Evolución de las interfases

  • La primera interfaz gráfica

    La primera interfaz gráfica
    Xerox PARC desarrolló la computadora personal Alto. Tenía una pantalla de mapa de bits y fue la primera computadora en demostrar la metáfora de escritorio y la interfaz gráfica de usuario (GUI, graphical user interface).
  • Los primeros menús emergentes

    Los ingenieros de Xerox presentaron una demostración de un GUI incluyendo iconos y el primer uso de menús emergentes.
  • El Apple Lisa

    El Apple Lisa
    Tras haber realizado el primer ordenador Apple I (1976), y haber invertido los beneficios en el diseño y la producción del Apple II (1977), Apple computers, lanzó el ordenador Apple Lisa, el primer ordenador de Apple con Interfaz Gráfica.
  • Se incorpora la metáfora de escritorio

    La interfaz se integraba con el sistema operativo DOS bajo la plataforma IBM. Es básicamente una copia de la interfaz del Mac. Desarrolla la metáfora de escritorio manteniendo una serie de iconos.
  • Microsoft Windows 1.0

    Microsoft Windows 1.0
    La ampliación de mercado de IBM hizo necesaria la colaboración entre esta y Microsoft, la cual adaptaría su sistema operativo MS-DOS a una interfaz gráfica de usuario para operar sobre ordenadores IBM. Esta incluyó una calculadora, un calendario, un reloj, un blog de notas y un emulador de terminal.
  • Amiga WorkBench

    Amiga WorkBench
    Este ordenador fue lanzado por la empresa Commodore, el cual vendría integrado con una interfaz gráfica llamada WorkBench. Esta interfaz fue diseñada en 4 colores: Blanco, Negro, Azul y Naranja. Fue especialmente adaptada para ser visualizada en una gran gama de monitores y televisores a través de un diseño en alto contraste.
  • Arthur

    Arthur fue una interfaz gráfica diseñada a color por Arcon Computers, la cual usa como interfaz humana un ratón de tres botones. Además, las acciones se ubicaban no en menús fijos en el escritorio, sino en menús contextuales activados con el botón central del ratón.
  • Windows 2.0

    Windows 2.0
    En esta versión, la gestión de las ventanas había mejorado significativamente. Las ventanas pueden solaparse, cambiar de tamaño, maximizan y minimizan.
  • Mac OS System 7

    Mac OS System 7
    Mac OS 7.0 fue la primera interfaz gráfica de usuario de Mac OS que soportó colores, además se añadieron sútiles matices de gris, azul y amarillo se añadieron a los iconos.
  • OS/2 2.0

    OS/2 2.0
    Esta fue la primera interfaz gráfica de usuario que se somete a la aceptación internacional, la usabilidad y la revisión de la accesibilidad. Se ha desarrolló utilizando el diseño orientado a objetos. Cada archivo y carpeta era un objeto que podría estar asociado con otros archivos, carpetas y aplicaciones.
  • Windows 95

    Windows 95
    Microsoft consigue integrar en Windows 95, el sistema operativo MS-DOS con una interfaz gráfica de forma coherente. Windows 95 tiene una clara orientación a redes, por lo que vendrá integrado con el software Internet Explorer, que sustituirá al gestor de archivos dispuesto anteriormente.
  • MAC OS X

    MAC OS X
    MAC OS X, no sólo cambia su arquitectura interna, sino además renuncia a toda la iconografía desarrollada hasta el momento para introducir un nuevo entorno gráfico denominado Aqua, el cual se inspira en las formas sinuosas del agua del mar.
  • Windows XP

    Windows XP
    Tenía una interfaz gráfica de usuario denominada Luna, la cual incluía características rediseñadas, algunas de las cuales se asemejaban ligeramente a las GUI de otros sistemas operativos.
  • Mac OS X Leopard

    Mac OS X Leopard
    La interfaz gráfica de usuario básica sigue siendo el Aqua con sus barras de desplazamiento de caramelo, gris platino y colores azules; pero también ofrece un aspecto más 3D, con el dock 3D y mucha más animación e interactividad.
  • Windows Vista

