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10,000 BCE
PRIMEROS PASOS
La educación tiene su origen en las comunidades primitivas, cuando el ser humano pasa del nomadismo al sedentarismo, ya que la caza y la recolección son las principales fuentes de alimento y supervivencia, es en este momento en que comienza la transmisión de saberes entre los integrantes de una misma comunidad -padres a hijos-, y por lo tanto de las primeras ideas pedagógicas al aplicar técnicas y métodos austeros para hacerse de provisiones. -
1950 BCE
PRIMEROS MÉTODOS
En el Antiguo Oriente (India, China, Persia, Egipto, Roma, etc.) fue donde se mostraron los primeros métodos de enseñanza, principalmente la gimnasia, que se empleaba para fortalecer el cuerpo desde muy temprana edad, así como la Música, Estética, Poesía, filosofía, literatura clásica, la ingeniería, el derecho, administración, arquitectura y la organización del gobierno (Política). -
1200 BCE
LA ANTIGUA GRECIA
El estudio de la historia de la pedagogía empieza por el pensamiento educativo en la antigua Grecia, aun muchos otros pueblos como los Babilonas, los egipcios y otros pueblos del Oriente lejano y cercano ya habían elaborado complejas formas de educación.
Sin embargo los Griegos recogieron y transmitieron patrimonio de tantas culturas y lo convirtieron en algo nuevo, como la geometría. -
700 BCE
LA EDUCACIÒN ATENIENSE
La educación ateniense era esencialmente privada, aunque el Estado vigilaba su eficacia. Según parece, desde muy antiguo había leyes por las que los padres tenían la obligación de hacer que se instruyera a sus hijos en música y gimnasia, y por otra ley más reciente, atribuida a Solón, exigía que todos los muchachos aprendieran el alfabeto y la natación. -
600 BCE
LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE
Por lo común, el estudio de la historia de la pedagogía empieza por el pensamiento educativo en la antigua Grecia. Pero los egipcios, los babilonios, los hindúes, los chinos y muchos otros pueblos del oriente cercano y lejano habían elaborado complejas y eficientes formas de educación antes de los griegos. -
400
LA EDUCACIÓN DEL CRISTIANO, LA PATRISTICA
El periodo de 200 a 450, aproximadamente, es decisivo para la construcción del edificio doctrinal del cristianismo. Los motivos polémicos se atenúan y se reafirma por el contrario la exigencia de hacer de la doctrina cristiana un organismo coherente, fundado sobre una sólida base lógica. A esta intensa actividad contribuyó la escuela de Alejandría, que hacia el año 180, por obra de Pantano, se convirtió en Academia cristiana. -
1200
PRIMERAS UNIVERSIDADES
Época en la que la iglesia, al buscar reconciliarse con la ciencia, y dándoles importancia a los nuevos oficios, surgen las universidades, en las que se podían estudiar cuatro facultades, arte, Teología, Medicina o Jurisprudencia, siendo de una duración de entre 6 y 8 años, teniendo grandes beneficios al graduarse de estas, aunque por supuesto, no era accesible para campesinos o de oficios menores. -
1531
EDUCACIÒN PARA LOS POBRES
Fue en donde empezaron los primeros manifiestos para la educación de los pobres, guiadas por personas como Samuel Hartlib, en donde cada quien pudiera aprender de un oficio, así como de formación cultural similar a las de los aristócratas. También cabe mencionar a Juan Amos Comenius, uno de los primeros autores en plantear el término de las didácticas, introducido en su libro “Didáctica Magna”. -
1538
3. DOS GRANDES EDUCADORES PROTESTANTES: STURM Y TROTZENDORF
El Gimnasio de Estrasburgo era simultáneamente escuela elemental y media, con lecciones obligatorias y continuas (nueve años, más tarde diez; se empezaba a los seis años de edad) y escuela universitaria (cinco años con lecciones públicas y libres). La organización de las clases y de los horarios era perfecta no obstante que el número de alumnos tocase en ocasiones la cifra de 1.500. En su parte no universitaria (que se transformó más tarde en una universidad propiamente dicha). -
EL HUMANISMO COMO CONCIENCIA EDUCATIVA
De lo dicho en el precedente capítulo emerge ya estrecho vínculo que existe entre el humanismo fue esencialmente una revolución pedagógica. Así la consideraron los humanistas más insignes ninguna de los cuales dejó dedicar un tratado o por lo menos, un buen número de elocuentes páginas a los métodos de la educación, contraponiéndolos a los de la educación escolástica -
