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CORRIENTES PEDAGÓGICAS

By Niza25
  • PENSAMIENTO PEDAGÓGICO MODERNO

    PENSAMIENTO PEDAGÓGICO MODERNO
    Durante el desarrollo del Pensamiento Pedagógico Moderno, se dieron eventos importantes en la evolución de la educación, entre estos destaca como el hombre se lanzó al dominio de la naturaleza desarrollando técnicas, artes, estudios – matemática, astronomía, ciencias físicas, geografía, medicina, biología.
  • GIORDANO BRUNO (1548-1600)

    GIORDANO BRUNO  (1548-1600)
    Desarrolló la astronomía
  • GALILEO GALILEI (1564-1642)

    GALILEO GALILEI (1564-1642)
    Construyó un telescopio y descubrió los satélites de Júpiter y la ley de la caída de los cuerpos.
  • FRANCIS BACON (1561-1626)

    FRANCIS BACON (1561-1626)
    Dio un nuevo ordenamiento a las ciencias, propuso la distinción entre la fe y la razón para no caer en los prejuicios religiosos que distorsionan la comprensión de la realidad; creó el método inductivo de investigación, oponiéndolo al método aristotélico de deducción.
  • WILLIAM HARVEY (1578-1657)

    WILLIAM HARVEY (1578-1657)
    Constató la circulación de la sangre
  • RENÉ DESCARTES (1596-1650)

    RENÉ DESCARTES (1596-1650)
    Escribió el famoso Discurso del método (1637) mostrando los pasos para el estudio y la investigación; criticó la enseñanza humanista y propuso la matemática como modelo de ciencia perfecta.
    Su filosofía se esforzó por conciliar la religión y la ciencia.
    Se convirtió en el padre del racionalismo.
  • JAN AMOS COMENIO (1592-1670)

    JAN AMOS COMENIO (1592-1670)
    Escribió la Didáctica magna (1657).
    Para él, la educación debería ser permanente, es decir, acontecer durante toda la vida humana.
    Comenio influyó en las pedagogías de las épocas posteriores, fortaleciendo la convicción de que el hombre es capaz de aprender y puede ser educado.
    En la práctica de la enseñanza, Comenio fue el pionero en la aplicación de métodos que despertaran el creciente interés del alumno.
  • JOHN LOCKE (1632-1704)

    JOHN LOCKE (1632-1704)
    El pensamiento pedagógico moderno se caracteriza por el realismo.
    Publico su obra filosófica principal Ensayo sobre el entendimiento humano, e inmediatamente después su Pensamiento sobre la Educación.
    Locke, en su Ensayo sobre el entendimiento humano, combatió el innatismo anteponiendo la idea de la experiencia sensorial: nada existe en nuestra mente que no tenga su origen en los sentidos.
  • PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ILUSTRADO

    PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ILUSTRADO
    La Ilustración buscó liberar al pensamiento de la represión de los monarcas terrenales y del despotismo sobrenatural del clero. Acentuó el movimiento por la libertad individual iniciado en el período anterior y buscó refugio en la naturaleza: el ideal de vida era el “buen salvaje”, libre de todos los condicionamientos sociales.
  • JOHN LOCKE (1632-1704)

    JOHN LOCKE (1632-1704)
    Con su estudio del entendimiento humano, Locke marca el inicio de la Ilustración, que ve la razón como conductora del hombre. Para él, no hay duda de que el fundamento de toda virtud está en la capacidad de renunciar a la satisfacción de nuestros deseos, cuando no son justificados por la razón.
  • JEAN-JACQUES ROUSSEAU(1712-1778)

    JEAN-JACQUES ROUSSEAU(1712-1778)
    Rousseau rescata primordialmente la relación entre la educación y la política. Por primera vez, el niño ya no sería considerado un adulto en miniatura: el niño vive en un mundo propio que es necesario comprender; para educar, el educador debe hacerse educando de su educando; el niño nace bueno, el adulto, con su falsa concepción de la vida, es quien lo pervierte.
  • PROYECTO DE CONDORCET (1743-1794)

    PROYECTO DE CONDORCET (1743-1794)
    La Revolución francesa se basó también en las exigencias populares de un sistema educativo. La Asamblea Constituyente de 1789 elaboró varios proyectos de reforma escolar y de educación nacional. El más importante es el proyecto de Condorcet (1743-1794) que propuso la enseñanza universal como medio para eliminar la desigualdad.
  • LEPELLETIER (1760-1793)

     LEPELLETIER (1760-1793)
    Los pedagogos revolucionarios fueron los primeros políticos de la educación. Algunos, como Lepelletier, pretendieron que ningún niño recibiera otra formación que no fuera la revolucionaria, a través de internados obligatorios, gratuitos y sostenidos por las clases dirigentes. El texto de Lepelletier sintetiza las aspiraciones frustradas de unidad entre la educación y la política y de defensa de la enseñanza pública, gratuita, obligatoria e igual para todos hasta que el niño cumpla doce años.
  • EMANUEL KANT (1724-1804).

