Desarrollo de las interfases

By misaelg
  • 1970 - Alan Key

    Fue uno de los miembros principales del centro,desarrollando prototipos de estaciones de trabajo en red, usando el lenguaje de programación Smalltalk. Estas invenciones fueron posteriormente comercializadas por Apple en el Apple Macintosh.
  • 1973- Xerox Alto

    1973- Xerox Alto
    El Xerox Alto, desarrollado en el Xerox PARC en 1973, fue una de las primeras computadoras personales, así como el primero que utilizó la metáfora de escritorio y una interfaz gráfica de usuario.
  • Xeros Star

    Xeros Star
    Fue el primer sistema comercial en incorporar varias tecnologías que han llegado a ser hoy en día corrientes en computadores personales como la pantalla con bitmaps en lugar de solo texto, una interfaz gráfica de usuario basada en ventanas, iconos, carpetas, ratón, red Ethernet, servidores de archivos, servidores de impresoras y correo electrónico.
  • Apple Lisa - 1984

    Apple Lisa - 1984
    El Apple Lisa fue un ordenador diseñado y fabricado por Apple Computer a principios de la década de 1980 y el segundo en tener una interfaz gráfica de usuario.
  • 1985-Workbench

    1985-Workbench
    se lanza Workbench que es una interfaz gráfica diseñada en 4 colores: Blanco, Negro, Azul y Naranja.
  • 1985 - Microsoft Windows 1.0

    1985 - Microsoft Windows 1.0
    La ampliación de mercado de IBM hizo necesaria la colaboración entre esta y Microsoft, la cual adaptaría su sistema operativo MS-DOS a una interfaz gráfica de usuario para operar sobre ordenadores IBM. Su interfaz incluiría una calculadora, un calendario, un reloj, un blog de notas y un emulador de terminal.
  • GEM

    GEM
    GEM (Graphical Environment Manager) es un GUI diseñado por Digital Research en 1985 para ejecutarse sobre varios sistemas operativos de línea de comandos del IBM PC y compatibles: funciona tanto sobre IBM DOS /MS-DOS como sobre CP/M 86
  • 1986-GEOS

    1986-GEOS
    Para el Commodore 64 y su sucesor el Commodore 128 se desarrolló el entorno gráfico GEOS en 1986. Este entorno se portó al IBM PC, fue utilizado en varias PDA y Nokia lo usó como base de su actual sistema operativo.
  • RISC OS

    RISC OS
    Fue desarrollado por Acorn Computers y lanzado en 1987. Es un sistema operativo con núcleo o kernel propio, distinto a los kernels más comunes como Linux y Windows.
  • 1989 - NEXT STEP

    1989 - NEXT STEP
    La empresa Next Computer Ic. desarrollo en 1989 una interfaz gráfica para sus propios ordenadores personales llamados Next. La interfaz gráfica funcionaba gracias a un visualizador postscript, que la empresa Next diseñaría en base a los desarrollos realizados por la empresa Adobe.
  • 1995 - Windows 95

    1995 - Windows 95
    Este sistema operativo significa el inicio del imperio Microsoft en el mercado del software informático. Microsoft consigue integrar en Windows 95, el sistema operativo MS-DOS con una interfaz gráfica de forma coherente. Windows 95 tiene una clara orientación a redes, por lo que vendrá integrado con el software Internet Explorer, que sustituirá al gestor de archivos dispuesto anteriormente.
  • 1996 - OS/2 Warp 4

    1996 - OS/2 Warp 4
    La interfaz de OS/2 Warp 4 introdujo cambios interesantes como el posicionamiento de iconos en el escritorio, donde también se podían incluir ficheros y carpetas. La papelera de reciclaje no mantenía los ficheros para un posterior borrado definitivo, sino que una vez que los depositábamos allí se borraban para siempre automáticamente.
  • 1997 - MAC OS System 8

    1997 - MAC OS System 8
    Los iconos de 256 colores eran ya una característica de serie de Mac OS 8, que además fue uno de los primeros sistemas operativos en adoptar iconos isométricos, también llamados iconos pseudo-3D. El tema
    gris platino utilizado en aquella versión del SO de Apple se convirtió en una seña de identidad para posteriores lanzamientos.
  • 1998 - Windows 98

    1998 - Windows 98
    Aunque el aspecto general era similar al de Windows95, toda la interfaz gráfica de usuario podía usar más de 256 colores para el renderizado del aspecto visual.
  • 1998 - KDE

     1998 - KDE
    El sistema de ventanas KDE (Kdesktop Environment) es lanzado en su primera versión dos años más tarde. El objetivo del proyecto es desarrollar un interfaz gráfico que opere sobre sistemas operativos Unix, especialmente GNU/LINUX y que posibilite un método de interacción amigable con la computadora similar a los que ofrecen Windows o Mac OS en otras plataformas.
  • 1999 - BeOS 4.5

    1999 - BeOS 4.5
    Otra de las leyendas de la informática moderna que no tuvo final también presentó su propia revolución en el segmento de las GUI en 1999, cuando se lanzó esa versión de un sistema operativo que trataba de acercar lo mejor de los sistemas operativos Unix y acercarlos al gran público. El diseño de la interfaz gráfica de usuario aún se considera uno de los más limpios y potentes de todos los tiempos, y de hecho ese proyecto aún está vivo gracias a la iniciativa Haiku.
  • 2001 - Windows XP

