Historia de la Biología Marina

  • 70,000 BCE

    Antiguos viajes de descubrimiento

    Antiguos viajes de descubrimiento
    Primera evidencia de que las personas cruzaron el mar más allá de la tierra visible. Algunas personas primitivas se mudaron hacia el sur desde el Continente Asiático a través de Indonesia.
  • 2000 BCE

    Colonizadores y comerciantes

    Colonizadores y comerciantes
    Relatos egipcios cuentan de expediciones para traer de vuelta las especias, hierbas y madera.
  • 800

    Exploración vikinga, árabe y china

    Exploración vikinga, árabe y china
    Hacia el siglo VIII a.C. (701-800) los vikingos (habitantes marinos) de Escandinavia) dejaban sus patrias sobre pobladas para encontrar nuevas tierras para saquear o asentarse. Por otro lado, el diseño de navegación de los buques y la habilidad de la gente de mar china y árabe estaban mucho más avanzados que los de sus homólogos europeos.
  • 1200

    Navegación Antigua

    Navegación Antigua
    Los antiguos griegos y egipcios construyeron faros para ayudar a conducir a la gente de mar de forma segura a puerto. En el siglo XII a.C. (1101-1200) la gente de mar europea trajo de vuelta brújulas magnéticas de China, donde habían estado en uso por cientos de años.
  • 1492

    Edad de Descubrimiento Occidental (1492-1522)

    Edad de Descubrimiento Occidental (1492-1522)
    En 1453 Constantinopla es capturada y se le niega a los Europeos acceso a la ruta comercial asiática. España y Portugal comienzan la búsqueda y colonización de nuevas tierras. Es al comienzo de este período cuando el navegante Cristóbal Colón cruzó el Atlántico.
  • 1500

    Los exploradores portugueses

    Los exploradores portugueses
    El portugués Fernando de Magallanes zarpó con una expedición que viajó alrededor del mundo navegando por el Océano Índico para volver a España en septiembre de 1522. Habiendo completado un increíble viaje de 70000 Km.
  • El Pasaje del Noroeste

    El Pasaje del Noroeste
    A mediados del siglo XVI (1501-1600) los navegantes europeos buscaban pasaje alrededor de América del Norte para una ruta mucho más corta hacia Asia. Muchos exploradores perecieron en su búsqueda hasta que finalmente, en 1903-06, el explorador polar noruego Roald Amundsen dirigió el primer viaje por mar exitoso a través del Paso del Noroeste en el velero de vapor Gjöa.
  • El continente del sur

    El continente del sur
    El navegante inglés Capitán James Cook se centró en el mapeo de mares inexplorados entre 1768-1779, principalmente en el Océano Pacífico. Logró hacer un mapa las costas de Nueva Zelanda y Nueva Guinea. También desembarcó en lo que hoy es Australia y reclamó la tierra como una colonia británica y descubrió las islas hawaianas.
  • Los comienzos de la oceanografía

    Los comienzos de la oceanografía
    A principios de 1800 con el desarrollo de cronómetros y mapas marinos precisos los navegantes podían trazar su precisa ubicación en el mar. Mientras que los exploradores estaban empezando a estudiar criaturas de las profundidades del océano.
  • Matthew Fontaine Maury "El padre de la oceanografía"

    Matthew Fontaine Maury "El padre de la oceanografía"
    Matthew Fontaine Maury un oficial de la Marina de EE.UU. al tener un accidente que le dejara cojo, comenzó a recopilar datos sobre los vientos y las corrientes de una amplia gama de fuentes. En 1855 publicó ''La Geografía Física del Mar'', que incorporaba información sobre la físico-química y biología del mar, así como el primer mapa de profundidad de una cuenca oceánica (Atlántico Norte).
  • Renovado Interés en Organismos Marinos

    Renovado Interés en Organismos Marinos
    Durante finales del siglo XVIII y principios del XIX, la biología se
    amplió en varias disciplinas. En 1831, el buque HMS Beagle zarpó por 5 años con Charles Darwin abordo. Darwin observó y colectó muchos especímenes de organismos marinos.
  • La expedición Challenger

    La expedición Challenger
    Tras exitosas expediciones oceanográficas en buques de guerra de Gran Bretaña, Benjamin Carpenter y Charles Wyville Thomson convencieron al gobierno británico de convertir un buque de guerra en un laboratorio de investigación flotante. Así nació el primer buque oceanográfico del mundo, HMS Challenger.
  • Los primeros laboratorios marinos

    Los primeros laboratorios marinos
    Durante el contexto de la Guerra Civil de EE.UU., el zoólogo suizo Alexander Agassiz y otros zoólogos con interés marino comenzaron las investigaciones costeras que llevaron al establecimiento de la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI) en 1930 y más adelante el Instituto Scripps de Oceanografía cuya función hasta el día de hoy es principalmente como Centros de Investigación.
  • Biología Marina en el Siglo XX

    Biología Marina en el Siglo XX
    A principios del siglo XX, individuos como el noruego Fridtjof Nansen y el inglés Sir Alistair Hardy condujeron expediciones que recolectaron información y organismos de los mares Ártico y Antártico. Hardy condujo estudios sobre ballenas y contribuyó con el libro ''El mar abierto: su historia natural''.
  • Oceanografía Moderna

    Oceanografía Moderna
    Después de la II Guerra Mundial el desarrollo de la oceanografía moderna comenzó con la introducción de nuevas tecnologías basadas en electrónica, como el sonar y técnicas sísmicas.
  • Buceo

    Buceo
    Aparatos de buceo se habían estado desarrollando desde 1690. Sin embargo, no fue hasta que el pionero del buceo francés
    Jacques Cousteau (1910-97) y el ingeniero Émile Gagnan desarrollaron un nuevo tipo de válvula de respiración que denominaron aqualung, que revolucionó el buceo en aguas poco profundas.
  • Vehículos de buceo subacuático

    Vehículos de buceo subacuático
    En 1948 el ingeniero Auguste Piccard utilizando el diseño del batíscafo o vehículo de buceo profundo. En 1960 el hijo de Piccard, Jacques descendió 10,912 m al fondo de la Fosa de las Marianas. Este es el descenso más profundo por cualquier vehículo de buceo hasta la fecha.
  • Biología Marina Hoy

    Biología Marina Hoy
    Hoy, los sumergibles de aguas profundas como Alvin pueden
    llevar científicos marinos al fondo del océano para ver y recoger organismos que viven en los rincones más profundos del mar, y
    los investigadores pueden vivir en hábitats submarinos mientras observan las actividades de estos organismos, compartiendo información a través de herramientas tecnológicas.