    EMANUEL KANT (1724-1804).
    Kant creía que el hombre es lo que la educación hace de él a través de la disciplina, de la didáctica, de la formación moral y de la cultura. Para Kant, espacio, tiempo, causalidad y otras relaciones, no eran realidades exteriores. El hombre, para alcanzar la perfección, requiere de la disciplina, que domina las tendencias instintivas, de la formación cultural, de la moralización, que forma la conciencia del deber, y de la civilización como seguridad social.
  • FRIEDRICH FROEBEL (1782-1852)

    FRIEDRICH FROEBEL (1782-1852)
    Fue el idealizador de los jardines de niños. Consideraba que el desarrollo del niño dependía de una actividad espontánea (el juego), una actitud constructiva (el trabajo manual) y un estudio de la naturaleza. Daba valor a la expresión corporal, al gesto, al dibujo, al juguete, al canto y al lenguaje. Para él la actividad representaba la base y el método de toda instrucción.
  • JOHANN HEINRICH PESTALOZZI (1746-1827)

    JOHANN HEINRICH PESTALOZZI (1746-1827)
    Pestalozzi, quería la reforma de la sociedad a través de la educación de las clases populares. Creo un instituto para niños huérfanos de las clases populares, donde impartía una educación en contacto con el ambiente inmediato, siguiendo objetiva, progresiva y gradualmente un método natural y armonioso. Sostenía que la educación general debía preceder a la profesional, que los poderes infantiles brotaban desde dentro y que el desarrollo necesitaba ser armonioso.
  • JOHANN FRIEDRICH HERBART (1776-1841)

    JOHANN FRIEDRICH HERBART (1776-1841)
    Como teórico de la educación, defendió la idea de que el objetivo de la pedagogía es el desarrollo del carácter moral. La enseñanza debe fundamentarse en la aplicación de los conocimientos de la psicología. Creó el sistema que denominó “instrucción educativa”. Sugirió que cada lección obedeciera a fases establecidas o a pasos formales. Ellos serían: el de claridad de la presentación de los elementos sensibles de cada asunto; el de asociación, el de sistematización, y, por fin, el de aplicación.
  • PENSAMIENTO PEDAGÓGICO POSITIVISTA

    PENSAMIENTO PEDAGÓGICO POSITIVISTA
    El pensamiento pedagógico positivista consolidó la concepción burguesa de la educación. En el seno de la Ilustración y de la sociedad burguesa se gestaron dos fuerzas antagónicas desde finales del siglo XVIII. Por un lado, el movimiento popular y socialista; por el otro el movimiento elitista burgués. Esas dos corrientes opuestas llegan al siglo XIX bajo los nombres de marxismo y positivismo, representadas por sus máximos exponentes: Augusto Comte (1798-1857) y Karl Marx (1818-1883).
  • AUGUSTO COMTE(1798-1857)

    AUGUSTO COMTE(1798-1857)
    La principal obra de Comte, es el Curso de filosofía positiva, integrado por seis volúmenes, publicados entre 1830 y 1842. Para Comte, una verdadera ciencia debería analizar todos los fenómenos, incluso los humanos, como hechos. Necesitaba ser una ciencia positiva. Tanto en las ciencias de la naturaleza como en las ciencias humanas, se debería alejar cualquier prejuicio o presupuesto ideológico. La ciencia necesitaba ser neutra. Leyes naturales, en armonía, regirían la sociedad.
  • HERBERT SPENCER (1820-1903)

    HERBERT SPENCER (1820-1903)
    Valoró el principio de la formación científica en la educación. Buscó saber qué conocimientos realmente contaban para que los individuos se desarrollaran. Y concluyó que los conocimientos adquiridos en la escuela necesitaban, antes que otra cosa, posibilitar una vida mejor en relación con la salud, el trabajo, la familia, la sociedad en general. La educación, para él, consistía en recibir preparación completa del hombre para la vida entera.
  • ÉMILE DURKHEIM (1858-1917)

    ÉMILE DURKHEIM (1858-1917)
    Él consideraba la educación como imagen y reflejo de la sociedad. La educación es un hecho fundamentalmente social, decía él. Así, la pedagogía sería una teoría de la práctica social. Durkheim es el verdadero maestro de la sociología positivista moderna. En su obra Reglas del método sociológico afirma que la primera y fundamental regla es considerar los hechos sociales como cosas. Para Durkheim, la sociología determinaría los fines de la educación.
  • ALFRED NORTH WHITEHEAD (1861-1947),

    ALFRED NORTH WHITEHEAD (1861-1947),
    Whitehead afirmaba frecuentemente que es más importante mostrarse interesante que estar efectivamente correcto. La educación sólo nos hacía aburridos y no interesantes, cuando no alcanzábamos sus objetivos. Insistía mucho en la imaginación como motor de la educación y en el nuevo espíritu científico.
    En su libro La ciencia y el mundo moderno mostró profundo interés por el progreso de la ciencia, concluyendo que la ciencia podía auxiliar al progreso de la educación.
  • PENSAMIENTO PEDAGÓGICO SOCIALISTA

