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Period: 551 BCE to 479 BCE
La doctrina del Taoísmo
Ésta es la doctrina pedagógica más antigua. Es un sistema moral que exalta la tradición y el culto a los muertos. -
Period: 469 BCE to 399 BCE
Sócrates: ¿Puede enseñarse la virtud si las ideas son innatas?
Su preocupación era la adaptación, la dialéctica retórica. Despertar y estimular el impulso para la busqueda personal y la verdad. -
Period: 427 BCE to 347 BCE
Platón: La educación contra la aliención en la alegoría de la caverna.
Retirar el "ojo espiritual" enterrado en el áspero pantanal del mundo aparente, en constante mutación, y hacerlo mirar hacia la luz del verdadero ser, de lo divino. -
Period: 384 BCE to 322 BCE
Aristóteles: La virtud está en el término medio.
Él predica que las ideas están en las cosas, como su propia esencía. -
Period: 106 BCE to 43 BCE
Cicerón: La virtud está en la acción
Profundizó en el conocimiento de las leyes y doctrinas filosóficas. -
Period: 973 to 1048
Al-Biruni
HIzo una contribución excepcional al progreso intelectual de la humanidad. -
Period: 980 to 1037
Ibn Sina.
Una de las principales figuras de la ciencia y de la filosofía musulmanas. Está considerado entre los personajes más extraordinarios de la historia de la civilización. Filósofo de saber enciclopédico, científico e investigador teórico eminente de la medicina, poeta, músico, etc. -
Period: 1467 to 1536
Erasmo Desidero.
Ejerció gran influencia en la literatura europea del siglo XVI -
Period: 1492 to 1540
Juan Luis Vives
Reconoció las ventajas del método inductivo. -
Period: 1533 to
Michel De Montaigne.
Fue uno de los fundadores de la pedagogía de la edad media. -
1580
La educación humanista
Ésta trata de desarrollar el bien espiritual de los niños, para crear ciudadanos comprometidos para con dios. Alimenta el "espíritu" humano. -
Period: to
Jan Ames Comenio.
Creador de un sistema educacional que hasta hoy no ha sido superado, fue pionero del ecumenismo. -
Period: to
John Locke: Todo se aprende, no hay ideas innatas.
Marca el inicio de la ilustración, que ve la razón como conductora del hombre. -
Los nueve principios.
1.- La naturaleza observa un ritmo adecuado.
2.- La naturaleza prepara el material antes de empezar a darle forma.
3.-La naturaleza escoge un objeto adecuado sobre el cual actuará.
4.-La naturaleza no es confusa en sus operaciones.
5.- El desarrollo es de adentro hacia afuera
6.- La naturaleza, empieza por lo universal.
7.- La naturaleza no da saltos.
8.- No abandona hasta que la operación está concluida.
9.- La naturaleza evita los obstáculos y las cosas que hacen daño. -
Period: to
Jean-Jacques Rousseau.
Pretendió probar que "es bueno todo lo que sale de las manos del creador de la naturaleza y todo se degenera en las manos del hombre". -
Period: to
Johan Heinrich Pestalozzi
Intentó enseñar rudimentos de agricultura y de comercio.
Se partía de lo conocido a lo desconocido, de lo concreto a lo abstracto, de lo particular a lo general. Por eso las actividades más estimuladas en Yverdon eran dibujo, escritura, canto, educación física, modelado, cartografía y excursiones al aire libre. -
Period: to
John Friederich Herbart
La filosofía representó la elaboración y el análisis de la experiencia. -
La revolución Francesa.
La educación debería ser transformada en derecho de todos y deber del estado. -
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Karl Heinrich Marx: La crítica de la educación burgesa.
No se limitó a los estudios teóricos, durante toda su vida desarrolló una actividad política intensa, y elaboró la doctrina del socialismo. -
Period: to
Herbert Spencer: ¿Cuáles son los conociminetos de mayor valor?
Estudió matemáticas y ciencias, convirtiéndose en ingeniero. Sin embargo, siempre demostró predilección por las ciencias sociales y a ellas se dedicó. Fue el mayor representante del positivismo. -
Period: to
Émile Durkheim: La sociología y las fines de la educación.
Padre del realismo sociológico, explica lo social por lo social, como realidad autónoma. -
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John Dewey: Aprender haciendo.
John Dewey propuso un nuevo tipo de escuela llamada "laboratorio". El creía que la mejor manera de aprender era a través de la experimentación. -
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Alfred North Whitehead: La educación debe ser útil.
Afirmaba frecuentemente que es más importante mostrarse interesante que ser correcto. La educación sólo nos hacía aburridos y no interesantes, cuando no alcanzábamos sus objetivos. -
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Vladimir Ilich Lenin: La defensa de una nueva escuela pública.
Atribuyó gran importancia a la educación en el proceso de transformación social.
La educación pública debería ser eminentemente política: "nuestro trabajo en el terreno de la enseñanza es la misma lucha para derrotar a la burgesía". -
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Maria Montessori: Métodos activos e individualización de la enseñanza
Proponía despertar la actividad infantil a través del estímulo y promover la autoeducación del niño. -
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Édoudar Claparéde: Educación funcional y diferenciada.
Repitió en Europa la actuación de John Dewey -
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Martin Buber: La pedagogía del diálogo.
Produjo obras que representan una extraordinaria contribución para la reconciliación entre religiones, pueblos y razas. -
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Janusz Korczak: Cómo amar a un niño.
Consagró su vida a la lucha por la justicia y por los derechos del niño. -
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Antonio Gramsci: La organización de la escuela y de la cultura.
El principio educativo que más apreció fue la capacidad de las personas para trabajar intelectual y manualmente en una organización educativa única relacionada directamente con las instituciones productivas y culturales. -
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John Piaget: Psicopedagogía y educación para la acción.
De acuerdo con Piaget, el papel de la acción es fundamental pues la característica escencial del pensamiento lógico es ser operatorio, o sea, prolongar la acción interiorizándola. -
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Carl Ransom Rogers: La educación centrada en el estudiante.
Se especializó en problemas infantiles.
Para Rogers, la exhortación tiene como finalidad la eliminación de la inconsciencia entre el autoconpeto y la experiencia personal. -
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Claude Pantillon: Las tareas de la filosofía de la educación.
Reflexionó sobre la educación y nuevos cuestionamientos. -
La relación maestro-discipulo.
Propuesto por Georges Gursdorf. Termina por reafirmar la relación cotidiana y bipolar de persona a persona entre maestros y discípulos.