Ivan sutherlands sketchpad mit q320

Historia de la Graficación

  • BEN LAPOSKY Y LAS PRIMERAS IMÁGENES GRÁFICAS

    BEN LAPOSKY Y LAS PRIMERAS IMÁGENES GRÁFICAS
    Ben Laposky, un artista y matemático, creó las primeras imágenes gráficas utilizando un osciloscopio. Las imágenes, conocidas como "Oscillons", fueron generadas manipulando señales electrónicas para crear patrones visuales en la pantalla del osciloscopio.
  • WHIRLWIND DEL MIT MUESTRA EL PRIMER VIDEO EN TIEMPO REAL

    WHIRLWIND DEL MIT MUESTRA EL PRIMER VIDEO EN TIEMPO REAL
    La computadora Whirlwind, desarrollada en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), fue de las 1eras y más populares computadoras digitales en tiempo real. Originalmente planteada para simulaciones de vuelo, Whirlwind fue capaz de mostrar gráficos en una pantalla de tubo de rayos catódicos. Este logro marcó un paso significativo, ya que permitió la visualización de datos en tiempo real, lo que fue un precursor de las interfaces gráficas modernas.
  • DAC-1 (DESIGN AUGMENTED BY COMPUTERS)

    DAC-1 (DESIGN AUGMENTED BY COMPUTERS)
    Primer sistema de dibujo desarrollado por General Motors y posteriormente IMB traído como socio. La DAC-1 permitía al usuario describir un automóvil en 3D con la capacidad de rotar y cambiar el ángulo de la imagen. En la década de 1970, fue reemplazada por CADANCE.
  • William Fetter acuña el término “Computer Graphics”

    William Fetter acuña el término “Computer Graphics”
    A William Fetter, un diseñador gráfico que trabajó para Boeing, se le atribuye haber acuñado el término "gráficos por computadora". Fetter utilizó computadoras para crear modelos 3D de aviones, lo que permitió a los ingenieros visualizar y optimizar el diseño. Este trabajo no sólo mejoró la ergonomía y el diseño de los aviones, sino que también creó un nuevo campo de la tecnología informática.
  • "SKETCHPAD" PRIMER SISTEMA DE DIBUJO INTERACTIVO

    "SKETCHPAD" PRIMER SISTEMA DE DIBUJO INTERACTIVO
    Ivan Sutherland, pionero en el campo de la informática, creó Sketchpad como parte de su tesis doctoral en el MIT. Sketchpad permitía a los usuarios dibujar directamente en la pantalla de la computadora con un lápiz. Este revolucionario sistema introdujo conceptos fundamentales como la manipulación directa de gráficos, la creación de objetos geométricos y la capacidad de editar y guardar dibujos.
  • 1ER CONFERENCIA SOBRE GRAFICOS POR COMPUTADORA

    1ER CONFERENCIA SOBRE GRAFICOS POR COMPUTADORA
    Conocida como "Fall Joint Computer Conference", fue un evento importante donde se presentaron muchos avances en el campo de la informática. Fue una plataforma para que investigadores y profesionales compartieran sus hallazgos, fomentando la colaboración y el intercambio de ideas. La conferencia ayudó a establecer los gráficos por computadora como una disciplina académica y profesional y promovió la investigación y el desarrollo en este campo emergente.
  • PRIMER RATON DE COMPUTADORA

    PRIMER RATON DE COMPUTADORA
    Douglas Engelbart y su equipo en el Instituto de Investigación de Stanford desarrollaron el ratón de computadora. Este dispositivo innovador facilitó la manipulación de gráficos y la navegación por interfaces gráficas, lo que facilitó la interacción de los usuarios con las computadoras.
    La introducción del ratón fue un cambio significativo que mejoró la usabilidad de las computadoras y permitió el desarrollo de interfaces gráficas de usuario (GUI) más complejas y fáciles de usar.
  • "PONG" PRIMER JUEGO GRAFICO ARCADE

