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Historia de la Filosofía

  • 700 BCE

    Datos del Alumno

    Nombre: Maryori Yessenia Andino Barahona
    Número de cuenta: 2019-100-60205
  • Period: 700 BCE to 400 BCE

    Periodo Presocrático

    Fue el primer periodo de la filosofía, es aquí cuando el hombre empieza a cuestionar las cosas y todo aquello que le rodea. Estudiaron el origen de las cosas, el cosmos o el universo.
    Grecia se convirtió en la cuna de su nacimiento, en el siglo VI o VII a. C.
    Las etapas de la filosofía presocrática surgen por la diversidad de pensamientos que dominaban el conocer de aquella época, donde todavía no existía una clasificación de cada una de las ramas que componen al ser humano.
  • Period: 624 BCE to 564 BCE

    Pensadores Presocráticos-Escuela de Mileto

    Está considerado, según Aristóteles, como el iniciador de la filosofía. ya que fue el primero en preguntarse acerca del origen de las cosas.
    Se le considera como uno de los primeros impulsadores de la investigación científica en Grecia, especialmente en las matemáticas y astronomía.
    Para Tales el elemento que da origen a las cosas es el agua, ya que sin ella es imposible que las entidades puedan crecer, pues para toda germinación es necesario que tenga humedad, como elemento primordial.
  • Period: 610 BCE to 545 BCE

    Anaximandro

    Filósofo, geómetra y astrónomo griego, miembro de la escuela de Tales de Mileto. Manifestó que la tierra es esférica. Sobre el principio de las cosas propuso que no podía ser algo material , sino algo que no se veía, cuyas características era lo indeterminado, infinito, inmortal, y que lo gobierna todo, a lo que él llamó ápeiron. Lo infinito permanece para siempre, por esa razón el origen de las cosas está en la infinidad. Coincide con Tales de Mileto en defender que existe un solo principio.
  • Period: 588 BCE to 534 BCE

    Anaxímenes

    Filósofo griego, discípulo de Anaximandro y de Parménides; sostuvo que el principio de todas las cosas es el aire, algo que es sensible y tiene doble proceso que parte de la rarefacción del cual surge el fuego y la condensación, surgiendo así las nubes, el agua y la tierra y todo lo que en ella vive. sin perder la calidad de su propia naturaleza. Simplemente de condensaba o se rarificaba, pero conservando su propia identidad. "El mundo entero esta envuelto en aire como en su propia alma"
  • Period: 580 BCE to 496 BCE

    Filosofía Pitagórica

    Pitágoras de Samos. Fue filósofo y matemático. Se le considera como el primer matemático puro. Trabajó en la matemática, geometría y aritmética, en Grecia. Se le atribuye el descubrimiento de las tablas de multiplicar y el teorema de Pitágoras en su aplicación de los triángulos rectángulos.
    Tuvo mucha influencia en la música decía que todo era numero, armonía, ritmo y música. Se le considera Pitágoras, las precisión del termino filósofo, es decir quien por primera vez habló de la palabra.
  • Period: 570 BCE to 470 BCE

    Escuela Eleática

    Esta escuela tuvo tres integrantes principales Jenófanes, Zenón de Elea y Parménides. Fue fundad por Jenófanes. Creía en el politeísmo y era un estudioso del egocentrismo que son características que "el ser humano tiene bien arraigadas en su naturaleza". Este filósofo fue uno de los grandes estudiosos del pensamiento presocrático.
  • Period: 544 BCE to 484 BCE

    Heráclito de Éfeso (Filosofo del devenir)

    Sus discursos se sitúan casi en la misma época de los presocráticos. Se le considera un sabio. Se le consideraba un filósofo del devenir ya que afirmaba que todo cambia y nada permanece. Fue él quien dijo "nadie se baña dos veces en el mismo río". Para él solo existen sensaciones subjetivas, o sea que no podemos conocer absolutamente nada de la realidad y estamos limitados a nosotros mismos por los cambios constantes que sufrimos y que también están a nuestro alrededor.
  • Period: 540 BCE to 470 BCE

    Parménides

    Filósofo griego discípulo de Jenófanes. Su filosofía trata acerca del ser y lo definía como inmutable, único, eterno y permanente. Es considerado el primer metafísico de la filosofía. Sostiene que el ser es y el no ser no es. se refiera a lo que es, todo aquello que tiene vida y se puede manipular, aunque sea considerado pensamiento. El no ser es lo que pudo ser, pero no fue y carece de un estado de conciencia, porque no existe. Decía que el ser es finito, que no le falta nada.
  • Period: 500 BCE to 440 BCE

