Ciclos del oxigeno nitrogeno y carbono

Desarrollo de la industria del oxígeno y el nitrógeno

  • Descubrimiento del nitrogeno

    Descubrimiento del nitrogeno
    El nitrógeno fue reconocido como gas elemental en 1776 por Lavoisier. Antes de 1700 se pensaba que el aire era una sustancia pura. En 1754, el escocés Joseph Black descubrió que, entre otros, contenía dióxido de carbono.
  • Descubrimiento del oxigeno

    Descubrimiento del oxigeno
    Joseph Priestley (1733-1804) - Sacerdote Unitario, profesor, autor y científico fue el bibliotecario del Conde de Shelburne y el tutor de sus hijos. En esta habitación (entonces un laboratorio), Priestley llevó a cabo sus investigaciones sobre los gases. El 1 de agosto de 1774 descubrió el oxígeno.
  • Observación

    Joseph Priesley quería ver qué ocurriría si extraía aire del mercurio calcinado, llevó a cabo el experimento siguiendo la misma rutina que había hecho con experimentos anteriores que trataban sobre aire, hasta que se dio cuenta de que si introducía una vela encendida en el recipiente donde se encontraba el aire, la llama de la vela se quemaba de una forma extraordinariamente vigorosa.
  • Experimentación e hipótesis

    Comenzó a experimentar con un ratón adulto. Lo introdujo en un aparato de cristal lleno del aire procedente del mercurio calcinado.
    Su hipótesis fue que el ratón no sobreviviría más de quince minutos, el tiempo que tardará en agotarse el aire.
  • Examinar resultados

    Examinar resultados
    La hipótesis fue incorrecta ya que el ratón sobrevivió más tiempo, resultando el aire descubierto tan bueno o mejor que el aire común respirado por animales y humanos.
  • Conclusión

    Sus conocimientos le hicieron pensar que el aire descubierto se trataba de aire deflogisticado.
  • Reconocimiento del nitrógeno como gas elemental

    Reconocimiento del nitrógeno como gas elemental
    El nitrógeno fue reconocido como gas elemental en 1776 por Lavoisier. Antes de 1700 se pensaba que el aire era una sustancia pura. En 1754, el escocés Joseph Black descubrió que, entre otros, contenían dióxido de carbono.
  • Nueva experimentación y conclusión

    Nueva experimentación y conclusión
    Los experimentos de Priestley llegaron a Antoine Lavoisier, y el los repitió y ante los resultados no tuvo duda de que el aire descubierto no era “aire desflogisticado”, sino el “principio activo” de la atmósfera. Finalmente, le dio el nombre de oxígeno o "productor de ácido".
  • Nitrógeno como nombre

    Nitrógeno como nombre
    El médico e industrial francés Jean Chaptal, en 1790, debe el nombre de nitrógeno, debido a la presencia de este elemento en el nitro (salitre, KNO3)
  • Oxigeno liquido

    Oxigeno liquido
    El primer proceso comercialmente viable para producir oxígeno líquido fue desarrollado en 1895 de forma independiente por los ingenieros Carl von Linde, alemán, y William Hampson, británico. Redujeron la temperatura del aire hasta que se licuó y, entonces, destilaron los componentes gaseosos haciéndolos bullir uno a uno y capturándolos
  • Fijación de nitrógeno mediante procesos industriales

    La fijación de nitrógeno mediante procesos industriales como el proceso Frank-Caro (1895-1899) y el proceso Haber-Bosch (1908-1913) aliviaron esta escasez de compuestos nitrogenados, hasta el punto de que la mitad de la producción mundial de alimentos depende ahora de los fertilizantes nitrogenados sintéticos.​
  • Nitrógeno en la agricultura

    Nitrógeno en la agricultura
    En 1909, el químico Fritz Haber descubre el proceso de síntesis del amoniaco, a partir del cual se fabrican la mayoría de los fertilizantes nitrogenados que se utilizan en la agricultura
  • Motor cohete usando gasolina y oxigeno

    Motor cohete usando gasolina y oxigeno
    En 1923, el científico estadounidense Robert Goddard se convirtió en la primera persona en desarrollar un motor cohete que usaba gasolina como combustible y oxígeno líquido como oxidante.
  • Period: to

    El nitrógeno en la gastronomía

    Utilizando nitrógeno líquido en la cocina podemos acelerar la cocción para eliminar los procesos bacterianos y reducir las pérdidas de propiedades organolépticas. Permite también innovar y hacer platos que no serían posibles sin este método.