    2001 - Windows XP
    El sistema operativo Windows XP fue lanzado por Microsoft en el año 2001 y pertenece a la familia de sistemas operativos NT desarrollados con la intención de disponer de una alternativa de sistema operativo capaz de competir en calidad con los sistemas Unix, muy superiores a los primeros Windows en su arquitectura. Windows Xp se preocupa por adaptar la interfaz al perfil del usuario.
  • 2001 - Mac OS X

    2001 -  Mac OS X
    Introdujo múltiples cambios que hoy en día son imitados por el resto de alternativas en el mercado. Iconos de gran tamaño con anti-aliasing y semitransparencias, la aparición del Dock o el diseño de las ventanas fueron algunas de las novedades, que no tuvieron buena recepción inicial por el gran cambio que supusieron, pero que a posteriori se han convertido en referentes de un sistema operativo y una interfaz que son una referencia absoluta en el mercado actual.
  • 2007 - Windows Vista

    2007 - Windows Vista
    Aunque la interfaz visual supuso una verdadera revolución respecto a lo que se había visto en ediciones anteriores de Windows, su éxito se vio obstaculizado por el mal comportamiento de varias de sus características.
  • 2007 - iOS 1

    2007 - iOS 1
    El primer sistema operativo móvil de Apple se presentó el 9 de enero de 2007 este sistema tenía gestos multi-touch, todo extremadamente visual, búsqueda en Internet con Safari y una app para YouTube, ademas posibilidad de “personalizar” el sistema moviendo las apps en pantallas diferentes.
  • 2009 - Banana bread

    2009 - Banana bread
    Android 1.1 llegó en febrero de 2009, exclusivamente en el T-Mobile G1 (la versión estadounidense del HTC Dream). Introducía dos cambios de diseño: en la interfaz de llamada, la opción de esconder el teclado numérico, y en el SDK, la opción de poner marquesinas en las aplicaciones.
  • 2009 - Cupcake

    2009 - Cupcake
    Salió el 30 de abril de 2009 e introdujo dos cambios importantes a nivel de interfaz: la posibilidad de insertar widgets en el escritorio y un teclado en pantalla para los teléfonos que no tuvieran teclado físico.
  • 2010 - Froyo

    2010 - Froyo
    Fue la versión que introdujo el lanzador de aplicaciones tal y como lo conocemos ahora (antes era una persiana que había que subir con un gesto). En la barra del lanzador ahora había un acceso permanente a las dos aplicaciones principales: el teléfono y el navegador.
  • 2010 - IOS 4

    2010 - IOS 4
    Ha sido uno de los saltos importantes de iOS, pues por fin se introdujeron los fondos de pantalla, la multitarea, las carpetas de apps, FaceTime y iBooks para iPad.
  • 2011 - Ice Cream Sadwich

    2011 - Ice Cream Sadwich
    Ice Cream Sandwich adoptó Holo con más sencillez y elegancia que Honeycomb. El widget de búsqueda empezó a ser traslúcido, igual que el fondo de la barra del launcher; todo encajaba con más discreción en la pantalla de inicio. La galería también cambió su diseño, a una interfaz más simple.
  • 2011-IOS 5

    2011-IOS 5
    Trajo como protagonista a Siri, el asistente virtual que ha marcado tendencia durante estos últimos cinco años.
  • 2012 - Jelly Bean

    2012 - Jelly Bean
    Jelly Bean introdujo un buen montón de funciones: las que más afectaron a la interfaz fueron Google Now, Gesture Typing, los widgets que se ajustan automáticamente a la pantalla, el multiusuario, notificaciones interactivas y Quick Settings (el menú que nos permite cambiar rápidamente la configuración del teléfono)
  • 2014 - Lollipop

    2014 - Lollipop
    Fue lanzada en noviembre de 2014 y fue la mayor revolución en el diseño de Android desde Ice Cream Sandwich. Material Design introdujo colores más vivos y mucha “luminosidad” a la interfaz, además de nuevas animaciones. Los elementos del sistema eran minimalistas, pero a la vez tenían sombras más detalladas que daban profundidad a las ventanas.
  • 2017 - Oreo

    2017 - Oreo
    Fue la versión que acabó con uno de los problemas de diseño históricos de la pantalla de inicio de Android: que algunos de los iconos fueran más grandes que otros. Ahora todos están contenidos en una caja del mismo tamaño. Entre sus novedades más importantes, estaban el PIP (la posibilidad de seguir viendo un vídeo en una ventana flotante mientras haces uso del resto del sistema) y un rediseño profundo de las notificaciones con opciones como posponer.
  • 2018 - Pie

    2018 - Pie
    La versión actual del sistema que el pasado 6 de agosto de 2018 introdujo algunos cambios en Material Design: ahora hay esquinas redondeadas y un diseño más claro y consistente a lo largo y ancho del sistema y de sus aplicaciones. Android Pie introdujo también un rediseño del menú de ajustes rápidos, movió el reloj a la parte izquierda de la barra de notificaciones y, por supuesto, añadió soporte para cortes en la pantalla, algo que conocemos simplemente como “notch”.