    "PONG" PRIMER JUEGO GRAFICO ARCADE
    Atari, una empresa cofundada por Nolan Bushnell, fue responsable del desarrollo y lanzamiento de "Pong". Este juego de tenis de mesa simple se convirtió en un fenómeno cultural y comercial, popularizando los videojuegos y demostrando el potencial del entretenimiento de los gráficos por computadora. “Pong” tenía gráficos sencillos y una jugabilidad adictiva, lo que lo hizo accesible y atractivo para una amplia audiencia.
  • ALGORITMO BRESENHAM PARA TRAZO DE LINEAS

    ALGORITMO BRESENHAM PARA TRAZO DE LINEAS
    Debido a su eficiencia y simplicidad, el algoritmo de Bresenham es un hito en la historia de los gráficos por computadora. Ha sido utilizado en muchos sistemas gráficos y sigue siendo útil.
  • APPLE II PRIMER ORDENADOR PERSONAL GRAFICA A COLOR

    APPLE II PRIMER ORDENADOR PERSONAL GRAFICA A COLOR
    Esta idea, creada por Steve Jobs y Steve Wozniak, revolucionó las computadoras personales, aunque al principio no fue muy bien recibida. Fue la primera computadora personal con interfaz de usuario gráfica (GUI) y el primer computador personal con monitor a color.
  • PELICULA "TRON" UTILIZA GRAFICOS 3D EXTENSIVOS

    PELICULA "TRON" UTILIZA GRAFICOS 3D EXTENSIVOS
    Una de las primeras películas en utilizar gráficos por computadora significativamente fue "Tron", dirigido por Steven Lisberger y producido por Walt Disney Productions, fusionó la acción en vivo con secuencias creadas por computadora para crear un mundo digital distintivo. La película fue pionera en el uso de imágenes generadas por computadora (CGI) en el cine, aunque los gráficos por computadora en "Tron" eran bastante básicos en comparación con los estándares actuales.
  • PIXAR LANZA "LUXO JR."

    PIXAR LANZA "LUXO JR."
    “Luxo Jr.”, dirigido por John Lasseter, es reconocido por ser el primer cortometraje de Pixar que utilizó gráficos por computadora para crear una animación completa. Luxo Jr. demostró no solo las habilidades técnicas de la animación por computadora, sino también cómo usar esta tecnología para contar historias emotivas y atractivas.
  • VGA (VIDEO GRAPHICS ARRAY)

    VGA (VIDEO GRAPHICS ARRAY)
    El estándar de gráficos de video conocido como VGA fue introducido por IBM con su línea de computadoras PS/21. Debido a su capacidad para proporcionar una resolución de pantalla de 640 x 480 píxeles con 16 colores o 320 x 200 píxeles con 256 colores, este estándar se convirtió rápidamente en el estándar más utilizado en la industria de las computadoras personales.
  • DESARROLLO DEL FORMATO JPEG

    DESARROLLO DEL FORMATO JPEG
    El formato de imagen JPEG (Joint Photographic Experts Group) se creó en 1989 y en 1992 se convirtió en un estándar internacional. La capacidad de comprimir imágenes sin sacrificar su calidad lo convierte en un formato ideal para el almacenamiento y la transmisión de imágenes digitales. Este formato ha sido fundamental en la popularización de la fotografía digital y el intercambio de imágenes en internet.
  • 1ER NAVEGADOR WEB GRAFICO "MOSAIC"

    1ER NAVEGADOR WEB GRAFICO "MOSAIC"
    En el Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación (NCSA) de la Universidad de Illinois, Marc Andreessen y Eric Bina crearon "Mosaic". Este navegador web fue el primero en permitir que los usuarios vieran imágenes y texto en la misma página, lo que hizo que la navegación por la web fuera más fácil de entender y accesible para todos.
  • "TOY STORY" PELICULA COMPLETAMENTE ANIMADA CON EFECTOS DIGITALES

    "TOY STORY" PELICULA COMPLETAMENTE ANIMADA CON EFECTOS DIGITALES
    La película de larga duración "Toy Story", producida por Pixar Animation Studios, fue la primera película de larga duración completamente basada en gráficos por computadora. Este hito marcó un cambio significativo en la industria del cine, demostrando la capacidad de la animación digital para contar historias de manera innovadora y visualmente impresionante. La película fue un éxito tanto comercial como crítico, lo que abrió la puerta a producciones animadas por computadora posteriores.
  • REVOLUCION DE GRAFICOS POR COMPUTADORA EN "MATRIX"

