficción
    - Asalto y robo de un tren (1903), considerado el primer western de la historia del cine.
  • Creación del Cine Narrativo

    Creación del Cine Narrativo
    Desde 1904 el cine narrativo se extiende: Francia, Italia y EEUU dominan el mercado. La Primera Guerra Mundial impide la circulación del cine en Europa. Hollywood emerge como industria dominante.
  • Segundo de Chomón Paso de Manivela

    Segundo de Chomón Paso de Manivela
    Pionero en dotar de movimiento a los objetos en pantalla a través de la técnica del paso de manivela. Esto le permitió filmar fotograma a fotograma utilizando los intervalos para cambiar la disposición de los elementos, creando así la ilusión de movimiento. Su primera película con esta técnica fue El Hotel Eléctrico, considerada la primera cinta de ciencia ficción española, en la que los objetos de una habitación de hotel cobran vida alrededor de los protagonistas, causando el caos.
  • George Albert Smith Kinemacolor

    George Albert Smith Kinemacolor
    El Kinemacolor fue el primer dispositivo utilizado con éxito para capturar imágenes en movimiento a color. Se produce comercialmente desde 1908 hasta 1914. Consistía en un proceso aditivo de dos colores, fotografiando y proyectando películas en blanco y negro bajo la alternancia de filtros rojos y verdes. Esto dio paso a la edición de películas, a los primeros planos y al desarrollo de la primera película exitosa proyectada en color.
  • David Wart Griffith Técnica del Rescate

    David Wart Griffith Técnica del Rescate
    Populariza la técnica de rescate en el último minuto utilizando el montaje paralelo. En El nacimiento de una nación (1915) e Intolerancia (1916) crea secuencias largas en lugares diferentes. Se le atribuyen: Primer plano, planos generales, flash back, suspense prolongado, fundido, iluminación de interiores, variedad de emplazamientos y ángulos de cámara, máscaras en foco, iris, enfoque suave, contraluz, virados, montaje rápido, acción paralela, cámara en movimiento...
  • Riccioto Canudo Manifiesto del Séptimo Arte

    Riccioto Canudo Manifiesto del Séptimo Arte
    "Manifiesto de las Siete Artes“. Nombró al cine "El Séptimo Arte", y pedía que los empresarios del cine asumieran un mayor compromiso artístico con lo que hacían, para ir más allá de la industria y el comercio. A partir de 1910 aumenta la duración de las películas.
  • Enrico Guazzoni Quo Vadis?

    Enrico Guazzoni Quo Vadis?
    Director, guionista y productor italiano. Uno de los principales directores del periodo mudo del cine italiano, conocido por su cine histórico, que incluye la primera versión de Quo vadis? (de 2 horas de duración), Marcantonio e Cleopatra y Cayo Julio César.
    • Aportes: cambiar la cámara de ubicación, buscar nuevos ángulos para contar la historia manteniendo la continuidad de acción; utilización del plano-contraplano y películas más largas.
  • Giovanni Pastrone Cabiria

    Giovanni Pastrone Cabiria
    Cabiria (1914) sorprende por su tratamiento de la historia, de los personajes, del espacio, de la iluminación, de la escenografía.
    • Aportes: cambiar la cámara de ubicación, buscar nuevos ángulos para contar la historia manteniendo la continuidad de acción; utilización del plano-contraplano y películas más largas.
  • Thomas H. Ince Tópicos del Western

    Thomas H. Ince Tópicos del Western
    Productor y director. Ideó el sistema en el que un solo productor supervisaba varias películas. Dio importancia a las narraciones compactas con final cerrado. Ayudó a establecer los tópicos del western.
    Películas:
    - La cruz de la humanidad (1915)
    - The italian (1915)
  • Cecil B. DE Mille

    Cecil B. DE Mille
    Largometrajes dramáticos y cómicos
    - La marca del fuego (1915)
    Utilización de luz artificial, claroscuro (efecto Rembrandt)
    Narración lineal
    Más tarde conocido por su cine espectacular:
    - Los diez mandamientos (1925)
    - Rey de Reyes (1927)
    - Cleopatra (1934)