-
1231 BCE
1231 Reino Nazarí de Granada
El reino de Granada fue el último reino de Al-Ándalus, que se mantuvo más de 250 años. Todo esto fue posible gracias al acuerdo que mantenía con Castilla, en el que esta aceptaba protegerlo a cambio de grandes sumas de dinero. Sin embargo este acuerdo finalizo en el año 1492, cuando el reino de Castilla decide llevar a cabo la conquista definitiva del Reino Nazarí de Granada, consiguiendo su rendición y acabando así con la existencia de Al-Andalus en la Península Ibérica. -
1230 BCE
1230 Unificación de los reinos
El rey Fernando III consigue la unificación de Castilla y León, y por consiguiente, la conquista de varios territorios Al-Ándalus como Córdoba, Jaén. Murcia y Sevilla.
A pesar de que esta corona estuviese unida por varios territorios independientes, las autoridades de Castilla optaron por unificar las instituciones y la legislación de todos estos territorios en un modelo centralizado. -
1164 BCE
1164 Corona de Aragón
La Corona de Aragon tiene su origen por la unión de Aragón y el Condado de Barcelona, que en 1164 fueron heredados por Alfonso II.
Cada territorio mantuvo su personalidad jurídica y sus leyes mientras conquistaban nuevos territorios: el reino de Valencia, y el reino de Mallorca, -
1147 BCE
1147 Imperio Almohade
El imperio Almorávides es sustituido por el imperio Almohade, que dominarían el norte de África y Al-Ándalus. Pero los habitantes de Al-Ándalus ven al imperio Almohade como unos invasores, y este es derrotado en 1212 por las tropas cristianas en las Navas de Tolosa.
Con el fin del imperio Almohade, vuelven a surgir nuevos reinos de taifas, pero todos, excepto el de Granada, terminarán conquistados por los reinos cristianos. -
1086 BCE
1086 Imperio Almorávide
Al-Ándalus se reunifica convirtiéndose en provincia del imperio Almorávide. Dicho imperio consigue frenar el avance de los reinos cristianos hacia el sur, pero no consiguen recuperar las zonas perdidas.
Existieron enfrentamientos entre los musulmanes y los almorávides por cuestiones religiosas, de manera que Al-Ándalus volvió a dividirse en diferentes reinos de taifas. -
1031 BCE
1031 Reinos de Taifas
Con la muerte de Almanzor, el califato de Córdoba finalmente fue suprimido tras varias disputas internas por las distintas familias para quedarse con el poder. Al-Ándalus queda dividida entre distintos reinos musulmanes (taifas) enfrentados entre sí.
Mientras tanto, sigue el avance territorial hacia el sur por parte de los reinos cristianos. -
932 BCE
932 Reino de Castilla
En un principio Castilla era una región que formaba parte del reino de León. A partir del 932 se independizó de éste, para pertenecer al rey de Navarra Sancho III, y más tarde, convertirse en un nuevo reino. Este reino fueron los primeros en avanzar desde las montañas hacia las llanuras de la meseta, conquistando Toledo en 1086. -
929 BCE
929 Califato de Córdoba
En el año 929, Abderramán III tras apaciguar Al-Ándalus y asegurar su poder, se proclama Califa, conformando así su total independencia con respecto al Califato de Bagdad.
El nuevo Califa consiguió frenar la presión de los reinos cristianos.
El gobierno de Al-Ándalus se hizo más centralizado, y el poder político y militar pasó a ser controlados por los ministros (hayib).
Es el momento de mayor esplendor del islam en la península. -
925 BCE
925 Reino de León
El reino de León, es el nuevo nombre que recibe el reino de Castilla tras trasladar su capital a León.
Se aseguró la frontera con Al-Ándalus y se ganaron territorios en la zona actual de Portugal y en la orilla sur del Ebro, sin embargo perdieron territorios por la zona Este del reino. -
756 BCE
756 Emirato independiente del Califato de Bagdad
Abderramán I, único superviviente de la dinastía Omeya que consigue llegar hasta Al-Andalus proclamándose emir y rompiendo la dependencia política con el califato.
El territorio de Al-Ándalus se redujo por la expansión del reino de León en el valle del Duero y del Imperio Carolingio en la zona Pirenaica.
Éste se dividió en provincias llamadas coras. La población fue asumiendo la religión islámica y la lengua árabe como cotidiana.
Existían mcuhos conflictos entre los musulmanes y los muladíes. -
718 BCE
718 Reino de Asturias
Este reino localizado en las montañas cantábricas, estaba liderado por una minoría visigoda sobre las tribus astures, cantabras y vasconas, que se negaban al dominio del estado islámico.
El Reino de Asturias con su capital en Oviedo, fue extendiéndose hacia el Este y el Oeste, alcanzando desde los Pirineos a Galicia. El abandono por parte de los musulmanes en las tierras de la meseta Norte, permitió la recuperación de antiguas ciudades romanas abandonadas. -
711 BCE
711 Provincia del Califato Omeya de Damasco
A partir del año 711, comienza de un modo bastante rápido la conquista de la Península Ibérica por parte de los musulmanes.
Tras la derrota del rey visigodo Rodrigo en la batalla de Guadalete, hispana queda prácticamente indefensa, dando paso a la ocupación de las zonas claves del territorio por musulmanes de diferentes orígenes, bajo el mando del gobernador Walí, nombrado por el califa de la familia Omeya (máxima autoridad) que residía en Damasco.