Oxigeno caracteristicas propiedades r

Desarrollo de la Industria del Oxígeno

  • 700 BCE

    siglo VII o VI a.C.

    Fue en la antigua Grecia, alrededor del siglo VII o VI a.C. que se
    comenzó a analizar la existencia y función del aire desde el punto
    de vista filosófico.
  • 588 BCE

    588 a.C. - 524 a.C.

    588 a.C. - 524 a.C.
    Filósofos como Anaxímenes de Mileto consideraron al aire como elemento fundamental. Este filósofo, discípulo de Tales, sostenía que el aire es el primer principio de todas las cosas, y lo consideraba como la vida misma, puesto que todos los seres vivientes estaban alimentados por el aire
  • 495 BCE

    (495 a.C. - 435 a.C.)

    (495 a.C. - 435 a.C.)
    Empédocles de Acragas. Elaboró la teoría de cuatro elementos fundamentales y eternos (agua, aire, tierra y fuego), teoría que sería luego adoptada por Aristóteles y que perduraría hasta el último cuarto del siglo XVIII.
  • Antoine L. Lavoisier (1743 - 1794)

    Antoine L. Lavoisier (1743 - 1794)
    Si bien se le atribuyó el descubrimiento del oxígeno a Lavoisier por su famoso experimento de la descomposición térmica del óxido de mercurio realizado en 1776, dos años antes Lavoisier había sido informado por Priestley que sólo una parte del aire interviene en la respiración y que esa parte puede obtenerse por descomposición térmica del “rojo de plomo”
  • 1804

    1804
    En 1804, al regresar de su viaje por América, el naturalista Alexander von Humboldt, solicitó
    la colaboración de Gay-Lussac para analizar varias muestras de aire recogidas en distintos
    puntos de su travesía con el fi n de comprobar si la constitución de la atmósfera es constante
    o variable
  • 1804

    1804
    En 1804 Gay-Lussac, por pedido de la Academia Francesa de
    Ciencias, hizo dos ascensos en globo aerostático, a 4000 metros con Jean Baptiste Biot y a 7000 metros solo, para tomar
    muestras de aire y establecer su composición
  • 1843

    1843
    En 1843, James Prescott Joule retomó los trabajos de Gay Lussac referidos a medir las pequeñísimas variaciones de temperatura que acompañan a la expansión adiabática de los gases contra el vacío y diseñó un experimento que le permitía efectuar dichas mediciones a presiones relativamente bajas
  • 1868

    1868
    El astrónomo francés Pierre Janssen al estudiar el espectro de la cromosfera solar, tomado en la India en 1868 durante un eclipse, encontró que presentaba unas líneas amarillas brillantes en una frecuencia distinta a la del sodio. Joseph N. Lockyer y Eduard Frankland corroboraron el hallazgo y demostraron que esas líneas del espectro no se originaban en nuestro planeta, sino que correspondían a un elemento presente en el Sol. Por ello Frankland propuso llamarlo “helio”
  • 1877

    1877
    Aplicando sucesivas compresiones y expansiones adiabáticas a una masa de aire, el físico francés Louis Paul Caillelet produjo algunas gotas de oxígeno líquido. Este experimento es considerado el iniciador de una nueva rama de la física: la criogenia.
  • Siglo XIX

    Siglo XIX
    La destilación industrial del aire comenzó a fines del siglo XIX y permitió satisfacer la demanda de oxígeno de elevada pureza para la soldadura y corte de materiales. A partir de comienzos del siglo XX, el nitrógeno de alta riqueza obtenido por esa destilación sirvió como materia prima para la síntesis del amoníaco y la fabricación de la cianamida cálcica.
  • 1910

    1910
    En 1910, estudiando el comportamiento de los gases nobles que se obtienen como subproducto de la destilación del aire, Georges Claude aprovechó sus propiedades fluorescentes cuando, a presiones muy bajas, se establece una diferencia de potencial elevada, desarrolló los llamados “tubos de neón”
  • Carl Paul Gottfried von Linde (1842 - 1934)

    En la industria, la expansión del aire puede efectuarse de dos maneras: isoentálpica e isentrópica. El primer método industrial, conocido como “Proceso Linde” (D.R.P. 88.842, 1895) usó la expansión isoentálpica.
  • 1962

    1962
    Recién en 1962, N. Barlett pudo sintetizar los primeros dos compuestos del xenón de fórmulas XeF4 y XeF2. A partir de entonces, estas sustancias simples se llaman gases nobles.