LA EDUCACIÓN HUMANÍSTICA EN EUROPA
Erasmo de Rotterdam
Como pedagogo, la influencia de Erasmo fue extrema y benéfica en virtud de la humanidad, el equilibrio y la viva conciencia de la necesidad de respetar la progresiva maduración de la personalidad infantil, Erasmo recoge con renovado vigor gran parte de los argumentos de la pedagogía humanística italiana en favor de la educación literaria, que debe empezar tempranamente, en formas sencillas y alegres. -
LA EDUCACIÓN HUMANISTA EN ITALIA
El humanismo como conciencia educativa la cual fue esencialmente una revolución pedagógica. Donde enseñaban todas las materias, mientras cada profesor, queriendo lucirse, propinaba de inmediato a sus estudiantes, desde la más tierna infancia, las cosas más difíciles. -
COMENIO: EL IDEAL PANSÒFONICO
El fundamento de la pedagogía Comeniana es esencialmente religiosa de una religiosidad ferverosa y abierta que recoge y funde en sí los más fecundos motivos humanísticos- renacentistas y la nueva mentalidad boconiana. Como Campanella, admira y aprecia las técnicas y las artes prácticas; sus escritos pedagógicos se caracterizan, entre otras cosas, por una continua presentación de ejemplos y analogías tomadas del modo de proceder de la naturaleza biológica. -
LOS ORIGENES DE LA CIENCIA MODERNA, EL PROBLEMA DEL MÉTODO CIENTÍFICO
El Renacimiento había determinado una actitud nueva ante la naturaleza y había exaltado en varios modos la apasionada indagación humana de los secretos naturales, pero en cambio no había dado más que pocas y contradictorias indicaciones sobre cómo proceder efectivamente en la investigación natural. Lo que hoy denominamos “mentalidad científica” entonces no existía ni siquiera en esbozo. -
LA RENOVACIÓN PEDAGÓGICA
Aún no existían escuelas profesionales. Si bien Lutero había puesto de relieve la importancia y dignidad del trabajo y la necesidad de que los muchachos de origen modesto aprendieran un oficio, consideraba suficiente para tal fin el aprendizaje familiar y de taller. Sólo en las ciudades de Alemania y Holanda e Inglaterra, existían escuelas de tipo práctico y moderno. -
PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
La moral Kantiana contiene ya in nuce una pedagogía, si bien trata de una pedagogía no desprevista de contradicciones. Es un moral rigorista, es decir con placer. El hombre debe limitarse a seguir la ley moral, la voz del deber, que se le aparece necesariamente como una constricción que acepta libremente y es autónoma, pues de lo contrario cacería de valor.(Abbagnano y Visalberghi, 1992, p.293) -
LA ENSEÑANZA TÈCNICA/ LA OBRA DE SAN JUAN BOSCO
Se orientó directamente a la consecución de finalidades religiosas y humanitarias, sacerdote de origen campesino, empujado por una vocación irresistible tanto a la actividad benéfica como a la misión educativa fundó, en 1847, en valdocco, en los alrededores de Turín, el oratorio San Francisco de sales, donde recogió unos trescientos muchachos pobres o abandonados con la intención de reeducarlos y encaminarlos hacia la actividad honesta. (Abbagnano y Visalberghi, 1992, p.383) -
ESCUELA MODERNA
Nace la pedagogía moderna, caracterizada no solo porque permite la inclusión de la mujer a la educación superior, sino que también es pionera de sistemas y técnicas pedagógicas más inclinadas a la colaboración amistosa entre alumno y maestro. Una gran cantidad de autores e investigadores se unieron en la búsqueda para cambiar los estándares tan rígidos de la pedagogía, y conseguir un mejor método de educación. -
5. LA “NUEVA EDUCACIÓN” Y LAS REFORMAS ESCOLARES EN LA EUROPA CONTEMPORÁNEA
Tolstoi decía que debían dejar que los niños decidan por sí solos lo que les conviene, pues saben no menos bien que vosotros.
Primero se muestra la necesidad de adquirir conocimientos y, por la otra, de trasmitir los ya adquiridos, es una aspiración a la igualdad y al progreso del saber; por el contrario, la segunda, es la educación que pretende “forzar” al niño a asimilar ciertos hábitos morales. -
LA EDUCACIÓN EN LA FAMILIA ACTUAL
Los antropólogos están de acuerdo en que, para ser miembro de un grupo, lo que fundamentalmente determina la pertenencia, es el acto de dar y recibir. Desde el día en que nace, el niño es recibido como alguien que pertenece al grupo. Necesita de las otras personas, y muy pronto aprende a qué entidad pertenece, paso a paso se le enseñan al niño reglas de comportamiento.