    Zenón de Elea

    Discípulo de Parménides, es el tercero de los filósofos que forma dicha escuela. Como defensor de la tesis de Parménides escribió sobre la naturaleza argumentó sobre la contradicción entre dos principios racionales , lo que comprendía la renovación de la lógica y una reflexión del tiempo y espacio.
    Es el inventor de la dialéctica, según lo s que dejó Aristóteles. No mencionó sustancia o elemento como principio. Su discurso de fundamentó en dialéctica.
  • Period: 500 BCE to 428 BCE

    Anaxágoras

    Filósofo pluralista, igual que Empédocles trata de mantener el principio eleático y a la vez explicar el mundo físico múltiple y cambiante. Para él los seres son propiamente inmutables, imperecederos e indivisibles. Nacimiento es igual que composición a partir de los existente y muerte es igual a disolución de lo constituido. Para los griegos el mundo existió desde siempre, por lo tanto todo debe proceder de una realidad previa, la que ya existe y de una multiplicidad de sustancias.
  • Period: 500 BCE to 484 BCE

    Filosofía Pluralista

    Los filósofos pluralistas consideraban que el arjé no estaba compuesto por un solo elemento, sino que eran cuatro como mínimo los que intervenían en el origen de las cosas que existen en el mundo. al general la materia para que exista todo lo que nos rodea.
    Postula la pluralidad de elementos o sustancias que son independientes entre sí, siendo a partir de ellos que se forma una realidad adecuada para darle vida lo que hoy existe. Como ser los pares contrarios tal como el amor y el odio.
  • Period: 483 BCE to 430 BCE

    Empédocles

    Filósofo pluralista, representa el intento por conciliar el principio de Parménides respeto al ser con la realidad múltiple que representa la experiencia. Para este filósofo el cambio consiste en las transformaciones de las cosas que son reales hasta que dejan de ser lo que son. Hay principios eternos e indestructibles que permanecen durante el cambio de las cosas, son: fuego, agua, aire y tierra. El elemento para Empédocles es el principio material indeleble. Esta causa es dupla de amor-odio.
  • Period: 460 BCE to 370 BCE

    Demócrito

    Es el iniciador del movimiento filosófico de los atomistas y considera que la realidad está compuesta por átomos y el vacío. El átomo dice debe tener unos principios básicos indivisibles que no podían ser creados ni destruidos. Afirma que solo existe la materia, por lo que el ser es la materia formada por átomos y el no-ser es el espacio vacío.
    El conocimiento es posible y está basado en la sensibilidad. El problema del conocimiento había sido abordado por los presocraticos.
  • Period: 428 BCE to 347 BCE

    Filosofía Clásica

    Cuando se habla de filosofía clásica se hace énfasis en algunos personajes como Sócrates, Platón y Aristóteles , porque no se enfocaron en el origen de las cosas, mas bien su pensamiento estaba enfocado en el surgimiento del hombre, dejando por fuera la filosofía cosmológica o de la naturaleza amparada en averiguar donde proceden las cosas. Esta doctrina llegó a conocerse gracias a los escritos de Platón.
  • Period: 428 BCE to 347 BCE

    Filósofos del Periodo Clásico en Grecia

    La cuestión moral del conocimiento del bien estuvo en el centro de las enseñanzas de Sócrates. El primer paso para alcanzar el conocimiento, y por ende la virtud consistía en la aceptación de la propia ignorancia. Reconoce la sabiduría del hombre desde el momento que este sabe que no puede comprender ciertas cosas. Sostiene que existe el intelectualismo moral, que se fundamenta en el conocimiento, el bien. Sostenía que el conocimiento es igual a la felicidad.
  • Period: 427 BCE to 347 BCE

    Platón

    La filosofía de Platón era completamente idealista, ya que según él las ideas fluyen de acuerdo a nuevos movimientos de pensamiento que se van encontrando al tener contacto con el conocimiento.
    Decía que existe un mundo superior de esta manera, las causas de todas las cosas o cualidades de las cosas físicas se encuentran en un mundo aparte; que se ven reflejadas en el mundo sensible. Las causas de las cosas deben estar plasmadas en las ideas, allí surge todo lo que existe y es.
  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    Aristoteles

    Ejemplificó la ciencia en tres categorías: 1 La Teoría, dándole importancia a las ideas. 2 El saber práctico, es la acción propia de cualquier ser humano buscando encontrar los caminos correctos. 3 Saber creador, es lo mismo que el saber poético, basado en la transformación técnica.
  • Period: 1 CE to 1099

