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Frederic Taylor
Frederic Taylor empleó nuevas tecnologías y métodos (imágenes en movimiento y análisis estadístico) para mejorar las prácticas laborales. -
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Gestión de tubos de vacío
Los avances de esta época fueron la reducción del tiempo dedicado a reemplazar o reestablecer los tubos de vacío y la invención de las computadoras con programas almacenados, que podían cargarse desde una cinta en lugar de manualmente con cables e interruptores. -
ENIAC
Es creada la ENIAC, la cual es, posiblemente, la primera computadora electrónica de propósito general. -
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Transistores, Nuevas vistas
Casi todo el uso de computadoras de este período involucraba programas y datos que se leían desde tarjetas o cintas. Este procesamiento por lotes restringía IHC a la operación básica, la programación y el uso de la salida, de los cuales solo la operación involucraba el uso práctico de la computadora. -
Nacimiento del HFS
El HFS se formó en 1957 y se centró en mejorar la eficiencia del desempeño calificado, reducir los errores y capacitar a las personas. -
Surgimiento de computadoras de estado sólido
Las computadoras de estado sólido más potentes y confiables lo cambiaron todo. A medida que se adquirieron para respaldar tareas científicas y de ingeniería fuera de los entornos de investigación. -
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Brian Shackel publica sus artículos de ergonomía.
El investigador británico Brian Shackel publicó los artículos "Ergonomics for a Computer" y "Ergonomics in the Design of a Large Digital Computer Console", los cuales describieron el rediseño de las consolas para las computadoras analógicas y digitales EMIac y EMIdec 2400. -
Proyecto Xanadu
Ted Nelson, inventor del término "hipertexto" fundó el proyecto Xanadu para crear una red informática de fácil uso, aunque esta no se realizaría por completo. -
On-line man-computer communication.
En 1962, Licklider y Wes Clark describieron los requisitos de un sistema para la "comunicación en línea hombre-computadora". Identificaron capacidades que estaban maduras para el desarrollo: tiempo compartido de una computadora entre muchos usuarios; superficies electrónicas de entrada y salida para la
visualización y comunicación de información simbólica y pictórica; soporte interactivo en tiempo real para programación y procesamiento de información, etc. -
Douglas Engelbart, aumentando el intelecto humano.
Engelbart publicó "A conceptual framework for the augmentation of man's intellect" y durante los siguientes años construyó sistemas que dieron grandes pasos hacia la realización de esta visión. -
Man-Computer Information Transfer
La transferencia de información hombre-computadora de Sid Smith marcó el comienzo de una carrera en los factores humanos de la computación. -
Ivan Sutherland y los gráficos computacionales.
Ivan Sutherland describió en su tesis doctoral el sistema Sketchpad integrado en el TX-2 con la intención de hacer que las computadoras sean "más accesibles". Este documento es considerado el más impresionante e influyente en la historia de IHC. -
Computadoras comerciales
Llegaron la primeras computadoras comerciales basadas en circuitos integrados con IBM System/360, estos sistemas sería más tarde conocidos como mainframes. -
Conceptualización de las interfaces gráficas
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Presentación del trabajo desarrollado por Engelbart
Engelbart conceptualizó e implementó los fundamentos del procesamiento de textos, inventó y perfeccionó los dispositivos de entrada, incluidos el mouse y la caja de control multitecla. -
Colaboración de Sutherland & Evans
Ivan Sutherland se unió a David Evans para establecer un laboratorio de gráficos por computadora de gran influencia en la Universidad de Utah. -
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Inteligencia Aritficial
A finales de la década de los 60's e inicios de los 70's, la IA irrumpió en escena y prometió transformar la IHC, aunque no terminó como se esperaba. -
Fundación de la HUSAT
Brian Shackel fundó el centro de Ciencias Humanas y Tecnología Avanzada (Human Sciences and Advanced Technology) que se dedicó a la investigación ergonómica con énfasis en IHC. -
Fundación de Xerox PARC
Se fundó Xerox Palo Alto Research para hacer avanzar la tecnología informática mediante el desarrollo de nuevo hardware, lenguajes de programación y entornos de programación. -
Creación del CSTG
Se formó el Grupo Técnico de Sistemas Informáticos (Computer Systems Techical Group) de HFS, el cual se convertiría en el grupo técnico más grande de la sociedad. -
