Japon 1333x1000

Globalización de Japón

  • Guerras del Opio

    Guerras del Opio
    Japón a mediados del siglo XIX tuvo que afrontar un traumático proceso de cambio económico, político y social conocido como la Restauración Meiji, que dio inicio a la formación de la sociedad japonesa capitalista. Lo hizo ante el asedio de las potencias occidentales, reflejado en las "Guerras del Opio" contra China (1839-1843, 1856-1860) , y en plena crisis de su sistema militar de régimen señorial y shogunal,
  • Restauración Meiji

    Restauración Meiji
    on el transferencia del poder estatal del shogun al emperador. Esto inició un proceso político económico y social que, tras unos diez años de disturbios y revueltas agrarias provinciales, condujo a la modernización del aparato del estado y a la unidad nacional. Se necesitaba dominar a los nobles resistentes; reprimir las revueltas provinciales y las agitaciones campesinas.
  • Revolución Industrial desde arriba

    Revolución Industrial desde arriba
    Se promovió el desarrollo de fábricas estatales como las de hilado, tejido, arsenales y siderurgias. Estas empresas, por medio de subastas públicas, pasaron a manos de capitalistas monopolistas como Mitsui y Mitsubishi. La revolución japonesa, al no abolir las relaciones feudales de la propiedad territorial, permitió el desarrollo de la actividad del capital comercial y usurario de tipo antiguo, impidiendo la libertad y autonomía del campesinado independiente y de los productores de mercancías.
  • Reacción contra la Occidentalización Sistémica

     Reacción contra la Occidentalización Sistémica
    Al cabo de un tiempo había tomado cuerpo una fuerte reacción contra la occidentalización sistémica y el modelo liberal. Esta reacción se manifestó en la constitución de 1889, sobre todo mediante una reacción neotradicionalista, que virtualmente impuso una nueva religión centrada en el culto al emperador: el sintoísmo. La combinación de neotradicionalismo y modernización selectiva fue lo que predominó.
  • El milagro japonés de la posguerra

    El milagro japonés de la posguerra
    La Guerra dejó a Japón con muchos desocupados, excombatientes desmovilizados, viviendas y fábricas destruidas, y una inflación creciente. Pero también había elevado el nivel de tecnología y de capacidad en la producción de la industria pesada, en el sector de hierros, acero, maquinarias y químicos. Japón debió valerse de estas condiciones y de la ayuda de los Estados Unidos, para su recuperación económica.
  • Impulso al Comercio Japones

    Impulso al Comercio Japones
    La guerra de Corea de 1950 llevó a EE.UU. a invertir 23 mil millones de dólares en gastos militares. Las fuerzas de ocupación ordenaron que las fábricas de armamento cerradas fueran puestas en servicio, a plena capacidad productiva, representando esto un gran estímulo para la producción japonesa. Nada de esto hubiera sido posible sin una regeneración de la propia industria japonesa. Se crearon en Japón una serie de instituciones, económicas, financieras y bancarias, y así se restauró Japón.
  • Crisis del petróleo

    Crisis del petróleo
    Ésta generó en la economía mundial cambios que pusieron fin a la fase japonesa de un crecimiento económico excepcionalmente rápido. Como país que dependía del petróleo, Japón sufrió un enorme aumento en sus facturas de importaciones y una subida general de los precios. La subida de los precios del petróleo tuvo su mayor impacto en los grandes usuarios de energía, como la industria del acero y la petroquímica.
  • Uno de los principales países acreedores del mundo

    Uno de los principales países acreedores del mundo
    Las inversiones directas japonesas en el extranjero habían alcanzado los veintitrés billones de dólares. EE.UU. era el país donde se destina la mayor parte de las inversiones. Allí se encontraban seiscientas fábricas japonesas, un centenar aproximadamente de las cuales eran de electrónica, automóviles o de otro tipo de maquinarias.