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Period: 4 BCE to 65
SÉNECA
Máx. representante del estoicismo y moralismo romano. defendió una sociedad justa y libre en la que todos los seres humanos pueden desarrollarse plenamente como personas. -
Period: 205 to 270
PLOTINO
Fundador del neoplatonismo. Su viaje con el emperador Gordiano le permitió tomar contacto con el pensamiento persa e indio, que difundió a su regreso (h. 244) en la escuela que abrió en Roma y en la cual enseñó a lo largo de veinticinco años. -
Period: 354 to 430
AGUSTÍN DE HIPONA
Una de las máximas figuras de la historia del pensamiento cristiano. El tema central del pensamiento de San Agustín de Hipona es la relación del alma, perdida por el pecado y salvada por la gracia divina, con Dios, relación en la que el mundo exterior no cumple otra función que la de mediador entre ambas partes. -
Period: 810 to 877
JUAN ESCOTO
Inspirada en el Pseudo Dionisio y siguiendo esquemas neoplatónicos, su gran síntesis del cristianismo Sobre la división de la naturaleza distingue entre "natura naturans non naturata", "natura naturata naturans" y "natura nec naturata nec naturans". -
Period: 980 to 1037
AVICENA
Considerado, junto a Averroes, la más destacada figura de la filosofía árabe medieval. Los trabajos de ibn Sina (Avicena es una latinización de su nombre) abarcaron todos los campos del saber científico y artístico de su tiempo, e influyeron en el pensamiento escolástico de la Europa medieval, especialmente en los franciscanos. -
Period: 1033 to 1109
ANSELMO DE CANTERBURY
Teólogo y doctor de la Iglesia católica. El argumento ontológico de San Anselmo se basa en establecer una correlación entre nuestras ideas y la realidad. -
Period: 1126 to 1198
AVERROES
Filósofo hispanoárabe.Entre las grandes inquietudes de Averroes destacó la de delimitar las relaciones entre filosofía y religión. Para Averroes, la religión verdadera se encuentra en la revelación contenida en los libros sagrados hebreos, cristianos y musulmanes. -
Period: 1135 to 1204
MAIMÓNIDES
Su principal labor consistió en asentar la teología judaica sobre los principios de la razón según la filosofía aristotélica. -
Period: 1220 to 1292
ROGER BACON
Filósofo, científico y teólogo inglés cuyos acercamientos a la ciencia desde una perspectiva experimental preludiaron la crisis que experimentaría en el siglo siguiente la filosofía escolástica. Difusor y luego crítico de Aristóteles, Roger Bacon adoptó una doctrina de los universales de tipo conceptualista y propuso la «ciencia experimental» como alternativa a la dialéctica escolástica. -
Period: 1224 to 1274
TOMÁS DE AQUINO
Teólogo y filósofo italiano. Máximo representante de la filosofía escolástica medieval, abordó brillantemente una profunda y perdurable reformulación de la teología cristiana, que apenas había recibido aportaciones relevantes desde los tiempos de San Agustín de Hipona, es decir, durante los ocho siglos anteriores. -
Period: 1285 to 1349
GUILLERMO DE OCKHAM
Teólogo escolástico inglés, fundador de la escuela nominalista. Su teoría inductiva del conocimiento, cercana al empirismo, le llevó a una visión contingente del mundo, en la que abrió amplios espacios para la libertad. De ella resultaba el carácter meramente probable de las afirmaciones científicas y la imposibilidad de una demostración rigurosa de la ley moral e incluso de la existencia de Dios. -
Period: 1401 to 1464
NICOLÁS DE CUSA
Teólogo, filósofo y místico alemán. Su pensamiento distingue cuatro grados de conocer (sentidos, razón, intelecto y contemplación intuitiva) y afirma la «coincidencia de los opuestos» (superación de toda contradicción). Fue uno de los primeros filósofos en abandonar la concepción geométrica del mundo.