CINE

  • EL JARDIN DE ROUNDHAY

    EL JARDIN DE ROUNDHAY
    La escena del jardín de Roundhay (Roundhay Garden Scene) es un cortometraje muy breve (1,66 segundos de duración) filmado por el inventor francés Louis Le Prince (1842 - 1890) el 14 de octubre de 1888 en el jardín de la casa de sus suegros, en Leeds (Inglaterra).
    Es la película más antigua que se conoce. Le Prince se adelantó en 2 años a la presentación de un prototipo del cinematógrafo de Thomas Edison en una convención de la National Federation of Women’s Clubs (Federación Nacional de Clubes
  • PRIMER 3D

    PRIMER 3D
    En 1922 llegó el primer largometraje en 3D aplicado por fotos a las salas comerciales de Los Ángeles. El productor Harry K. Fairall y el camerógrafo Robert F. Elder, utilizaron el método de la doble proyección a partir de dos películas de celuloide, separando la imagen mediante los colores rojo y verde; donde cada color era captado sólo por uno de los ojos, mediante unas gafas con cristales rojo y verde respectivamente.
  • THE JAZZ SINGER

    THE JAZZ SINGER
    Primera película parcialmente rodada con sonido y diálogos sincronizados, que utilizó el sistema sonoro "Vitaphone". A partir de ese momento, el cine cambia de manera radical, excepto con algunos directores de cine nostálgicos de un cine mudo que, según ellos, se bastaba a sí mismo. Desde entonces, las comedias musicales se multiplicaron.
  • AÑOS 30

    AÑOS 30
    : La música se concibe como una sinfonía con un tema principal y diferentes
    leitmotiv para los personajes. Triunfan compositores llegados a EEUU desde Europa.
    Destaca Max Steiner con Lo que el viento se llevó y Eric W. Korngold con Robin Hood.
  • AÑOS 50

    AÑOS 50
    Se incorpora el Jazz. Se componen músicas exóticas. Destacan Elmer
    Bernstein, Alex North con Un tranvía llamado deseo, Malcomn Arnold con El Puente
    sobre el Río Kwai y Nino Rota.
  • AÑOS 60

    AÑOS 60
    Se pone de moda que una canción aparezca varias veces en la película como
    un leitmotiv. Destacan Henry Mancini con Desayuno con diamantes y Ennio Morricone
    con El bueno, el feo y el malo.
  • AÑOS 70

    AÑOS 70
    Redescubrimiento de la música sinfónica de la mano de John Williams con
    La guerra de las Galaxias (Star Wars), que no tenía interés por los sintetizadores.
    Destaca también Jerry Goldsmith con Alien.
  • AÑOS 80

    AÑOS 80
    Los sintetizadores dominan las bandas sonoras de esta década que se inicia
    con el Óscar a Vangelis por Carros de fuego (Chariots of Fire). Destacan Maurice
    Jarre, Michael Nyman con El Piano y John Barry con Memorias de África.
  • AÑOS 90

    AÑOS 90
    Fusión de estilos. Se continúa con la música sinfónica y con los
    sintetizadores. Se ponen de moda las canciones comerciales. Siguen en activo algunos
    de los compositores nombrados y destacan también James Horner con Titanic, Hans
    Zimmer con Gladiator, Nicola Piovani con La vida es bella, etc. En el cine de
    animación destaca Alan Menken