Historia visigodos españa

Evolución histórica de España

By Linax
  • 716

    Al-Ándalus.

    Al-Ándalus.
    Los musulmanes conquistaron la Península Ibérica en el siglo VIII, estableciendo un Emirato inicialmente dependiente del Califato de Damasco en 716. Más tarde, evolucionó hacia un Emirato políticamente independiente pero aún bajo la autoridad religiosa del califato. En 929, Abderramán III se proclamó califa, creando el Califato de Córdoba, que representó el período más destacado de Al-Andaluz.
  • 1031

    La expansión de los reinos cristianos.

    La expansión de los reinos cristianos.
    Después de la división del Califato de Córdoba en reinos de Taifas en 1031, los reinos cristianos aprovecharon la oportunidad para conquistar territorios musulmanes. Esto condujo a eventos como la captura de Toledo por Alfonso VI de León en 1085 y la figura de El Cid Campeador, un modelo de caballero heroico. La batalla de las Navas de Tolosa en 1212 marcó un punto crítico en esta expansión. Este proceso dejó a Al-Ándalus reducido a un solo reino, Granada, que resistió hasta su caída en 1492.
  • 1221

    Consolidación de los reinos cristianos

    Consolidación de los reinos cristianos
    En el siglo XIII, los territorios ganados por los cristianos a los musulmanes se consolidaron, lo que llevó a mejoras económicas y culturales notables. Un ejemplo destacado de este florecimiento cultural fue el reinado de Alfonso X (1221-1284). Por otro lado, el último bastión musulmán en Granada logró sobrevivir durante dos siglos más, pero a cambio tuvo que pagar tributos forzados, conocidos como parias, a Castilla.
  • 1469

    Los Reyes Católicos

    Los Reyes Católicos
    Isabel de Castilla y Fernando de Aragón se casaron en 1469 y cuando finalmente fueron coronados monarcas lograron establecer una unión dinástica que dio origen a un solo Estado, conocido como la Monarquía Hispánica. A pesar de esta unión, cada territorio mantuvo sus propias instituciones. Su objetivo principal era unificar todos los territorios de la Península Ibérica bajo la bandera del catolicismo, lo cual lograron con la conquista de Granada en 1492 y la anexión del Reino de Navarra en 1513.
  • 1492

    Expansión atlántica: conquista y colonización de américa.

    Expansión atlántica: conquista y colonización de américa.
    Los Reyes Católicos financiaron el viaje de Cristóbal Colón en 1492 con el objetivo de encontrar una nueva ruta hacia la India para el lucrativo comercio de especias. Sin embargo, en ese viaje, Colón desembarcó en un continente previamente desconocido: América. Posteriormente, los españoles controlaron inicialmente las Antillas y luego Hernán Cortés conquistó el Imperio azteca, que se convirtió en Nueva España (hoy México).
  • 1494

    Tratado de Tordesillas

    Tratado de Tordesillas
    Para evitar que Portugal aprovechara su descubrimiento de un nuevo continente antes que España, se propuso el Tratado de Tordesillas. En este tratado, España impuso condiciones que aseguraron que Portugal recibiera únicamente la región que hoy conocemos como Brasil, mientras que el resto de Sudamérica quedó bajo el control de España. Esto marcó un acuerdo importante para la delimitación de las áreas de influencia de ambas potencias coloniales en el continente recién descubierto.
  • 1513

    España Unificada

    España Unificada
    En 1513, un evento crucial marcó la historia de España. En ese año, el Reino de Navarra fue anexado por la Monarquía Hispánica, consolidando así un solo Estado bajo la ideología cristiano católica. Esta unificación religiosa y territorial llevó al Papa a otorgarles el título de "Reyes Católicos", en reconocimiento a su exitosa unificación de un vasto territorio bajo una misma fe cristiana. Este evento simbolizó la unión y la expansión de la corona española en ese período histórico.
  • 1516

    Carlos I

    Carlos I
    Carlos I de la Dinastía de Austria hereda un vasto imperio que incluye España, el Reino de Austria y el Imperio Romano Germánico (Alemania), consolidando a España como la principal potencia mundial. En 1517, Martin Lutero denuncia la corrupción de la Iglesia Católica, dando origen a movimientos protestantes como los calvinistas, luteranos, anglicanos y anabaptistas. En 1556, cede el trono a su hijo Felipe II, marcando un cambio en el liderazgo de España.
  • 1556

    Felipe II

    Felipe II
    Felipe II asume el trono en 1556, heredando la mayoría de los territorios excepto Austria y el Imperio Germánico. En 1557, derrota a Francia en la batalla de San Quintín y en 1566, estalla una larga guerra con los calvinistas de los Países Bajos. En 1571, la flota española vence a los otomanos en la batalla de Lepanto. En 1580, se anexa Portugal a su reino. Sin embargo, en 1588, la Armada Invencible sufre su primera derrota al intentar invadir Inglaterra. Finalmente, su reinado concluye en 1598.
  • Felipe III

    Felipe III
    Durante el reinado de Felipe III, los dominios americanos se dividieron en dos virreinatos: Nueva España (México) y Perú. A partir del siglo XVII comienza el declive de la dinastía de los Austrias, marcado por tres monarcas. En 1609, Felipe III expulsa a los moriscos de España y en 1618, Felipe IV se involucra en la Guerra de los Treinta Años contra los Estados protestantes y Francia, con el respaldo de Austria. En 1621, Felipe IV asume la corona marcando un momento significativo en su reinado.
  • Felipe IV

    Felipe IV
    Felipe IV sucede a Felipe III en 1621. En 1640, Portugal logra su independencia de la monarquía española, lo que resulta en la pérdida de más territorios. En 1648, se firma la paz que pone fin a la Guerra de los Treinta Años, marcando el declive de la hegemonía española. En 1665, la corona pasa a Carlos II, el último monarca de la dinastía Austria, quien muere en 1700 sin descendencia, desencadenando una guerra de sucesión.
  • Felipe V

    Felipe V
    Después de la Guerra de Sucesión (1700-1713) Felipe V de la Casa de Borbón emerge como el nuevo rey de España despojando de privilegios a los territorios que respaldaron al candidato austriaco. Su reinado marcó un cambio significativo hacia un gobierno absolutista, donde centralizó el poder siguiendo el modelo francés. Los secretarios de estado ganaron más influencia y se aumentó el número de funcionarios independientes. Este período abarcó desde 1701 hasta 1746.
  • La ilustración en España

    La ilustración en España
    Fernando VI gobernó en España de 1746 a 1759. La Ilustración se introdujo en España en un esfuerzo por modernizar el país, por Fernando VI, pero las reformas más importantes se llevaron a cabo bajo Carlos III (1759-1788). España participó en la Guerra de los Siete Años (1756-1763) contra Inglaterra, apoyó la independencia de las Trece Colonias (1775-1783) y recuperó Menorca. Estos eventos marcaron un período de cambios políticos y conflictos internacionales en la historia de España.