    REVOLUCION DE GRAFICOS POR COMPUTADORA EN "MATRIX"
    Los hermanos Wachowski crearon escenas visualmente impactantes y revolucionarias en la película "The Matrix" mediante el uso de gráficos por computadora y efectos especiales innovadores. El "bullet time", una técnica que permite ver la acción en cámara lenta mientras la cámara parece moverse a alta velocidad alrededor de la escena, es uno de los efectos más icónicos de la película. Los gráficos por computadora y los métodos de filmación sofisticados se utilizaron para lograr este efecto.
  • NVIDIA LANZA LA PRIMERA GPU, GEFORCE 256

    NVIDIA LANZA LA PRIMERA GPU, GEFORCE 256
    Nvidia lanzó la GeForce 256, que se considera la primera unidad de procesamiento gráfico (GPU) del mundo. Al brindar un rendimiento significativamente mejorado para el procesamiento de gráficos en tiempo real, esta GPU revolucionó la industria de los gráficos por computadora. Las características avanzadas como el procesamiento de geometría y la iluminación de la GeForce 256 permitieron a los desarrolladores crear gráficos más complejos y realistas en videojuegos y aplicaciones gráficas.
  • GOOGLE LANZA "GOOGLE EARTH" UTILIZANDO 3D PARA MAPAS

    GOOGLE LANZA "GOOGLE EARTH" UTILIZANDO 3D PARA MAPAS
    La aplicación llamada "Google Earth" permite a los usuarios visualizar imágenes satelitales, mapas y modelos 3D de la Tierra. Esta herramienta, lanzada por Google en 2004, cambió la forma en que las personas interactúan con la geografía y la cartografía. "Google Earth" permite a los usuarios explorar cualquier lugar del mundo desde la comodidad de sus hogares, ofreciendo vistas detalladas y realistas de ciudades, paisajes y puntos de interés utilizando gráficos por computadora avanzados.
  • "AVATAR" UTILIZA GRAFICOS POR COMPUTADORA PARA CREAR NUEVOS MUNDOS

    "AVATAR" UTILIZA GRAFICOS POR COMPUTADORA PARA CREAR NUEVOS MUNDOS
    "Avatar", dirigida por James Cameron, revolucionó los efectos visuales y los gráficos por computadora. La película creó el mundo ficticio de Pandora y sus habitantes, los Na'vi, utilizando tecnología avanzada de captura de movimiento y gráficos 3D. "Avatar" no solo sorprendió al público con sus efectos visuales innovadores, sino que también estableció nuevos estándares en la industria del cine para la creación de mundos y personajes realistas mediante gráficos por computadora.
  • SE LANZA "UNREAL ENGINE 4"

    SE LANZA "UNREAL ENGINE 4"
    El motor de gráficos Unreal Engine 4 (UE4), creado por Epic Games, fue lanzado en 2012. Ha sido utilizado en una gran cantidad de videojuegos y aplicaciones de realidad virtual debido a su capacidad para producir gráficos de alta calidad.
  • TECNOLOGIA DE TRAZADO DE RAYOS EN TIEMPO REAL

    TECNOLOGIA DE TRAZADO DE RAYOS EN TIEMPO REAL
    El trazado de rayos, también conocido como trazado de rayos, es un método de renderizado que imita el comportamiento físico de la luz para crear imágenes más realistas. Los desarrolladores de videojuegos y aplicaciones gráficas pudieron utilizar el trazado de rayos en tiempo real gracias a estas GPUs. Esto mejoró significativamente la calidad visual de los gráficos.
  • IA COMIENZA A INTEGRARSE EN LA CREACION DE GRAFICOS POR COMPUTADORA

    IA COMIENZA A INTEGRARSE EN LA CREACION DE GRAFICOS POR COMPUTADORA
    El uso de la inteligencia artificial (IA) para mejorar varios aspectos del diseño gráfico, como la edición de imágenes, la clasificación, la manipulación de colores y el diseño de fuentes, junto con los algoritmos de aprendizaje automático para automatizar tareas complejas y aumentar la eficiencia y la creatividad del proceso de diseño, ha comenzado a ganar popularidad en los últimos años.