    Filosofía Cristiana

    Uno de los periodos mas influyentes dentro de la filosofía cristiana, ya que se empieza a manifestar una nueva religión, dejando atrás los muchos dioses que adoraban, dando se cuenta que existían otras civilizaciones que no tenían ídolos, sino que adoraban a un dios verdadero.
    El cristianismo propone a Jesucristo como la idea central de sus teorías. En cuanto a la creación este es uno de los dogmas que mantiene la iglesia, al manifestar que todo lo que permanece en la tierra es obra de Dios.
  • Period: 354 to 430

    San Agustín

    Doctor y padre de la iglesia. Se considera el principal exponente de la Patrística. En la mayoría de los casos su doctrina se exponía en un lenguaje filosófico que la hiciera aceptable para las clases cultas del mundo grecorromano.
    El conocimiento de la esencia de Dios se adquiere a través del estudio de las propiedades del mundo, que es obra creada por él.
  • Period: 354 to 430

    Planteamientos de San Agustín

    El ser humano se compone por cuerpo y alma, perteneciendo el cuerpo al mundo material y el alma, el logos divino la fuerza interna. La finalidad del Nous humano es la virtud y esta consiste en la unión con Dios.
    Advierte que en el mundo existen dos tipos de verdades; las estables y las inestables.
    Decía que Dios había dejado las razones seminales para procrear todo lo que existe y va a nacer. Todo muere pero vuelve a nacer. afirmaba que la creación es atemporal.
  • Period: 1100 to 1200

    La Escolástica

    Su denominación procede del latín sholasticus, el que enseña o estudia en la escuela. Se desarrolló en el ámbito conocido de la cristiandad, pero no ha de suscribirse históricamente al occidente cristiano ya que existía una Escolástica Árabe y una Judía. Se llama escolástica a la filosofía y la teología que se enseñó durante el periodo de la Edad Media. Había que estudiar La Biblia y las teorías que habían enseñando los padres de la iglesia, como punto de partida para llegar a conocer a Dios.
  • Period: 1224 to 1274

    Santo Tomás de Aquino

    Era llamado Dr. Angélico, Teólogo y filosofo italiano. Es el miembro mas destacado de la escolástica. Su análisis filosófico teológico se centraba en Dios, el ser, el hombre y el conocimiento, Le dio igual importancia de estudio a la relación que existe entre la fe y la razón.
    Propuso que existían dos tipos de conocimiento, el que proporcionan los sentidos y los de la razón.
    Afirma que es necesario señalar que el alma humana es incorruptible.
  • Period: 1275 to

    Generación de Constante Conocimiento

    Aristóteles describió un camino para encontrar la verdad, el cual se resume en obtener información, organizarla y procesarla para deducir conclusión.
    El ser humano he emprendido la búsqueda del conocimiento entre momentos; Edad de piedra, época griega y el renacimiento.
    Características del conocimiento científico; Racional, analítico, critico, totalizador, histórico, sistemático.
  • Period: 1300 to 1500

    El Renacimiento

    Fenómeno cultural que inicio en Italia, retomando los principios de la antigüedad clásica, sin renunciar a la tradición cristiana y religiosa, pero dándole importancia a las artes y exaltando los valores del mundo y del ser humano.
    Exponentes artísticos: Leonardo Davinci, Miguel Ángel Bournarotti.
    La revolución científica se destaca por el desarrollo de la física matemática como ciencia teórico-experimental.
  • Period: to

    René Descartes

    Trató de aplicar a la filosofía los procedimientos racionales inductivos de la ciencia y en concreto de las matemáticas. Antes de configurar su método, la filosofía había estado dominada por el método escolástico .
    Su contribución mas importante a las matemáticas fue la sistematización de la geometría analítica.
    Puso énfasis en la duda, decía "si dudo de todo, pueden surgir nuevas aportaciones al conocimiento".
  • Period: to

    Baruch Spinoza

    Filosofo racionalista y pensador religioso holandés, considerado como el exponente moderno mas completo del panteísmo.
    Su pensamiento estaba basado en que todo lo que existe en el mundo esta considerado como Dios, o es parte de él, todo lo material es Dios. Critica la sustancia primaria de que se habla en la escolástica, al afirmar que no es el de una realidad material, sino mas bien el de una entidad metafísica, una base amplia y autosuficiente de toda realidad.
  • Period: to

    John Locke

    Mestre, sostiene que John Locke es el iniciador del movimiento filosófico del Empirismo, al rechazar la existencia de las ideas innatas y por tanto de la posibilidad de llegar al conocimiento al margen de la experiencia.
    Locke considera que la única posibilidad de conocimiento se hace a través de la experiencia sensible.
    Las idea son propias de cada quien, pero el hombre crea de acuerdo a su pensamiento, no son innatas, nacen porque se siente la necesidad de crear algo.
  • Period: to