    PENSAMIENTO PEDAGÓGICO SOCIALISTA
    El pensamiento pedagógico socialista se formó en el seno del movimiento popular para la democratización de la enseñanza. La concepción socialista de la educación se opone a la concepción burguesa. Ella propone una educación igual para todos. Los principios de una educación pública socialista fueron enunciados por Marx y Engels, y desarrollados, entre otros, por Vladimir Ilich Lenin y E. Pistrak. Marx y Engels nunca realizaron un análisis sistemático de la escuela y de la educación.
  • VLADIMIR ILICH LENIN (1870-1924)

    VLADIMIR ILICH LENIN (1870-1924)
    Lenin atribuyó gran importancia a la educación en el proceso de transformación social. Cree que la educación debería desempeñar un importante papel en la construcción de una nueva sociedad. La educación pública debería ser eminentemente política: “nuestro trabajo en el terreno de la enseñanza es la misma lucha para derrotar a la burguesía; declaramos públicamente que la escuela al margen de la vida, al margen de la política, es falsedad e hipocresía.”
  • PISTRAK (1888-1940)

    PISTRAK (1888-1940)
    Para él, la organización del programa de enseñanza debía orientarse a través de los “complejos”, cuyo tema sería escogido según los objetivos de la escuela, inspirado en el plan social y no solamente pedagógico, de modo que el alumno pudiera comprender lo real. Se trataba de seleccionar un tema fundamental que poseyera un valor real, que después pudiera ser asociado sucesivamente a los temas de otros complejos. Este trabajo cambiaría conforme a la edad de los alumnos.
  • ANATOLI VASILIEVICH LUNACHARSKI (1875-1933),

    ANATOLI VASILIEVICH LUNACHARSKI (1875-1933),
    Fue el verdadero responsable por toda la transformación legislativa de la escuela rusa y el creador de los sistemas de enseñanza primaria, superior y profesional socialistas. Instituyó el trabajo como principio educativo y creó los Consejos de Escuela. Para él, “el fundamento de la vida escolar debe ser el trabajo productivo, no concebido tanto como el servicio de conservación material de la escuela o apenas como método de enseñanza, y así como actividad productiva socialmente necesaria.
  • ANTONIO GRAMSCI (1891-1937)

    ANTONIO GRAMSCI (1891-1937)
    Histórico defensor de la escuela socialista, llamaba a la escuela única escuela unitaria, evocando la idea de unidad y centralización democrática. Criticó a la escuela tradicional que dividía la enseñanza en “clásica” y “profesional”, destinándose la última a las “clases instrumentales” y la primera a las “clases dominantes y a los intelectuales.”
  • ANTÓN SEMIONOVICH MAKARENKO (1888-1939)

    ANTÓN SEMIONOVICH MAKARENKO (1888-1939)
    Propuso la escuela única hasta los diez años, fundamentada en la “autoridad de la ayuda”, que era la autoridad del grupo resultante de la participación común en las decisiones.
    Su programa incluía principios democráticos, como la decisión colectiva en oposición al gobierno individual, la autonomía de los departamentos en lugar de la centralización estrecha, la elección del líder de cada departamento por la asamblea general, no por la administración.
  • LEV SEMANOVICH VYGOTSKY (1896-1934)

    LEV SEMANOVICH VYGOTSKY (1896-1934)
    Atribuye importancia fundamental al dominio del lenguaje en la educación: el lenguaje es el medio por el cual el niño y los adultos sistematizan sus percepciones. A través del lenguaje los hombres formulan generalizaciones, abstracciones y otras formas de pensar. Para él, de todas las formas de expresión, la expresión oral es la más importante. El hombre defiende sus derechos, manifiesta sus puntos de vista, participa colectivamente en la construcción de otra sociedad por medio del habla.
  • MARIO ALIGHIERO MANACORDA (1914-2013)

    MARIO ALIGHIERO MANACORDA (1914-2013)
    Es considerado en Italia y en el extranjero como uno de los mayores representantes italianos en el campo de la pedagogía. Se trata de un intelectual que une una vasta cultura clásica a la militancia política. Para él, los hombres entablan una lucha secular para superar la división entre los que hablan, son cultos, poseen bienes materiales y detentan el poder, y aquellos otros que apenas hacen, producen y nada poseen.
  • MAO TSE-TUNG (1893-1976)

    MAO TSE-TUNG (1893-1976)
    Estadista, poeta y líder revolucionario chino, se estableció en Pekín en 1918. Fue fundador, con otros once compañeros, del Partido Comunista Chino (1921), que después de larga lucha consigue, en 1949, crear la República Popular China. En los años sesenta, China realizó una notable Revolución cultural, (iniciada por Mao Tse-tung), para preservar valores socialistas, como el trabajo manual para todos, la colectivización, la eliminación de la oposición ciudad-campo y de los privilegios de clase.