Design of Man-Computer Dialogues
James Martin publica su libro "Design of a Man-Computer Dialogues", el primer libro de IHC más ampliamente leído. -
Aparición de la Xerox Alto
Llegó la Xerox Alto, fue un gran paso hacia la realización de la visión de Alan Kay como un medio para la computación personal -
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Modelo de nivel de pulsación de tecla para el tiempo de desempeño del usuario con sistemas interactivos
Los investigadores de Xerox PARC y CMU introdujeron otro programa de investigación influyente. Card, Moran y Newell ) describieron un "modelo de nivel de pulsación de tecla para el
tiempo de desempeño del usuario con sistemas interactivos" con
componentes cognitivos en el modelo de objetivos, operadores,
métodos, reglas de selección (GOMS) que fueron la base de su hito. -
Estándares ANSI
Se formó un grupo de estándares ANSI correspondiente para sistemas de oficina y de texto. -
Xerox Star
Si bien, la Xerox Star no fue un éxito comercial, influyó en varios investigadores, desarrolladores y en la creación de la Macintosh. -
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Primeras Mainframes de gama alta
Surgieron Apollo, Sun y Silicon Graphics, aunque no influyeron directamente en IHC de manera más amplia. -
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Computadoras Personales
Las máquinas Xerox Star, IBM PC, Apple Lisa, Symbolics y LMI Lisp, Sun Microsystem, Silicon Graphics y Apple Macintosh fueron lanzadas al mercado. -
SIGCHI
SIGSOC cambió su enfoque a la Interacción Humano-Computadora y su nombre a SIGCHI. -
Establecimiento del ICOT
El gobierno japonés anunció el establecimiento del Instituto de Tecnología Informática de Nueva Generación (Institute for New Generation Computer Technology). -
Primera conferencia SIGCHI
Se llevó a cabo la primera conferencia SIGCHI, la cual atrajo a más de 1000 personas. -
User Interface Institute
El grupo de Factores Humanos de Watson se desvaneció y surgió un Instituto de Interfaz de Usuario. -
AT&T entra al mercado
AT&T junto con su división Bell Laboratories irrumpieron en empresas competidoras, centrándose en mejorar la capacitación y la eficiencia a través de factores humanos. -
The International Conference on HCI (INTERACT).
Se celebra por primera vez en Londres por Shackel, atrajo a investigadores de HF&E y CHI. -
Investigación de OA/OIS
Si bien la investigación de OA/OIS abrió el camino para abordar una variedad de importantes problemas emergentes, incluidos el hipertexto, la comunicación mediada por computadora y el soporte de colaboración en general. -
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Éxito de las Interfaces Gráficas de Usuario
Las GUI eran particularmente atractivas para los nuevos usuarios. Su éxito afectó inmediatamente al campo IHC. Sin embargo, no fue sino hasta que Windows 3.0 tuvo éxito en 1990 que las GUI tuvieron mucha influencia entre las agencias gubernamentales y las organizaciones comerciales que eran el foco de atención de
otros investigadores de IHC. -
SIGOIS
ACM SIGOA cambió su nombre a SIGOIS (Sistemas de Información de Oficina). -
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Afluencia en la comunidad IHC
Se produjo una afluencia de científicos informáticos a la comunidad de IHC. El tema IHC se convirtió en parte del plan de estudios de muchos departamentos de informática. -
Transactions on Computer-Human Interaction.
ACM lanzó Transactions on Computer-Human Interaction (Transacciones en Interacción Humano-Computadora). Los investigadores en ciencias de la computación estaban más familiarizados con los primeros trabajos pioneros que muchos de los científicos cognitivos que los precedieron. -
Design Interactive Systems
SICHI inició Design Interactive Systems (DIS), una conferencia bienal que atrae a algunos diseñadores visuales y muchos diseñadores en sistemas. -
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La Era de Internet
Los investigadores IHC eran realmente expertos en Internet. Aunque se encontraban emocionados por las perspectivas, tomaron este cambio con calma. Sin embargo con el tiempo, la naturaleza de la investigación, el desarrollo y el uso se vieron afectados. -
Cognitive Engineering and Decision Making
La Sociedad de Factores Humanos y Ergonomía formó un nuevo grupo técnico, Ingeniería Cognitiva y Toma de Decisiones. Se convirtió en el grupo técnico más grande de la sociedad. -
Diseño para la Experiencia de Usuario
SIGCHI, SIGGRAPH y el Instituto Estadounidense de Artes Gráficas (AIGA) iniciaron la serie de conferencias Design para la experiencia de usuario (DUX) que abarca por completo el diseño visual y comercial.