    Gottfried Wilhelm Leibniz

    Hizo muchos aportes especialmente en el calculo.
    Leibniz distingue dos tipos de verdades, verdades de hecho u verdades de razón.
    Este filosofo al hacer sus reflexiones intenta fundamentar la libertad humana, postulando la existencia de hechos necesarios y de hechos contingentes. Los hechos necesarios no podemos cambiarlos a voluntad. En cambio, los hechos contingentes influencian la voluntad forzada.
  • Period: to

    David Hume

    Señaló que lo único que reconocemos son nuestras impresiones. Se dedica a explicar la filosofía del conocimiento y a explotar la filosofía practica, sin interesarse por buscar una coherencia de fondo entre ambas.
    Pata Hume, las ideas no son mas que versiones débiles de las impresiones que capta nuestra mente, la almacena y las da a conocer ya no como forma abstracta sino como algo que puede ser palpable y que se materializa hasta que tiene forma.
  • Period: to

    El Positivismo

    Auguste Comte, considerado uno de los creadores del positivismo y del termino sociología. El positivismo es una teoría filosófica que tiene como objetivo principal desarrollar la experimentación, desconociendo todo aquello que tenga que ver con creencia universales y los conocimientos a primera vista.
    Este movimiento es consecuente con los resultados de la revolución francesa.
    Afirmaron que toda la ciencia debe fundamentarse en el hecho real.
  • Period: to

    El Marxismo

    Sistema filosófico, político y económico que tiene su estructura fundamental en Karl Marx y Friedrich Engels. Donde hacen una denuncia a favor de la clase desposeída, rechazando el capitalismo y proclamando una sociedad sin clases sociales.
    Señala que las teorías existentes no quieren dar a conocer la realidad económica en que se hallan sumergidos los pueblos en diferentes partes del mundo.
    Explica el desarrollo de la naturaleza, el progreso de la sociedad y el pensamiento.
  • Period: to

    Ortega y Gasset: La Filosofía como Realidad Radical

    Ortega piensa que la postura del realismo y del idealismo, son incompletas e intenta superar ambas actitudes; plantea que el realismo afirma la existencia de una realidad exterior e independiente del pensamiento, restando importancia al sujeto. Y el idealismo sitúa la realidad en el pensamiento como algo independiente del resto de las cosas.
    La realidad radical es por tanto el yo-con-las-cosas, la coexistencia del yo con el mundo. Y este hecho radical es la vida.
  • Period: to

    Pensamiento existencialista de Martin Heidegger

    Para Heidegger la tarea fundamental de la filosofía consiste en aclarar, en dilucidar el sentido del ser y encuentra que la vía de acceso al ser es nada menos que el ser concreto, es decir el hombre mismo que se como el elemento principal.
    Sostiene que la existencia es la realidad humana, el hombre se convierte en el fundamento de la ontología, el hombre no es el ser, sino el medio a través del cual se da o se abre el ser, pues lo que prevalece en su propia existencia, fuera del ser no hay nada.
  • Period: to

    Karl Popper

    Según él si se va a discutir acerca de Dios está bien hacerlo, pero hay que separarlo de la ciencia, porque no son puntos congruentes, ya que cada quien tiene su propio sistemas de análisis.
    Para este autor, la ciencia es independiente de los sujetos cognoscentes, por tanto, el conocimiento científico nace de los problemas y no de la verificabilidad de hechos empíricos.
  • Period: to

    Filosofía Actual

    El pensamiento del siglo XIX tomó como modelo intelectual la ciencia explicativa, cuya función es recurrir de lo que está "dado" que presenta como une dato inmediato.
    D esta formase manifiesta que el saber aparece como ciencia de la explicación casual y se cree haber entendido la cosa cuando se ha reducido a otra.
    Según Marías, la enseñanza filosófica del siglo XX se manifiesta en dar a entender la explicación casual de las cosas. ya no se queda como un modelo de lo visto, sino por instinto.
  • Period: to

    Thomas Samuel Kuhn

    Es uno los principales exponentes de la nueva ciencia.
    Para Kuhn, la ciencia normal dice que es un punto o concepto polémico. El concepto de ciencia se contrapone al de la ciencia extraordinaria.
    Kuhn, sostiene que solos los paradigmas son los que pueden hacer cambiar las ideas de la ciencia. Pero cuando en un cuerpo científico se descubren anomalías lo primero que hacen los científicos es integrarlos, asimilarlos, incluirlos en el paradigma vigente, modificándolo.