    Windows Vista
    Esta fue la respuesta de Microsoft a la competencia. Incluyeron mucho 3D y animación, lanzaron widgets y un reemplazo algo mejorado del Active Desktop. Aunque recibió muchas evaluaciones negativas debido a su alto consumo de recursos, a sus problemas de compatibilidad tanto de software como hardware, y su inestabilidad.
  • T-Mobile G1

    T-Mobile G1
    Si por algo destaca el móvil Android original contaba con cinco botones, innovó con las notificaciones push, añadió los widgets de escritorio, se permitió personalizar la interfaz, ya incluí­a su propia tienda de apps (Google Market), además de ofrecer sincronización con las principales apps de Google del momento (Gmail, YouTube, Google Talk, Google Contact y Calendar).
  • Mejoras a la interfaz de Android

    La interfaz general del sistema se revisó para hacerse más interactiva, con zoom de toque doble y la inclusión de fondos de pantalla animados.
  • Windows 7

    Windows 7
    Para Windows 7 se dio importancia a mejorar su interfaz para volverla más accesible al usuario e incluir nuevas características que permitieran hacer tareas de una manera más fácil y rápida, y al mismo tiempo lograr un sistema más ligero, estable y rápido.
  • Ice Cream Sandwich

    Ice Cream Sandwich
    Android añadió un teclado virtual para sustituir al físico. Aquello modificó el diseño de sus smartphones y permitió una experiencia cohesionada a la hora de escribir en cualquier pantalla, además de mucho más cómoda. También se aplicó el estilo visual de tarjetas y el gesto de deslizar para eliminar.
  • Android 3

    Android 3 Honeycomb duró tan sólo un año, y estaba centrada únicamente en televisores y tablets.
  • Windows 8

    Windows 8
    Se muestra una nueva colorida interfaz encima del escritorio clásico. Esta pantalla es el método primario para abrir apps, sitios web e información de redes sociales con las apps adecuadas. Sus iconos pueden ser rectangulares o cuadrados, grandes y pequeños, además se pueden agrupar y mostrar notificaciones.
  • KitKat

    KitKat
    KitKat permitió cincelar el aspecto visual apostando por colores más ligeros y brillantes, además de por transparencias.
  • Lollipop

    Material Design creó interfaces consistentes a través de todas las aplicaciones que ayudaban a una experiencia unificada y mucho más sencilla; además de disfrutar de un diseño de interfaz mejorado. También se sustituyeron los botones en pantalla por sus actuales formas geométricas. La pantalla de bloqueo se actualizó completamente, eliminando la inclusión de widgets y ofreciendo notificaciones más intuitivas.
  • Android 6 Marshmallow

    Se introduce un administrador de permisos, una gran herramienta para que el usuario tenga más control sobre sus aplicaciones, el sistema de Copia de seguridad y Restauraciones también se mejora, y como detalle, aumenta el acceso a nuevos emojis.
  • Android Nougat

    Introdujo la posibilidad de partir la pantalla o las notificaciones agrupadas. También llegó el acceso sin descarga a las aplicaciones, gracias al sistema Instant Apps, y la posibilidad de acceder a opciones de una app sin tener que abrirla, solo pulsando sobre el icono de manera continuada. La interfaz general también se actualiza, funcionando con iconos circulares.
  • Oreo

    Oreo
    Los iconos adaptativos de Android Oreo ayudaron a cohesionar más apartados del sistema operativo para todas las aplicaciones. El cajón de aplicaciones dijo adiós en favor del gesto de deslizar hacia arriba. Y la barra de búsqueda se pasó a la zona inferior para que fuese más fácil de alcanzar.
  • Android P

    Android P
    Este modelo favorece los gestos mientras deja atrás los botones en pantalla. El nuevo sistema de apps recientes conecta mejor todos tus programas, permitiéndote acceder a todo al instante. Además, la inteligencia artificial te permitirá tener siempre a tu alcance las acciones que necesitas en cada momento.